Home

Archivo

Artículo

Automóviles de lujo

1 de mayo de 1995

Hace dos meses los colombianos en busca de lo mejor que ofrece Alemania en automóviles se ganaron la lotería con el ingreso en firme al mercado de Audi. Sólo faltaba este último fabricante alemán para completar el grupo compuesto por BMW y Mercedes-Benz. Junto con Volvo, estos cuatrofabricantes ofrecen, en Colombia la más avanzada tecnología automotriz. En razón a esto, DINERO ofrece a sus lectores una comparación entre cuatro automóviles que por su precio, motor y características son alternativas de compra para el más exigente comprador. Son el Audi A4 2.8, el BMW 3281, el Mercedes-Benz C280 y el Volvo 850 GLT.



AUDI A4 2.8



En Alemania el Audi A4 parece estar convirtiéndose en todo un éxito, apenas unos meses después de su lanzamiento. De los cuatro automóviles en comparación, es el de diseño más reciente y el único que se ofrece, como equipo opcional, con tracción en las cuatro ruedas -Quattro- y con motor 6 cilindros en V. Junto con el Volvo tiene tracción delantera estándar. Con 2.8 litros y dos válvulas por cilindro da 174 CV a 5,500 rpm, que atados a una excelente caja mecánica de 5 velocidades, lo convierte en un deportivo cuatro puertas en el que cabe toda la familia.

Llega a 100 kph en 8.2 segundos y tiene una velocidad máxima de 230 kph. Con estos datos, del grupo, sólo el BMW es más rápido en pique a 100 kph. Es, junto con el C280, el más silencioso del grupo. Si lo que se busca es visitar el taller una vez al año, el A4 sólo requiere de su primer cambio de aceite y filtro a los 15,000 kilómetros. Parece mentira pero los técnicos de Alemania lo garantizan.

Al manejarlo impresiona favorablemente la suavidad del motor, en especial la cantidad de torque a bajas revoluciones, que hacen posible su conducción sin tener que estar cambiando velocidades constantemente. A 1,500 rpm en tercera el motor responde sin protestar. Este maravilloso motor, combinado con una suspensión delantera multi-link de cuatro puntos y frenos ABS V generación, tomados del Audi A8, lo hacen el compañero ideal para afrontar las sorpresas de nuestras carreteras. Su carrocería, de diseño aerodinámico, es sumamente sólida. Totalmente galvanizada, viene con una garantía anti corrosión de 10 años. Con llantas Michelin Pilot SX MXV3A 205/60 R 15 y suspensión independiente en las cuatro ruedas conducir de manera deportiva es casi tan agradable como en el BMW.

Tiene un baúl más amplio que el de un' BMW 3251 o un MercedesBenz C280 y viene con una cómoda palanca al interior que permite cerrarlo sin tener que colocar las manos sobre la carrocería. Tomando el ejemplo de la clase S de Mercedes Benz en el diseño del ángulo de apertura en la puertas, el A4 es el más cómodo en el ingreso y el egreso. De los detalles que le hacen especial, nos llamó la atención la posibilidad de subir y bajar las ventanas de las puertas delanteras con sólo oprimir el botón una vez. Las de atrás, para prevenir accidentes con niños, sólo bajan automáticamente. También se pueden cerrar todas las ventanas, e incluso el sunroof, con sólo accionar la llave de ingreso en la puerta del conductor.

Para aquellos que gustan de la madera fina en su automóvil, el A4 no los decepcionará. Viene con generosa distribución de madera raíz de nogal. La calidad de los acabados, los espacios para colocar monedas, la ventilación incorporada a la tapa del sunroof, la posibilidad de quitar el seguro de las puertas con sólo accionar la palanca de la puerta del conductor, los espejos iluminados para ambos puestos delanteros, el computador de serie que da promedios de velocidad, de consumo de combustible, temperatura exterior y cantidad de combustible en el tanque, entre otros, lo convierten en un automóvil maravilloso.



