Home

Archivo

Artículo

Economía

Verborrea electorera

1 de julio de 1995

Al cumplir un año de gobierno, DINERO recoge una antología de pro mesas electorales de Ernesto Samper y evalúa su cumplimiento.

"La economía va a tener un crecimiento del 7.5% anual además de duplicar en 4 años las exportaciones menores".

(El Tiempo, 29 de mayo/94, pág. 8a.).

"Aceleración de las tasas de crecimiento económico por encima del 5% anual".

(Plan Samper, octubre 1993). n 1994 el crecimiento de la economía fue de 5.2%, la tasa más alta de la década. Para 1995 se proyecta un crecimiento de 4.6% y una desaceleración en el crecimiento económico en el resto de la década. Para duplicar las exportaciones menores en cuatro años sería necesario que crecieran a tasas del 20% anual durante el período. En 1994 el crecimiento fue de 13% y en el primer trimestre de 1995 habían aumentado 34%, según cifras de la Dian. En volumen, las exportaciones menores cayeron 1.6% en el mismo período

"La reevaluación no es el camino". (Discurso Asamblea de Analdex, abril 13/94).

La tasa de cambio real era de 95.2 en junio de 1994. En diciembre acabó en 92.7 (una reevaluación de 2.5 puntos) y en abril de este año llegó a 87.1, o sea una reevaluación adicional de 5.6 puntos. En lo corrido del gobierno Samper la tasa de cambio se ha revaluado en 6 puntos.

"Trabajar con los miembros de la junta Directiva del Banco de la República en el logro de un camino no reevaluacionista... con base en mayor esfuerzo de ahorro interno, un severo control de gasto público..."

(Discurso en la Sociedad Económica de Amigos del País, Bogotá, feb. 10, 1994). 1 gasto público se había incrementado un 55% hasta mayo, a pesar de anunciados recortes en el gasto. Según el plan de desarrollo, el gasto público total pasa de 30% del PIB en 1994 a 38% en 1998.

"Internacionalización de la economía, mediante el Plan Exportador, el Plan de Reconversión Agropecuaria y Plan de Modernización Industrial... Consolidación de una base científica nacional,

en las universidades y centros de investigación, con el fin de que exista un desarrollo científico y tecnológico."

(Discurso al presentar los lineamientos de su Programa Económico, Social y Ambiental; Bogotá, octubre 281993). o se han considerado ni el plan exportador ni el plan de modernización industrial. El plan de reconversión agropecuaria está plasmado en el documento Conpes 2723, de agosto 24 de 1994. En cuanto a ciencia y tecnología, se aprobó el documento Coneps 2739 (noviembre 2 de 1994) donde el objetivo es que el gasto en esta materia pase del 0.5% del PIB en 1994 a 1% en 1998. En el presupuesto nacional de 1995 hay apenas $45.480 millones de recursos para inversión en Colciencias, o sea menos del 0.1% del PIB.

"Plan de Modernización Industrial consistente en ejecución de programas de reestructuración industrial, políticas de incremento de la productividad y la competitividad, aprovechamiento de parques y zonas francas, estímulos a la agroindustria y política de adquisiciones estatales que facilite la expansión de la industria de bienes de capital".

(Plan Samper, octubre 1993) "Para aumentar la competitividad internacional vamos a reconstituir el Fondo de Modernización Económica... El IFI actuará como coordinador del apoyo estatal a los programas de reestructuración y relocalización y avanzará en la constitución de centros de productividad".

(Discurso Asamblea de Analdex, abril 13/94). o hay en marcha programas de reestructuración industrial, ni políticas de incremento de la productividad, ni Fondo de Modernización Económica. Se creó el Consejo Nacional de Competitividad que está en la etapa de realizar estudios. Los estímulos a la agroindustria son negativos con la implementación de los convenios de absorción agrícola que encarecieron las materias primas.

"Decir uno que va. a bajar el impuesto (de renta) M37 al 30 (por ciento) es prometer lo que uno ya está obligado, porque en el año 97 de todas maneras hay que bajar esa sobre tasa de guerra". (Debate en televisión QAP y CM& con Andrés Pastrana). n esta legislatura se presentó al Congreso un proyecto de reforma tributaria. El presidente está condicionando la participación en el gobierno al apoyo de temas claves en la próxima legislatura, entre ellos la reforma tributaria, que sube en forma permanente los impuestos de rentas y ventas, entre otros.

