Home

Archivo

Artículo

GASTAR

Ojo con el agua

Aprender cómo funciona su factura de acueducto y alcantarillado es el primer paso para empezar a controlar sus consumos.

1 de junio de 2000

RECUERDE QUE...





El valor final que usted tiene que pagar depende del consumo. Su recibo se liquida con base en la lectura del medidor.

Recuerde que el consumo promedio de una familia de cinco personas es de 40 m3. Por encima de 40 m3 y hasta 80 m3, tendrá que pagar una tarifa más alta.

A mayor consumo, aumenta la tarifa de acueducto y alcantarillado. Si su consumo está por encima de los 81 m3, tendrá que pagar tarifa plena en todos los estratos.

Haga el ejercicio de mirar la lectura de su medidor durante una semana y compare estos valores con los que aparecen en su factura. Si observa que la marcación es exagerada, llame a la Empresa de Acueducto y solicite una revisión.

Revise periódicamente las instalaciones hidráulicas de su casa o apartamento. Esté atento a posibles filtraciones por desgaste en los grifos, duchas...

Si usted no paga su factura en la fecha de pago oportuno, tiene una fecha máxima de pago, en la que le cobrarán un recargo. Si no paga en esta fecha, le suspenderán el servicio en las siguientes 48 horas hábiles.

Si tiene algún reclamo con respecto al pago por aseo debe comunicarse con ECSA, la empresa comercial del servicio de aseo.



CONOZCA SU FACTURA



1. Verifique que su estrato sea el correcto.

2. Tenga en cuenta que le hayan facturado de acuerdo con la clasificación de uso correcta.

3. El consumo actual es igual a la lectura actual menos la lectura anterior.

4. El servicio de aseo es independiente del servicio de acueducto y alcantarillado. Los usuarios residenciales pagan una tarifa que se asocia al estrato y no a la cantidad de basura. Es un pago bimestral que se incrementa el 0,797% mensual.

5. Las tarifas de acueducto y alcantarillado varían con respecto a los rangos de consumo (medido en metros cúbicos) y al estrato. Por lo general, el aumento es de un 1,7% mensual.

6. El costo (en pesos) de la tarifa de alcantarillado se calcula como un

porcentaje de lo que se paga por acueducto (entre el 45 y 105%).

7. El cargo fijo varía de acuerdo con el estrato y es lo que usted paga como derecho de acceso al servicio.

8. Lo que usted tiene que pagar son los totales que aparecen en "Liquidación de servicios". Este es un costo subsidiado.

9. Estos valores corresponden a los costos reales del servicio, sin tener en cuenta los subsidios.

10. En esta casilla encontrará otros cobros como: Recargos por no haber pagado a tiempo.

Saldo de la financiación de la deuda más intereses. Servicios de acometida.

11. El total por pagar es igual al costo real menos el subsidio y a esto se le suma el pago por servicio de aseo.

Noticias Destacadas