Home

Archivo

Artículo

Destino

Jamaica No problem!

Esta isla caribeña es mundialmente famosa por ser la cuna del reggae. También se destaca por la amabilidad de su gente y de ahí su lema: No problem!

17 de noviembre de 1998

Después de República Dominicana y Cuba, Jamaica es la tercera isla del Caribe con mayor afluencia turística. En 1997 recibió cerca de 23.000 turistas que ven en sus lujosos y cómodos hoteles el sitio ideal para descansar y salir de la rutina y del trabajo. Jamaica proviene de la palabra indígena "Xaymaca" que significa "tierra de la madera y el agua". Este nombre hace alusión a los ríos y cascadas, a su clima húmedo y a la gran variedad de paisajes montañosos que hacen la isla única en la región. Su punto más alto es el pico Blue Mountain, de donde proviene el famoso café de exportación. En sus 10.900 km2 esta isla ofrece hermosos paisajes, extensas playas, ideales para descansar y hoteles a la altura de los mejores del mundo. Su comida es muy picante y exótica. El plato típico es el tasajo de pollo o de pescado, el cual era cocinado por los Maroons, un pueblo de esclavos rebeldes. En Jamaica nació el reggae y Bob Marley, su más famoso representante, es considerado héroe nacional. También se escuchan el calypso y el soca, ritmos muy caribeños.



En la costa norte se encuentran las áreas más populares de hoteles tipo resort, Montego Bay y Ocho Ríos, con espectaculares playas y vastas planicies donde crecen la caña de azúcar, los cocos y las frutas cítricas. En la punta oeste de la isla se encuentra Negril, el paraíso de los bañistas.



Paraíso turístico



Como paraíso turístico que es, en Jamaica se destacan tres zonas: Montego Bay, Negril y Ocho Ríos. En ellas se ubican dos de las cadenas más importantes de hoteles de lujo, SuperClubs y Sandals.



SuperClubs tiene 7 hoteles tipo resort en la isla, cada uno de ellos con un ambiente propio para cada tipo de turista: uno para rumberos y deportistas; otro para quienes deseen conocer gente de todo el mundo; uno para quienes gozan del silencio, la exclusividad y todos los lujos; otros para las parejas que desean casarse en la isla o pasar su luna de miel; y Boscobel Beach para familias con niños en el que los padres descansan mientras sus hijos disfrutan de recreación dirigida. Todos los planes son superincluido, con bebidas, comidas, diversión y deportes.



La cadena de Sandals tiene 6 hoteles, 5 de ellos para parejas y Beaches, el hotel para familias o grupos de amigos. Los niños son atendidos en guarderías o en salones de juego, mientras los padres disfrutan de las actividades del hotel.



Los huéspedes de Sandals pueden conocer todos los resorts, además de almorzar o comer en uno diferente cada día. Para las parejas que quieran casarse en la isla, Sandals tiene planes especiales que incluyen fotos, video, ponqué, champaña, cena romántica y desayuno en la cama al día siguiente del matrimonio.



Montego Bay



Es la segunda ciudad de Jamaica, con aeropuerto internacional y un gran puerto de cruceros a donde llegan cerca de 2.000 turistas cada semana. Montego Bay es el paraíso de los golfistas. En esta área se encuentran tres canchas de golf para campeonatos, la más famosa es la del Tryall Golf, Tennis and Beach Resort, donde se efectúa el campeonato mundial Johnnie Walker. A la hora de hacer compras encontrará artesanías, cashmere inglés, perfumes, ron jamaiquino y joyas.



No puede dejar de visitar Greenwood Great House y Rose Hall Great House, mansiones históricas y embrujadas. Si nada lo asusta, en la primera podrá tratar con los fantasmas que la habitan. La segunda casa tiene leyenda: allí vivía Annie Palmer, quien se casaba con hombres ricos para después matarlos introduciéndoles aceite caliente por los oídos. Luego, los enterraba en el patio de la casa.



Para quienes prefieren la vida acuática, en "Mobay", como se conoce esta ciudad, se encuentra el primer parque submarino de Jamaica con muchas posibilidades para los buceadores.



Hoteles: Breezes Montego Bay (SuperClubs), Sandals Montego Bay, Sandals Royal Jamaican, Sandals Inn.



Ocho Ríos



Está ubicada en el norte de la isla y se destaca por sus lujosos resorts, hermosas playas, cascadas, plantaciones y jardines.



Si está en Ocho Ríos, no puede dejar de ir a la cascada del río Dunn's, famosa no sólo por su belleza, sino por haber aparecido en una escena de la película "Cocktail". Allí, además de admirar el paisaje, puede escalar las rocas que forman la cascada. En la cumbre encontrará un mercado de artesanías típicas. Otros lugares naturales para los turistas son las cataratas del Edén y los jardines botánicos Shaw Park y Fern Gully. También es interesante hacer un recorrido por las plantaciones de piña, banano, caña de azúcar y coco. En esta ciudad también se encuentra Nine Miles, la morada final de Bob Marley. Hoteles: Grand Lido Braco (en la vía a Ocho Ríos), Grand Lido Sans Souci, Boscobel Beach, Sandals Golf & Country Club, Sandals Dunn's River Golf Resort and Spa.



Negril



Se encuentra en el extremo occidental de la isla. Sus 11 kilómetros de blancas playas son los más espectaculares de Jamaica. Aunque cuenta con los hoteles más lujosos, por ley ningún edificio puede superar la más alta de las palmeras.



Además de sus playas, Negril cuenta con 11 kilómetros de acantilados coralinos que ofrecen al turista la posibilidad de escalarlos o de lanzarse al mar desde ellos. Los menos arriesgados pueden observar uno de los mejores atardeceres del mundo, según los nativos.



Hoteles: Grand Lido Negril, Hedonism II (para solteros y parejas mayores de 18 años, tiene playa nudista), Sandals Negril Beach Resort and Spa y Beaches.

Noticias Destacadas