Home

Archivo

Artículo

Roncador Y quitasueño

Existe cura para el ronquido. Si usted es de los que despierta con sus ronquidos, baje de peso o acuda al láser.

1 de mayo de 1995

Si usted pertenece al 50% de los adultos que roncan, entonces este artículo le puede ayudar a dormir mejor. Si pertenece al 50% que duerme con alguien que ronca, entonces este artículo

le puede ayudar a usted a dormir mejor.

Este es uno de los problemas comunes que la gente cree que no tiene cura, como la gripa. Las cifras muestran que la mitad de los adultos roncan y que el 90% de la gente que ronca son hombres. Las mujeres generalmente no empiezan a roncar sino después de la menopausia. Los problemas se quelven graves cuando el 20% ronca tan duro que despierta a la pareja o a otras personas en la casa.

¿Por qué ronca la gente y cuál es la causa? Durante el sueño, los tejidos blandos de la garganta se relajan y la úvula (esa cosita que parece una pera de boxeo en la mitad de la garganta y que todo el mundo cree que es una glándula), el arco del paladar y la parte posterior de la boca vibran por causa del aire que pasa por la garganta. Algunas veces las glándulas, situadas a los lados de la garganta, también se comprometen, pero con menos frecuencia.

Lo que ocurre es que a medida que envejecemos y ganamos peso, también engordamos por dentro. Cuando estamos despiertos los tejidos en la garganta están tensos, pero al dormir esos mismos músculos y tejidos se relajan y el aire que entra por la boca hace que estos comporten como velas al viento. Esto causa el ruido, y a menor tamaño de la vía, mayor ruido. "Recuerdo que mi padre roncaba tan duro que nos despertaba a los que estábamos al otro lado de la casa", comenta una mujer. "Después que todos los hijos se fueron para la universidad, mi madre se pasó a nuestro cuarto para escaparse de lo que la mantuvo despierta por 23 años".

Roncar puede causar dos problemas serios. El primer problema potencial es el peligro que le puede causar al roncador, y el segundo es el ruido que interrumpe el sueño de la persona que comparte su cama.

Entonces, señoras, ¿cuáles son las opciones si su esposo está haciendo tanto ruido por la noche que no la deja dormir?

1. Dormir en cuarto separado

2. Comprar tapones para los oídos

3. Llévelo donde un otorrinolaringólogo que puede diagnosticar la causa del problema y si es tratable.

4. Divórciese



EL RONQUIDO DE APNEA

ES MORTAL




La apnea en el sueño afecta a uno de cada veinte hombres. Es una condición potencialmente peligrosa, que causa unas 3.000

muertes al año en Estados Unidos. No existen cifras exactas para Colombia.

La apnea ocurre cuando el roncador se queda dormido y los músculos de la garganta se relajan tanto que la vía respiratoria se bloquea por completo, lo que causa que la persona deje de respirar por diez o más segundos. Entonces se despierta con un gran ronquido (resoplido), que abre de nuevo el paso del aire por un corto tiempo. La persona se puede preguntar por qué está tan cansada durante el día después de haber dormido toda la noche. Aunque piense que durmió bien, el patrón del sueño se ve continuamente interrumpido por la apnea, y los patrones del cerebro se mueven hacia arriba y hacia abajo, como en una montaña rusa. En algunos casos severos la falta de aire se prolonga por más de un minuto y al roncador puede darle un paro cardíaco.

Ahora imagínese lo que esto significa para la esposa de la víctima de apnea. Algunas mujeres dicen quedarse despiertas la mitad de la noche escuchando la respiración de su esposo, viviendo en el temor de que esta vez no va a escuchar el ronquido fuerte y que él no volverá a respirar.

Después de la apnea el mayor daño que puede causar el ronquido es destruir un matrimonio. El viejo dicho de que "un matrimonio feliz puede sobrevivir al ronquido" no siempre es cierto. La mujer tiende a despertarse con mayor facilidad por los ruidos en la noche, probablemente debido a tantos años de estar pendiente de los ruidos en los cuartos de los hijos. El matrimonio puede sobrevivir, pero los ánimos se pueden acalorar. Cuando la esposa no puede dormir bien y se queda despierta la mitad de la noche escuchando ese ruido infernal, ella, y el matrimonio, tienen que, verse afectados. Algunos matrimonios, aunque felices, recurren a alcobas separadas, lo que algunas parejas describen como estar de nuevo de novios porque se ven bajo las mejores circunstancias.

- Es la cura que he estado buscando? Roncar es tan común que algunos piensan que nada se puede hacer al respecto, pero la verdad es que se puede mejorar el problema. Lo primero es un análisis completo para localizar la raíz del problema.