"Vamos a reducir los flujos de capital especulativo... Adoptar medidas drásticas para encarecerlos y restringirlos... Establecer mayores controles al ingreso de estos flujos de capital no productivo".

(Discurso Asamblea Asobancaria, abril 8/94). icho y hecho, se encareció el endeudamiento de D corto plazo en el exterior y se volvió a exigir autorización del DNP para la inversión extranjera en ciertos sectores como servicios, comunicaciones y finca raíz.

"Estableceremos el Fondo de Estabilización e Inversiones Petroleras para manejar parte de los recursos de Cusiana (un 40%) se ahorrará en el exterior."

(Discurso Asamblea Asobancaria, abril 8/94). 1 Congreso aprobó la creación del fondo, que ahorra sólo un 22% de los ingresos recibidos hasta 1997. Entre 1998 y 2001 la tasa de ahorro pasa al 30%. Del 2002 en adelante se desahorraría.

"Estableceremos un sistema de crédito urbano para la microempresa y la pequeña empresa, apoyado en un fondo de redescuento (Finurbano), alimentado por líneas de crédito externo, captaciones del público y recursos presupuéstales, y una red de ahorro y crédito rurales, parecida al sistema postal inglés."

(Discurso Asamblea Asobancaria, abril 8194). El IFI estableció el Finurbano en septiembre del año pasado. En 1994 se desembolsaron $9.768 millones y en el primer trimestre de este año se han desembolsado $12.635 millones, con créditos en promedio de $1.3 millones. El Finurbano está alimentado por recursos del IFI exclusivamente. En cuanto al sistema postal inglés, no hay nada parecido.

"El IFI jugará un papel de apoyo a la emisión de papel de deuda, acciones y titularización de activos de emisores medianos y pequeños."

(Discurso Asamblea Asobancaria, abril 8/94). No se ha visto.

"Las empresas públicas deben convertirse en sociedades de economía mixta que emitan acciones para financiar sus necesidades de inversión. Facilitaremos la entrada de emisores extranjeros al mercado de capitales nacional."

(Discurso Asamblea Asobancaria, abril 8/94). Ni rastro.

"Limitación del crecimiento real del gasto público corriente para generar un superávit fiscal sin recurrir al expediente fácil de las privatizaciones `al mejor postor' para inflar la cuenta de ingresos".

(Discurso Asamblea Asobancaría, abril 8194). "No privatizaré el Banco PopularEl Banco Popular debe convertirse en la Caja Agraria de los pequeños industriales."

(Discurso Asamblea de Anif, septiembre 4/93). "Los liberales no debemos sumarnos al coro de quienes ofrecen la privatización como panacea para salir del `problema' del Estado, sin importar lo que ella cuesta, los monopolios privados que ayuden a consolidar o los empleados que quedarían sin ninguna posibilidad de reubicarse."

(Febrero 10/94, discurso en la SEAP). Con el fin de cubrir la financiación del Salto Social, el gobierno decidió sacar a la venta 28 empresas del Estado, con la esperanza de obtener $2 billones en los próximos tres años. El Banco Popular se va a vender por un precio estimado en $350.000 millones. Se va a ofrecer el 63% de Concasa, el BCH, un porcentaje de Bancoldex, Bancafé, la participación de ECOPETROL en Promigas, Gas Natural y Monómeros ColomboVenezolanos y la Compañía de Seguros La Previsora. También se venderán los aeropuertos de Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla y Medellín, Carbocol, Cerro Matoso, ISA y ocho empresas del sector eléctrico. Además el servicio de larga distancia también pasará a manos de particulares mediante un sistema de concesiones. Claro está que por ahora estas privatizaciones, que contradicen las promesas de la campaña, son todavía anuncios y no hechos.

"Generaremos 3.500.000 de empleos en los próximos siete años". (El Espectador, nov. 8/93, pág. 5a.). "La meta es crear un millón y medio de empleos que se distribuirán de la siguiente manera: 450.000 empleos que se deben generar a través de planes sectoriales en el área de las exportaciones, la reconversión agropecuaria y la modernización industrial. 320.000 empleos se deben generar debido a los planes de inversión (infraestructura física, capital humano y vivienda de interés social). 730.000 empleos se deben generar debido a los planes de apoyo a la microempresa, los programas de entrenamiento y enganche de grupos vulnerables, el sector financiero yeltransporte".

