Home

Archivo

Artículo

La vida en dos ruedas

Si está pensando en dejar la vida sedentaria y dedicarse al deporte de moda, DINERO le ofrece una rápida guía para comprar una bicicleta de montaña.

1 de enero de 1995

La pregunta más importante que uno se debe hacer cuando va a comprar una bicicleta de montaña es: "Finalmente ;qué quiero hacer con ella?" Probablemente no quiere invertir 52 millones para montar arriba y abajo en la ciclovía los domingos. Y una bicicleta de montaña de $300 000 no resistiría por mucho tiempo las trochas de montaña. Las bicicletas deben ser adaptables a las necesidades de quien las va a montar. Su habilidad, peso y longitud de piernas, brazos y tronco siempre deben ser tenidos en cuenta cuando la esté comprando (si el vendedor no se toma la molestia de preguntar, cuidado, lo único que le preocupa es el tamaño de su billetera). El millaje que usted piensa ponerle a si¡ bicicleta es también un factor muy importante. Debido a que algunos materiales se oxidan y corroen, el clima en el cual la va a usar debe ser tenido en cuenta. Pero tal vez el factor más importante es la actitud: si la aspiración de su V ida es Contar desde la cima hasta la base del CoCuy sin frenos, tal vez no quiera utilizar su vieja Schwinn de diez velocidades.

Usted no puede adaptar una bicicleta a sus necesidades leyendo una revista, pero sí puede ir sintetizando su escogencia al decidir qué clase de experiencia sobre dos ruedas está buscando. Hay cuatro opciones para bicicletas de nuntaña que sirven para cuatro actividades muy diferentes:

1. Bicicletas de calle: ;Pensó que estábamos hablando de bicicletas de montaña? Lo estamos. Las bicicletas para calle están diseñadas como bicicletas de montaña -manubrio amplio, marco grueso,. muchos cambios- pero mantienen al ciclista muy derecho (el manubrio es más alto que el sillín y el espacio entre el sillín y el manubrio es menor que en otros modelos), lo cual le da mayor visibilidad y comodidad para montar relajadamente. Los marcos no> son tan fuertes y las llantas no son tan anchas, pero las bicicletas para la ciudad son, en promedio, mucho menos costosas y más cómodas para montar sobre calles pavimentadas.

Modelos recomendados: Trek 800 ($330.000), Yokota Toulume ($285.000), Specialized Hard Rock ($420.000).

2. Bicicletas "Todoterreno": Diseñadas para manejar toda situación. Estas bicicletas normalmente son más livianas que las de ciudad pero tienen marcos más firmes (lechos de un material más durable como aleaciones de titanio, lo cual le sube el costo). Las piezas de la bicicleta también son más fuertes. Algunas todoterreno tienen sistemas de choque hidráulico para montar fuera de la carretera, pero todas las bicicletas de esta categoría están hechas para viajes con mucho pantano y sudor.

Modelos recomendados: Yokota Yosemite (5520.000), Specialized Rockhopper (S720.000), Trek 8000 ($900.000), Klein Pinnacle ($1300.000), Merlin Titanium Ulltralite ($3600.000).

3. Bicicletas de montaña especializadas o técnicas: Para condiciones muy específicas, los productores de bicicletas de montaña están fabricando nuevos modelos para satisfacer al competitivo y algunas veces sencillamente loco ciclista de montaña. Entre éstas:

A) Bicicletas para circuito Hechas para lograr velocidad, son las bicicletas de montaña más puras. Sin trucos ni artificios, el productor trata de hacer la bicicleta de circuito lo mas liviana posible pero lo suficientemente fuerte para montar por trochas a alta velocidad. Mientras que algunas bicicletas son hechas para resistir fuertes obstáculos (como troncos en el camino o grandes piedras), el corredor de circuito se bajará de su bicicleta y correrá con ella sobre su ahombro por encima de los obstáculos, siempre en búsqueda de trochas suaves, aunque sin pavimentar.

Modelos recomendados: Specialized Steel (51300.000), Ritcley P27 (51500.000).

B) Bicicletas para bosque o trocha: Tal vez es la bicicleta más exigente físicamente en el ciclismo especializado. Está diseñada para manejar trochas con fuertes obstáculos y. a diferencia de la de circuito. la idea es nunca bajarse de ella. La velocidad no es importante, sino pasar la bicicleta por encima de un árbol caído permaneciendo en ella. El marco es mas alto para dar mayor altura por encima de Ios obstaculos, pero esto le da menos estabilidad a la bicicleta.

Modelos recomendados: Cannondale M 8U() ($900.000). Yokota Capitan ($900.000), Ibis Mountain Trail ($61'000.000). Klein Pulse ($ l.600.000 ), Fat Cha nce Yo Eddy ($2'500.000). Serotta Ati ($4.000.000).

C) Ciclismo en declive o Kamikaze: Los Estados Unidos le rinden tributo a los bombarderos suicidas japoneses con esta maquina loca especializada para montaña. Un corredor sube una montaña en cable con una bicicleta para declive y luego baja en ella por trochas extremadamente empinadas desde arriba hasta abajo sin tocar Ios frenos, Ilegando a velocidades de 50 a 100 millas por hora. Obstáculos como rocas y pequeñas troncos no son problema, ya que las bicicletas son hechas con suspensión delantera y trasera para aguantar los terrenos más duros. Este deporte es bastante joven en los Estílelos Unidos v todavía no ha pegado en Colombia. pero puede ser que pronto Ia gente comience a subir sus bicicletas en el teleférico vía Monserrate. La bicicleta para declive no sirve para nada más y asegúrese de tener un buen seguro de salud antes de hacer su primer viaje en ella.

Modelos recomendados: GT RTS 1 ($2'200.000), VETY ARC ($350.000 ).

4. La bicicleta de montaña Tandem: Parte del futuro del ciclismo de montaña, la tandem o doble no es una bicicleta técnica pero es buena para caminos sin pavimentar y perfecta para la ciclovía.

Modelos recomendados: Yokota Twin in Peaks ($ 1.280.000), Cannon-dale T3000 ($1.800.000), Ibis Cousin It ($3.200.00).

A diferencia de cuando uno compra un carro, no reciben bicicletas viejas como parte de pago y la tecnología está cambiando tan rápidamente que es difícil vender una bicicleta vieja por un precio justo. Debido a que muchas compañías que fabrican bicicletas de montaña están creando nuevos componentes y marcos, muchos ciclistas piensan que pueden mejorar de bicicleta comprando una barata para empezar y añadiéndole piezas nuevas y de mejor calidad. Finalmente, uno termina pagando el doble del dinero, aunque uno no se da cuenta, en el transcurso de uno o dos años. Lo mejor cuando se está comprando una bicicleta es pensar. no en su situación ahora. sino en cómo va a estar cuando llegue a la cúspide de su carrera como ciclista de montaña. No compre una bicicleta de calle porque sea barata o para poner le piezas de todoterreno cuando se acostumbre a ella. Si usted se ve apostando carreras en el futuro, consígase una bicicleta de circuito. La formula más eficaz de comprar una bicicleta de montaña es comprar lo mejor que uno pueda pagar y. luego, lento pero seguro, aprender a apreciarla a cabalidad.

Noticias Destacadas