Home

Archivo

Artículo

Un mundo de llantas

Elementos de juicio necesarios para hacer de la compra de llantas una experiencia agradable y confiable.

1 de junio de 1995

El mercado de automóviles en Colombia sigue creciendo a ritmo acelerado. De la misma manera el mercado de llantas empezará a crecer a medida que los automóviles nuevos empiecen a pedir cambios de llantas. Durante los primeros 20 o 30 mil kilómetros los dueños estarán pendientes del balanceo, alineación, rotación e inflado de sus llantas. Una vez éstas cumplan con su ciclo de vida entrarán al mercado de llantas un gran número de compradores. En ese momento, los dueños se verán enfrentados a las preguntas de qué llantas comprar, qué tamaño y qué características técnicas.

Una aproximación al tema de llantas comienza por agruparlas en seis categorías, a saber: consumo masivo, de lluvia, para todo el año, de invierno o nieve, deportivas y super deportivas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que a medida que los automóviles son más versátiles, varias marcas de llantas podrán adecuarse en más de una de estas categorías. Dadas las condiciones climáticas de Colombia, no nos ocuparemos de llantas de nieve o invierno:

Dentro de las llantas de consumo masivo, lo "in" son las de larga duración, llegando incluso hasta los 100,000 kilómetros siempre y cuando sean rotadas periódicamente cada 10,000 kilómetros y se controle (estrictamente su nivel de inflado. Eso de la rotación sí que ha creado confusión. Unos sostienen que las llantas radiales no se deben rotar. Otros que sólo se deben rotar pero cruzándolas en forma de "x". Aclaremos este mito de una vez por todas. Las llantas radiales se deben rotar siguiendo las instrucciones contenidas en los manuales

del automóvil. Unos piden rotación longitudinal, otros cruzada. Lo importante es hacerlo periódicamente y, en el caso de automóviles con tracción delantera, se recomienda hacerlo cada 10,000 kilómetros, ya que el mayor peso en las de adelante combinado con la carga de la transmisión las somete a mayor desgaste.

Las únicas llantas que no pueden ser rotadas son las que encontramos en los automóviles más deportivos como los Porsches, Ferraris, Merdedes-Benz y BMW. Muchos de éstos vienen con llantas hechas para rodar en una sola dirección con lo cual los fabricantes han logrado mejorar el agarre de las mismas en condiciones de lluvia, sin comprometer su comportamiento en seco. Se les identifica por la flecha en el costado.

1 momento de escoger nuevas llantas para su automóvil, la mejor fuente de información la encontrará en el costado de las que le pusieron en la fábrica. Los fabricantes de automóviles trabajan estrechamente con los de llantas y, por lo general, seguir sus recomendaciones es lo más prudente. Es más, el comprador de un BMW o de un Mercedes-Benz versión EE.UU. corre un riesgo al rodar su auto por nuestras carreteras, ya que éstos pueden venir equipados con llantas para todo el año (invierno, otoño, verano y primavera) o para autopistas especiales.

El costado cíe una llanta moderna nos cla tres tipos distintos de información:

1. Tamaño

2. Velocidad

3. Capacidad de carga

La llanta de un Audi A4 2.8 es 195/65 R15 91V, 10 cual nos indica que es una llanta radial con un ancho de 195 mm,

una relación altura /ancho de 65 (es decir 65% de 195) para un alto de 127mm y montada sobre un Rin de 15 pulgadas de diámetro. la V significa como lo podrán ver en el recuadro que resiste velocidades hasta de 238 kph. El 91 indica que resiste hasta 1356 libras de peso. Algunas llantas también traen el nivel máximo de inflado y la sigla P lo cual indica que son para automóviles de pasajeros.

Dado que en Colombia es difícil circular a 230 Kph , el dueño de un Audi A4 2.8 en busca de nuevas llantas bien podría ahorrarse el costo de una Michelin o Pirelli de categoría V bajando a una H. Este ahorro lo podría determinar hacia la compra de una mas baja y ancha mejorando asi el agarre del auto. Lo importante al pasar a llantas mas anchas es mantener la relación. A dicho Audi se le podría colocar unos 205/60 R1692H, es decir, se aumenta el ancho en 10mm y se disminuye el alto en 5 puntos para una nueva altura de 123mm. Al disminuir la altura de la llanta mejora la estabilidad del automóvil pero aun se le acerca mas al pavimento exponiéndolo a golpes. Para compensar se aumenta el tamaño del Rin en 1 pulgada. si es desea pasar a una llanta aun mas ancha se deberá tener en cuenta, además de lo anterior , el ancho del Rin. No se puede pasar de una llanta 145/75 R13 a una 185/75R13.

Otro aspecto importante relacionado con las llantas de un automóvil es su nivel de inflado. Nuevamente, sugerimos seguir las recomendaciones de los fabricantes en y en especial las diferencias entre las llantas delanteras y las traseras que tienen un efecto directo sobre la estabilidad del automóvil. Una llanta con poco aire genera mayor fricción, mayor temperatura aumenta las distancias de frenado y su desgaste. Por el contrario una con demasiado aire se desgasta en la mitad, es mas peligrosa en la lluvia y disminuye el nivel de confort del automóvil.



MICHELIN MXV4ZP



Para 1995 Michelin lanza al mercado la única llanta serie 60 de presión 0 del mundo que haya sido escogida por una fabricante de automóviles como equipo de serie. El Lincoln Continental modelo 1995 vendrá equipado con la maravillosa Michelin MXV4 ZP P225/60R16, lo cual le permite seguir operando hasta por 160 kilómetros con la llanta pinchada (sin aire). Lo que hace de esta llanta una maravilla es que hasta su lanzamiento, los otros fabricantes ofrecían sus versiones cíe llantas presión 0 sólo para automóviles súper deportivos como el Corvette. Michelin, en cambio, ha logrado perfeccionar la tecnología de manera que llantas más altas, es decir serie 60 y 65, también pueden rociar sin aire.

Los automóviles equipados de serie con esta llanta vienen con un sistema de alarma en el tablero que avisa al conductor de la pérdida de presión. Esto le permite al conductor decidir si se detiene y cambiarle la llanta o si sigue hasta llegar a un lugar seguro donde una madre con sus hijos puede encontrar ayuda profesional.



PIRELLI P6000



as propagandas de Pirelli, en las cuales Carl Lewis (famoso medallista olímpico norteamericano) aparece descalzo corriendo sobre agua, tienen que ser lo mejor en el medio. La Pirelli P6000 es tal vez, junto con la Goodyear Aquatred II, la mejor llanta para quien conduce donde llueve con frecuencia. El problema que afrontan los fabricantes al diseñar una llanta para lluvia es que hay una relación directamente proporcional entre su capacidad de agarre en mojado y su nivel cíe fricción contra el pavimento. Entre más ancha es la llanta, mayor es su nivel de fricción o resistencia al rodar, razón por la cual las llantas de las bicicletas de carreras son tan angostas y no se le deben colocar llantas anchas (225/60R13) a automóviles pequeños como un Mazda 323 HS, un Renault 4 o Chevrolet Chevette. Pirelli ha logrado el mejor compromiso con la P600. Casi que podríamos decir que es diez veces mejor que la P6000. Viene en tamaños desde 195/65R15 91H hasta 255/45R18 99W.

Noticias Destacadas