Home

Archivo

Artículo

...y medidas

1 de octubre de 1994

Decreto 1769 03/08/94

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

HOSPITALES - DOTACIÓN HOSPITALES - INFRAESTRUCTURA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD - FUNCIONES

Regula los criterios para la asignación y utilización de los recursos financieros destinados al mantenimiento de la infraestructura y la dotación hospitalaria en los hospitales públicos y en los privados en los que el valor de los contratos con la Nación representen más del 80% de sus ingresos totales.

Otorga a la Superintendencia Nacional de Salud la vigilancia de la asignación y utilización del presupuesto. Impone al jefe de mantenimiento y al director del hospital la obligación de elaborar anualmente un plan de mantenimiento de la infraestructura y de la dotación hospitalaria, en el que se indiquen las actividades por desarrollar y el presupuesto proyectado.



Decreto 1772 03/08194

MINISTERIO DE TRABAJO

Y SEGURIDAD SOCIAL

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

AFILIACIÓN

Regula el procedimiento para la afiliación al sistema general de riesgos profesionales. Señala quiénes son afiliados obligatorios, establece el contenido del formulario de afiliación y determina lo relacionado con las cotizaciones.



Decreto 1888 03/08/94

MINISTERIO DE TRABAJO

Y SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIÓN DEFINIDA

INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES - EXENCIÓN TRIBUTARIA

Establece que el régimen solidario de prima media con prestación definida es administrado por el Instituto de Seguros Sociales y por las cajas, fondos o entidades del sector público o privado, mientras subsistan respecto de sus afiliados. Determina la naturaleza, dirección, revisoría fiscal y obligaciones del Instituto de Seguros Sociales. Señala que las reservas del instituto se manejan a través de contratos de fiducia con entidades del sector financiero. Dispone que los recursos de los fondos de reparto del régimen solidario de prima media con prestación definida, gozan de exención de toda

clase de impuestos, tasas y contribuciones de cualquier origen, del orden nacional.



Decreto 191 05/08/94

MINISTERIO DE AGRICULTURA

FONDOS GANADEROS

Determina la naturaleza jurídica de los fondos ganaderos, señala la conformación de su junta directiva y establece que su representante legal se posesionará ante el superintendente de Sociedades. Dispone que para realizar inversiones no relacionadas con el objeto social, se requiere la autorización unánime de los miembros de la junta. Reglamenta el procedimiento para la readquisición de acciones por parte del fondo.



Decreto 1919 05/08/94

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Define el sistema general de seguridad social en salud y sus características. Establece los regímenes de filiación al sistema, los participantes y vinculados. Determina el régimen contributivo, sus afiliados como cotizantes y como beneficiarios, la cobertura familiar, los mecanismos de afiliación al sistema, el monto de la cotización en salud, y la base de la cotización de los trabajadores con vinculación contractual, legal o reglamentaria, y la de los independientes. Señala la base mínima y máxima de cotización, el plazo para su pago y el régimen aplicable a los funcionarios que prestan sus servicios en el exterior.



Decreto 1985 12/08/94

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA - DELEGACIÓN

Los jefes y representantes legales de las entidades estatales que no tengan junta o consejo directivo, pueden delegar en funcionarios públicos del nivel ejecutivo o directivo, la celebración de contratos y demás actos inherentes a la actividad contractual, siempre que la cuantía no exceda el equivalente a 20 veces los montos fijados por la ley para que el contrato sea de menor cuantía en la respectiva entidad.



Circular 13 19/08/94



SUPERINTENDENCIA DE VALORES

TÍTULOS NOMINATIVOS - REGISTRO DEL TRASPASO

SOCIEDADES EMISORAS

Señala que las sociedades emisoras deben hacer la inscripción del traspaso de títulos nominativos en el libro correspondiente, con la fecha del día en que reciban los documentos indispensables para adelantar tal inscripción. Para tal efecto, las bolsas de valores tienen 2 días hábiles para enviar la documentación. Establece el plazo para la entrega de títulos a los nuevos tenedores por parte de las sociedades emisoras, así como para el pago de los dividendos.



Ley 155 25/07/94

COPRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

A prueba el Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica suscrito en Caracas en 1989, que define las obras cinematográficas en coproducción, los aportes mínimos de cada coproductor y determina las obligaciones para cada Estado signatario. Señala que en principio cada país se reserva los beneficios de explotación en su propio territorio, e impone la obligación de facilitar la circulación y el acceso del personal artístico y técnico en los respectivos países, así como del material necesario para la realización de las coproducciones.



Decreto 1642 01/08/94

MINISTERIO DE COMUNICACIONES

FONDO DE COMUNICACIONES - TELEFONEA SOCIAL

Reglamenta la función del Fondo de Comunicaciones respecto del fomento de programas de telefonía social. Señala que los recursos para estos planes provendrán de los ingresos que perciba el Fondo por concepto de concesiones de telefonía celular y de larga distancia nacional, y de aportes del presupuesto general de la Nación. Dispone que para los procesos de expansión telefónica en zonas aisladas, el Fondo debe abrir licitaciones públicas para contratar la instalación y operación del servicio telefónico en comunidades que no tienen telefonía conmutada.



Decreto 1883 03/08/94

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO

IMPORTACIÓN DE PARTES DE VEHÍCULOS - MATERIAL CKD

Para que se considere material CKD, las motocicletas, motonetas y motocarros que se importen desarmados, deben traer las partes metálicas de la carrocería, y los chasises o bastidores sin pintura. Igualmente deben traer el tren de propulsión desensamblado. Señala que la obligación de importar las partes sin pintura empieza a partir del primero de enero de 1995.

Noticias Destacadas