Home

Archivo

Artículo

MICHAEL CONTRERAS PRESIDENTE CITIBANK

1 de marzo de 1994

TIENE 40 años. Nació en Puerto Rico. Está casado con Milagros Meaux y tienen tres hijos. Es graduado y especializado en Administración de Empresas del Berry College, con Maestría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Magna Cum Laude.

Su estilo es producto de su experiencia de 17 años al frente de muchísimos retos en todos los niveles del Citibank. Primero en Puerto Rico, como "trainee", para luego continuar como gerente de la sucursal de Valencia (Venezuela), y de ahí a Caracas como vicepresidente, siendo encargado de la dirección de la banca corporativa. Antes de venir a Colombia se desempeñó durante seis años al frente del Citibank en la República Dominicana. En ese entonces apenas tenía treinta años, y era el presidente local más joven del banco en todo el mundo. Allí recibió la orden Cristóbal Colón, que le impuso el presidente dominicano Joaquín Balaguer por su contribución al crecimiento económico de ese país.

Llegó a Colombia en 1991. Desde su posición como cabeza del Citibank en Colombia y Ecuador, cargo que ocupa actualmente, ha trabajado intensamente en posicionar al Citibank como el más innovador en servicio al cliente. En efecto, el servicio Citione, donde todas las operaciones bancarias pueden hacerse telefónicamente, ha revolucionado los estándares de la banca colombiana, y avivó la competencia, todo ello en beneficio de los clientes.

La verdadera pasión de Contreras eran los deportes, específicamente el béisbol, al que quería dedicarse en forma profesional. A los 16 años estaba a punto de firmar un contrato con los Dodgers de Los Angeles. Como era menor de edad requería la firma de su padre, a lo que éste se negó. Hoy en día Michael le agradece esa decisión a su padre, que cambió su vida.

El Citibank está en Colombia desde hace 65 años, primero como el National Citibank y después, con la colombianización de la banca como Banco Internacional de Colombia. El Citibank es el banco más grande de los Estados Unidos y uno de los más extendidos en el mundo. Sus primeras ramas internacionales se abrieron en Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro. El Citibank fue el primer banco que aprovechó la desregulación bancaria, para retomar el control del mismo a comienzos de 1990. Fue el primer banco en tener 100% capital extranjero, desde la colombianización de la banca.

En la actualidad el banco ofrece todos los servicios a través de 27 oficinas en todo el país. Cada mes tiene 2.000 nuevos clientes. Tiene 90.000 tenedores de tarjetas débito y crédito, es el segundo banco del país en operaciones de comercio exterior y el primero en productos derivados. Tiene además una fiduciaria, una compañía de leasing y un puesto de bolsa. Una decisión que está por tomarse es si fundan una administradora de fondos de pensiones. Contreras es responsable de muchos de estos logros.

Para Contreras "el ambiente de trabajo en Colombia es muy estimulante para hacer buenos negocios." Se encuentra especialmente impresionado por la capacidad de trabajo de los colombianos. Su opinión se refleja en el hecho de que el Citibank en Colombia tiene la proporción más alta de trabajadores nacionales en el mundo. De 1.000 empleados que tiene el banco, solamente dos son extranjeros.

Noticias Destacadas