(El Siglo, feb. 22/94, pág. 7a.). "Generaremos en el campo 120.000 nuevos empleos permanentes".

(El Espectador, mayo 21, pág. 3b.). e lanzó el Plan Nacional de Em pleo en mayo, donde el objetivo es crear 1.600.000 empleos en cuatro años, de los cuales el 10% será generado por el gobierno. Para lograr la meta se requeriría crear 400.000 empleos nuevos por año. La Encuesta Nacional de Hogares sólo registra 29.000 empleos nuevos a marzo. El empleo industrial cayó 2.32% en 1994 y a marzo de este año había disminuido 2.55%. En el comercio el empleo aumentó 3.87% el año pasado. La tasa de desempleo en siete áreas metropolitanas alcanzó el punto más bajo del año pasado en septiembre, con 7.6%, para situarse en 8.1% en marzo de este año.

"Cubriremos con subsidios directos la diferencia entre los aumentos automáticos de las tarifas especiales de servicios públicos y los ajustes saláriales y de pensiones". (Discurso ante la Convención Liberal Nacional). No hay subsidios "Desarrollar un programa de reentrenamiento y reubicación laboral con un seguro parcial de desempleo de por medio... financiado con los ingresos adicionales de los pozos de Cusiana

(El Colombiano, agosto 7/93 Foro Transferencia Tecnológica Eafit). "La aceleración del crecimiento económico... los programas de entrenamiento y reubicación laboral, el seguro de desempleo... conforman el eje central del conjunto de políticas económicas". (El Espectador, agosto 31/93). o hay programas de reentrenamiento, ni seguro de desempleo, ni recursos de Cusiana. En el documento Conpes 2722 (agosto 10/94) se crea la red de seguridad social en la que se propone entregar becas de sostenimiento a 123.000 jóvenes en los cuatro años de gobierno. A junio se habían otorgado 879 becas por $59.000 cada una, únicamente a estudiantes del Sena.

"...Lograr que la participación de Colombia en las exportaciones mundiales sobrepase el 0.2 por mil que tienen en la actualidad. Poner en práctica un plan exportador en el que se generen US$8.000 millones y 250.000 empleos."

(Discurso Asamblea de Analdex, abril 15/94). "Plan Estratégico Exportador con concertación en la Comisión Mixta de Comercio Exterior... Cada proceso de negociación contará con una comisión consultiva de empresarios... En los viajes y misiones oficiales me acompañarán empresarios que tengan intereses comerciales... Instrumentos nuevos de promoción de exportaciones mediante incentivos fiscales como la deducción de inversiones en maquinaria, equipo, nuevas instalaciones... se deducirán de los aportes al SENA una parte de los recursos invertidos en capacitación y tecnificación... La Aduana no debe depender del Ministerio de Hacienda". (Discurso Asamblea de Analdex, abril 13/94). o hay plan exportador ni nada de lo aquí prometido. A marzo de este año las exportaciones menores habían aumentado un 34% en valor, pero hay sospechas de sobrefacturación porque en volumen sólo crecieron el 2.2%.

"Creación de zonas francas tecnológicas para la industria del software."

(Foro comunicaciones marzo 1/94). No se volvió a mencionar "Aprovechar la capacidad negociadora que tiene el Emisor, para que en lugar de colocar las reservas en el mercado internacional,"

las preste a través de Bancoldex a los importadores de productos colombianos."

(El Espectador, sept. 24/93). nte esta propuesta, hay que qui tarse el sombrero ante el precandidato y felicitarlo por su desbordada imaginación.

"No me temblará la mano para darle a los agricultores colombianos los apoyos que se están dando en otros países a los agricultores extranjeros... (que venden) sus productos subsidiados en Colombia."

(Discurso Asamblea Asobancaria, abril 9/94, Cartagena). "Destinar US$120 millones para subsidiar la producción agropecuaria."

(El Heraldo, julio 18/93, pág. 9A). o hay subsidios directos a la agricultura.

"Me he comprometido a reformar la ley de metros y a buscar alternativas financieras diferentes a la valorización".

(El Colombiano, junio/93). os antioqueños le creyeron al candidato y entendieron que no les cobrarían valorización. El alcalde Luis Alfredo Ramos le reclamó al presidente el cumplimiento de su promesa. Finalmente se llegó a un acuerdo de que no se cobrará valorización a los estratos 1, 2y3.

