Home

Archivo

Artículo

Anticipos

Cambio en el papel.

1 de diciembre de 1997

Para el año entrante se esperan modificaciones sustanciales en la industria de papel. Se presentan al menos cuatro negocios importantes. Propal será capitalizada. Papelsa ha salido a la venta y tres compradores internacionales se han presentado: Stone, Smurfit y el grupo escandinavo SKA. El Citibank capitalizó Cartones América. Y Skanska ha invertido US$25 millones adicionales en Familia. Todo apunta a un proceso de consolidación en la industria de papel y cartón que apenas se inicia.



El revolcón de la siderurgia.



Dos eventos recientes dispararían cambios en la industria siderúrgica. Por un lado, la acumulación de las empresas en manos del Sindicato Antioqueño, pues con la fusión del Banco de Colombia, Simesa entra a formar parte del grupo propietario de Paz de Río.



De otra Sidor, la siderúrgica venezolana, será privatizada antes de terminar el año, generando una presión muy grande en el negocio entre los dos países. Se espera que el Sindicato busque y obtenga una alianza internacional rápidamente.



La llegada de ABN-AMRO.



El Banco holandés ABN-AMRO, después de haber tenido representación por varios años está próximo a establecerse en Colombia. Es el banco extranjero más grande de Estados Unidos, Japón y Francia y ya tiene presencia en 13 países de América Latina. Jugará un papel importante en los procesos de adquisiciones y privatización en el país.



¿Dónde está el Plan de Seguridad Nacional? Además de los problemas de orden público, el ministro de Defensa Gilberto Echeverry tiene otra preocupación. En cartas recientes, las Farc han solicitado derogar el Plan de Seguridad Nacional. Pero el ministro encuentra que éste no existe.



Mockus derrota a Bedoya.



El alcalde Mockus decretó el control de la tenencia de armas en la ciudad de Bogotá. El entonces comandante de las Fuerzas Armadas Harold Bedoya demandó la potestad del Alcalde para tal procedimiento, que consideró facultativo de las Fuerzas Armadas. Los estrados judiciales acaban de dictaminar que el Alcalde, como autoridad de policía, tenía toda la razón.



¿Desacato en el ISS?



Las sentencias de los jueces, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la Corte Constitucional han coincidido en la obligación del Seguro Social de compensar al Fondo de Solidaridad y Garantía, aportar para prevención y promoción y cobrar cuotas moderadoras en los servicios de salud.



Carlos Wolff, su presidente, al ignorar sistemáticamente los fallos está expuesto a una sanción por desacato. La Superintendencia de Salud está en mora de tomar cartas en el asunto para hacer cumplir la ley, previendo dificultades futuras para otra EPS pública.



Inversionistas malayos.



Sigue progresando el proyecto de empresarios malayos para invertir US$1.300 millones en el desarrollo de 300.000 hectáreas de palma africana en Colombia. El alto valor de la tierra y la crisis del riggit no desmotivaron los inversionistas que visitaron al país en noviembre. Armando Lloreda y Henry Eder lideran las conversaciones.

Noticias Destacadas