Home

Archivo

Artículo

GASTAR

La ola del prepago

1 de junio de 2000

Aunque suene paradójico, gracias a la recesión los planes de prepago en telefonía celular están en su momento de mayor auge. Los atractivos de pagar ahora y llamar después son varios: no existe contrato, no se tiene cargo fijo mensual, no llegan facturas ni se corre el riesgo de que le roben el celular y le hagan llamadas a Tokio o Frankfurt.

Además, es un buen mecanismo para imponerse autodisciplina en el consumo del teléfono porque el usuario compra la tarjeta que se ajusta a su presupuesto y puede continuar recibiendo llamadas al número que el operador le asigne.

Pero, ojo, porque este modelo de comunicación tan utilizado entre estudiantes y algunos profesionales independientes no se le puede recomendar a todo el mundo. La mayor desventaja del prepago es que sin tarjeta no salen llamadas y algunas veces ese inconveniente puede ser crucial.

Por otro lado, el esquema le puede salir demasiado costoso a quienes constantemente deben llamar desde el teléfono celular. Comcel, por ejemplo, recomienda los planes pospago a quienes consumen más de 50 minutos al mes. La razón es que el minuto en prepago es más costoso que el minuto pospago; por tanto, la cuenta final sería superior aun descontando el cargo fijo. De ahí que el usuario deba analizar muy bien sus necesidades antes de tomar el plan.

El tarjeteo

Hay que tener en cuenta el uso que se puede dar a la tarjeta. Comcel y Cocelco ofrecen una sola tarjeta con la que además de recargar el celular, se pueden hacer llamadas desde y hacia cualquier tipo de teléfono, así como a todos los destinos nacionales e internacionales.

Por su lado, Celcaribe y Celumóvil tienen en el mercado dos tipos de tarjetas, una sirve para hacer llamadas desde teléfonos fijos a celulares y larga distancia nacional e internacional.



TENGA EN CUENTA QUE...



El minuto de prepago es más costoso que el de pospago. Está entre $1.048 y $1.099 con IVA incluido. En general, en los planes pospago el cargo fijo está entre $17.400 y $87.000 y el costo del minuto entre $247 y $940.

Cada operador tiene tarjetas con diferentes denominaciones y vigencias.

Si decide que este plan es el suyo y se encuentra en otro, puede hacer su cambio de manera inmediata en vez de esperar que venza el contrato.

Para cualquier queja o reclamo los usuarios de celular deben dirigirse -en primera instancia- a la empresa de telefonía celular. Y solo en caso de no obtener respuesta, podrán acudir -en segunda instancia- a la Superintendencia de Industria y Comercio.



PIENSE EN LA COBERTURA



Un factor importante es la cobertura nacional que ofrece el operador. Los usuarios de Celumóvil que se encuentren en la zona Oriente y en la Costa podrán hacer uso normal de su prepago, pero si se encuentran en el Occidente tendrán que utilizar otra tarjeta. Comcel ofrece cobertura total a sus usuarios. Celcaribe y Cocelco ofrecen cobertura en sus respectivas regiones, la Costa Atlántica y el Occidente.

Noticias Destacadas