La forma más efectiva de diagnóstico requiere una noche en el hospital, en donde el paciente es sometido a una polisomonografía, una máquina que mide la respiración, las ondas cerebrales y la toma de oxígeno mientras el paciente duerme. De esta manera los médicos pueden diagnosticar si el paciente sufre de apnea o simplemente ronca. Al paciente también se le hace un examen completo de su sistema respiratorio superior, lo que indica si puede existir algún bloqueo que cause el ruido.

Una vez diagnosticado, el médico explicará varias formas de tratamiento que deben aliviar o disminuir los truenos nocturnos. El progreso más importante es una cirugía ambulatoria desarrollada hace unos seis años por unos médicos franceses, probablemente estimulados por sus esposas.

La cirugía, conocida como uvuloplastia asistida con láser, se efectúa en el consultorio del médico en una silla similar a la del dentista. El paciente recibe anestesia local en la garganta y el médico, empleando un láser muy poderoso del tamaño de una pluma, quema la úvula y una parte del paladar. El procedimiento toma unos diez minutos y reemplaza a la cirugía que se hacía antes con anestesia general y que requería una noche de hospitalización y semanas de recuperación. El paciente con frecuencia puede regresar el mismo día al trabajo, pero no es un procedimiento completamente, libre de dolor.

Los primeros dos días después de la cirugía el paciente tiene un leve dolor de garganta, pero el dolor va en aumento hasta doce días después de la cirugía. ¿Por que el patrón opuesto a los patrones comunes de recuperación? Debido a que la garganta está en uso constantemente, hablando, comiendo, tragando, respirando, la cicatriz se demora más en sanar que una cicatriz en cualquiera otra parte del cuerpo. Generalmente a las dos semanas se quita el dolor. Las esposas le informan al doctor Hernando Harker, uno de los pioneros de esta cirugía láser en Colombia, que el volumen de los ronquidos ha disminuido hasta el punto que en algunos casos literalmente ha salvado el matrimonio.

El costo del procedimiento del doctor Harker es de $600.000 y la

mayoría de los pacientes requieren sólo de una visita para aliviar este ruido considerablemente. Un estudio francés reportó que 85 a 90 por ciento de los pacientes estudiados habían mejorado lo suficiente para que la esposa regresara a la alcoba y durmiera allí.

Esta operación ambulatoria cuesta menos de la mitad de lo que cuesta una cirugía con una noche en el hospital, y es mucho menos arriesgada porque emplea sólo anestesia local. Si el paciente tiene un diagnóstico de apnea, la mayoría de las compañías de seguros pagan la operación, con base en que la apnea es una amenaza potencial a la vida.

Las personas pasadas de peso son menos buenos candidatos a la operación de láser. No importa cuánto se corte del paladar, la grasa continúa restringiendo la garganta.



SEÑORES, AQUÍ ESTÁN SUS OPCIONES



¿Que se puede hacer si usted es el que está causando que los miembros de su familia no puedan dormir porque usted ronca?

1. Adelgace, la grasa alrededor de su garganta es el villano principal en la guerra del ronquido.

2. Duerma de lado o bocabajo, no bocarriba. Cuando usted duerme bocarriba, es más probable que la lengua se resbale hacia la garganta y bloquee el paso del aire. Una "viuda del ronquido" sugiere un truco: coser bolas de tenis o de ping-pong en los bolsillos traseros del pantalón de la pijama para que el roncador no se acueste bocarriba.



3. No beba licor, ni tome pastillas para dormir. Estas, junto con los tranquilizantes, causan que los músculos de la garganta se relajen más de lo normal, aumentando el bloqueo.

4. Si el ronquido es causado por congestión nasal, tome un descongestionante antes de irse a dormir. Esto funciona bien cuando tiene gripa o alergia.

5. Algunos médicos sugieren levantar la cabecera de la cama, utilizando bloques o libros, unos diez centímetros. Esto ayuda en el problema de la congestión y también a personas cuyos ácidos en el estómago se dequelven al esófago e irritan la garganta.

6. Las espátulas para presionar la lengua son incómodas pero evitan que esta se deslice hacia la garganta. Sólo se emplean ocasionalmente.

7. El cigarrillo aumenta el ronquido al esforzar los pulmones. El enfisema y otras infecciones bronquiales reducen las vías respiratorias y aumentan el ruido en la respiración.

8. Hágase un examen completo y vea si la cirugía láser disminuiría el ruido que hace al respirar. Todo el mundo, incluido usted mismo, dormirá mejor.

Noticias Destacadas