"Mejor dotación de los CAI... Integrar por mandato legal a los vigilantes privados a la policía... Consejería Presidencial para Bogotá".

(Noticiero CM&, enero 13, 1994). o único que se ha cumplido es la Consejería para Bogotá.

"Iniciar la primera etapa del metro (combinación de líneas superficiales basadas en parte en los corredores ferroviarios existentes".

(Salvemos a Bogotá, un plan de emergencia para la capital, enero 13/94). 1 alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, insiste en que la nación debe sufragar el 80% del metro. El DNP anunció la contratación de un estudio de factibilidad para el metro sin la participación de las autoridades distritales.

"Vamos a otorgar independencia a los cafeteros, de manera que sean éstos, y no el ministro de Hacienda, los que fijen el precio del grano."

(El Espectador, feb. 14194, pág. 6a.). La política cafetera sigue igual.

"Con el fin de recuperar al campesino, hay que devolverles a éstos la Caja Agraria, para que refinancie las deudas de los campesinos."

(El Espectador, abril 25/94, pág. 5a.). o hay apropiaciones en el presupuesto de 1995 para recuperar o recapitalizar la Caja Agraria. Se prometió un aporte para el fondo de pensiones de $175.000 millones en 1996 y una capitalización de la Caja Agraria por $100.000 millones para 1996. Entre enero y abril de este año la Caja Agraria perdió $33.402 millones. En 1994 perdió $85.000 millones, contra pérdidas de $24.794 " millones en 1993. A pesar de los anuncios de reestructuración hechos por su presidente Gustavo Castro, en un discurso en Guateque (Boyacá) el 5 de junio el presidente Samper dijo "que no se cerrará ni una oficina de la Caja Agraria ni una oficina de Telecom". En e mismo discurso Samper se compro metió a destinar $40.000 millones, para redimir el 50% de las deuda inferiores a $3 millones y $60.00( millones para subsidiar las oficina; no rentables. Así no hay reestructuración que aguante.

"Reordenamiento de los gastos de defensa con el fin de multiplicar por dos las brigadas móviles que se requieren para la lucha contra la guerrilla."

(La Tarde, abril 24/94, pág. 2) "Robustecer el pie de fuerza, pro poniendo que los vigilantes pri vados (20.000) se incorporen por mandato legal a la Policía."

(El Tiempo, abril 24/94, pág. 7a.) "Para combatir la violencia, se duplicará el pie de fuerza de la Policía".

(El Tiempo, 29 de mayo, pág. 8a.. palabras, tan sólo palabras. no hay incremementos de pie de fuerza de la Policía.

"El candidato liberal va a eliminar el servicio militar obligatorio". (Cuña de radio en las emisora. juveniles de Bogotá durante lo meses de mayo y junio de 1994) Reformar el servicio militar obligatorio.

(Cambio 16, junio 20/94) Muchos jóvenes creyeron en esta promesa. Hoy en día el servicio militar sigue tan obligatorio como siempre.

"Con el fin de hacer realidad lo: planes de apoyo a la mujer y a la familia, es necesario la creación de un ente a nivel ministerial Este nuevo ente puede ser catalogado como el Ministerio de la Mujer y de la Familia."

(El Mundo, marzo 25/94, pág. 11, "...estrategias de corto y largo plazo para lograr la equidad< de la mujer... al finalizar la gestión de Samper, la mitad de lo cargos de nivel directivo, aseso y ejecutivo del poder ejecutiva estén a cargo de la mujer... Flexibilizar los horarios laborales ampliar las jornadas laborales parciales para adecuarlas a las necesidades de la mujer madre de familia... programas que promuevan el acceso (crédito) a artículos tecnológicos que mejoren el trabajo doméstico... Acceso a créditos preferenciales en el sís-tema financiero."

(Libro Blanco de la Mujer. propuestas básicas, febrero de 1994).

De catorce ministros, hay dos mujeres en el gabinete, o sea el 14% El resto ele las promesas no dejan de ser un populismo empalagoso, del cual nada se ha cumplido.

AI parecer. nadie aprende con la experiencia ajena El ser humano está condenado a cometer una y otra vez los mismos errores, incluyendo a los electores y al elegido.

Noticias Destacadas