Home

Archivo

Artículo

LOS BUFETES

GENTE

1 de mayo de 1993

CARDENAS & CARDENAS

NACIÓ HACE 70 años. Su fundador fue Parmenio Cárdenas, un hombre de destacada trayectoria pública. Sin embargo, fue su hijo, Jorge P. Cárdenas Navas, quien en el decenio del cuarenta reorganizó la firma, dándole un carácter internacional y especializándola hacia las áreas comercial, minera, petrolera, bancaria, aduanera y de propiedad industrial. En esta etapa de consolidación de la firma también participó activamente Bernardo Cárdenas por más de 20 años. Posteriormente, en la década del sesenta ingresó Darío Cárdenas Navas, y más adelante la tercera generación, representada en Eduardo Cárdenas Caballero y Bernardo Cárdenas Martínez.

De las firmas aquí reseñadas es la única que se ha extendido con éxito a la tercera generación. Actualmente cuenta con 16 abogados, aparte de los cuatro de la familia Cárdenas. Muchos de ellos son graduados y casados en la Universidad del Rosario. "Hemos tenido la virtud de compenetrarnos con la mentalidad de los extranjeros, de entender su posición y de realizar un adecuado trabajo de coordinación con la parte colombiana", explica Darío Cárdenas. La firma es muy fuerte en asesorías relativa a préstamos externos del sector público, en quiebras y concordatos, en minería y petróleos, en leasing y más recientemente, fondos de inversión de capital extranjero.



CAVELIER ABOGADOS

LA FIRMA más grande en términos de número de abogados y probablemente de facturación es la de Cavelier Abogados, que cuenta con ocho socios, 22 abogados y tres ingenieros (para el manejo de patentes). Aunque atiende todos los campos del derecho comercial, incluyendo la representación de los intereses jurídicos de prestigiosos bancos extranjeros, la firma es líder en materia de propiedad industrial (marcas y patentes). Arrancó en 1953 cuando Germán Cavelier puso tolda aparte al salirse de Lloreda Camacho.

La fuerte personalidad de Germán Cavelier, su fundador, le imprime a la firma su carácter. El "sentido del deber Cavelier" como él mismo afirma ha sido una de las razones del éxito. Su perfeccionismo es leyenda y se manifiesta en la completa sistematización de todas las operaciones de la firma. La planta de abogados pertenece a todas las universidades. Cavelier Abogados dispone de una de las bibliotecas jurídicas más completas del país. Tiene en sus

computadores casi todos los tratados internacionales de Colombia, que suman más de 1.800.



LLOREDA CAMACHO

FUE FUNDADO por José Lloreda Camacho en 1941. Como muchos otros abogados se inició "con una máquina de escribir y una secretaria ". Al principio se especializó en resolver los problemas de los extranjeros que querían nacionalizarse en Colombia huyendo de la guerra. Después de la guerra fue contactado por algunas de las multinacionales de mayor renombre, como Nestlé y Coca-Cola, para manejar sus intereses jurídicos. Posteriormente llegaron las firmas auditoras internacionales. La firma se reforzó con el ingreso de su hermano Alfonso Lloreda Camacho en el decenio del sesenta y de su hijo José Antonio Lloreda en la década del setenta. Actualmente cuenta con seis socios y ocho abogados de planta. Lloreda Camacho atiende integralmente los distintos aspectos del derecho comercial de sus clientes. Dentro de éstos se destacan

varias empresas de alimentos, así como laboratorios farmacéuticos. La firma pone mucho énfasis en lograr un profundo conocimiento de sus clientes, pues ello es esencial para prestar un buen servicio. "Ese conocimiento se logra

mediante una aplicación razonable del esquema de cobro por horas. Creemos que el cliente no debe sentirse presionado por una aplicación muy estricta de

este esquema", dice José Antonio Lloreda. Trabajo duro y buen servicio es la consigna que ha llevado a Lloreda Camacho a ser uno de los bufetes más prestigiosos del país.



RAISBECK LARA RODRIGUEZ

FUNDADO EN 1937 por James W. Raisbeck, quien había llegado al país como empleado de la Chocó Pacific y se asoció con Manuel Alvarado, uno de los grandes tributaristas de la época. Sin embargo, la firma recibió su gran impulso con el ingreso del hijo del fundador, James Raisbeck en 1960. Con el paso del tiempo James, hijo, vinculó como socios a otros abogados, rosaristas en su mayoría, siendo el primero Jorge Lara. Posteriormente Jorge Rodríguez (laboralista), Sergio Rueda (especialista en petróleos) y su hermano Robert. Actualmente la firma cuenta con 10 socios y 16 abogados de planta.

Raisbeck & Cía. se asoció en 1978 con Baker & McKenzie, la firma de abogados más grande del mundo (1.640 abogados en 32 países). Raisbeck atiende a los clientes de Baker & McKenzie del resto del mundo, pero igualmente tiene un

buen número de clientes originarios de Colombia. No existe área del derecho comercial que no cubran. "Nuestros clientes sienten todo el tiempo que nos preocupamos por ellos", dice con orgullo James Raisbeck. En su opinión, las áreas del derecho comercial que actualmente se están moviendo con un más dinamismo en el país y que se reflejan en la actividad de la firma, tienen que ver con el sector petrolero, el sector del comercio internacional y todos los temas relativos a la propiedad industrial.



BRIGARD & URRUTIA

LO INICIARON Camilo Brigard y Francisco Urrutia Holguín en 1937. En 1947 entró Carlos Urrutia Holguín, uno de los actuales sénior de la firma e indudablemente uno de sus grandes impulsores, especialmente si se tiene en cuenta que Camilo Brigard y Francisco Urrutia se involucraron muy activamente en la vida diplomática. En el decenio del sesenta ingresó Alvaro Brigard, actualmente el sénior de la segunda generación, con lo cual la firma se fortaleció aún más. Hoy día son socios, dentro de la segunda generación, Carlos Urrutia Valenzuela y Francisco Urrutia Montoya, además de Carlos Umaña.

Inicialmente la firma atendía todos las áreas del derecho comercial, pero hace un tiempo se separó el manejo de la propiedad industrial con la constitución de una nueva firma, Brigard & Castro. Actualmente Brigard & Urrutia tiene cinco socios y 12 abogados. "Nuestro éxito se ha fundamentado en prestar siempre un buen servicio y a conciencia", dice Carlos Urrutia Holguín. Esta firma mezcla con éxito la veteranía con la juventud. Otros de los elementos de su éxito son los esfuerzos por integrar a sus clientes extranjeros en el medio colombiano y por cubrir los temas "de avanzada", tales como las privatizaciones y las colocaciones de acciones colombianas en el exterior. También son fuertes en fusiones y adquisiciones y en el sector de la aviación.

Noticias Destacadas