BMW 3281



No es fácil describir la sensación que deja el conducir el nuevo BMW 3281. La línea, el diseño y la belleza de la serie 3 de BMW siguen intactas. Después de todo, si se tiene algo casi perfecto, para qué tocarlo. Podemos estar seguros de tener en nuestras manos un automó

vil con los mejores acabado con un diseño ergonómico excepcional. Pero, ¿por qué nos produce tanto placer este automóvil si es igual al 3252 Con sólo abrir el capó y escuchar el sonido del totalmente nuevo motor de 2.8 litros quedarán convencidos.

Se trata de un motor de 6 cilindros en línea con 2,800 cm3 bloque en aluminio, doble eje de levas, 4 válvulas por, cilindro, 193 CV y 207 lb/ft de torque a 3,950 rpm. En el torque está la maravilla de este motor. Los técnicos lo aumentaron de 181 lb/ft a 4,700 rpm a 207 Ib/ft a 3,950 rpm, lo cual le permite llegar a 96 kph en 6.8 segundos vs. 7.4 del 3251. Más significativo aún es que en cuarta, a 96 kph llega a 130 kph en apenas 5.9 segundos. Su velocidad máxima es de 235 kph regulados electrónicamente. Seguramente sin este control alcanzaría velocidades aun mayores. Como en el A4, el alto torque, más que el caballaje, brindan gran comodidad al conducir en tráfico pesado. La diferencia radica en que al BMW se le notan dos vidas: la primera desde las 2,000 revoluciones hasta las 4,500, en donde empieza la segunda vida que lo lleva, casi como en un M3, ¡hasta el final! Es la serie 3 ideal.

Al interior, no hay grandes cambios salvo que viene equipado con airbag doble, una nueva llave de encendido con código electrónico incorporado, sin el cual el motor no prende, y es uno de los únicos automóviles que da la posibilidad de seleccionar, de manera simultánea, `aire caliente para los ductos de los pies y aire fresco en los ductos delanteros.



MERCEDES - BENZ C280



Definitivamente, Mercedes-Benz es Mercedes-Benz. La introducción de la clase C, el nuevo "Baby Benz" hace unos años, marcó una nueva era en la construcción de automóviles compactos. Sus formas exteriores e interiores redefinieron la clase, y con la posibilidad de escoger entre cuatro líneas diferentes -clásica, esprit, elegance y sport- satisfacen hasta el más meticuloso consumidor. junto con el Volvo, lo que más llama la atención del C280 son las características de seguridad, tanto pasivas como activas. La carrocería ha sido diseñada para asumir golpes frontales y traseros, así como los que mayor daño causan a los integrantes: los que resultan de colisiones frontales asimétricas. Con ABS, cinturones de seguridad para los cinco ocupantes de altura regulable y con tensores automáticos, airbag para conductor y pasajero delantero y barras laterales en las puertas para protección contra impactos, entreotros, el C280 ofrece el más alto nivel de seguridad posible.

Al interior, cuenta con más espacio que el viejo190, especialmente en la parte trasera. El baúl también es más amplio y, gracias a su diseño, no es necesario levantar tanto las maletas al introducirlas. El mayor espacio interior viene acompañado de un nuevo sistema de calefacción y aire acondicionado. Con mayor potencia, nuevos difusores de ventilación, la posibilidad de ajustar por separado la temperatura en el lado del conductor y del pasajero y un filtro que elimina prácticamente el 100% de las partículas de polvo y polen arrastradas por el aire, es fácil sentirse cómodo.

El C280 viene con un motor de 6 cilindros en línea de 4 válvulas por cilindro y 2,799 cm3 Es el mismo motor que se vio por primera vez en el 280E de 1992 y da 194 CV a 5,500 rpm con un torque de 199 lb/ft a 3,750 rpm. Siempre y cuando se esté dispuesto a mantener el pie en el acelerador después de 4,000 rpm, con caja automática de 4 velocidades, el C280 llega a los 96 kph en 8.4 segundos (tan rápido como un 300E) y no se detiene sino hasta llegar a los 230 kph.

Al conducirlo de manera deportiva, no se obtiene el . mismo nivel de placer que en el BMW, aunque se le siente mucho más estable que su antecesor, el 190. Esto se debe a la famosa suspensión trasera de cinco brazos independientes para cada rueda, que brindan -Un nivel de confort y estabilidad inigualables. La suspensión delantera, tomada de la clase S, viene con un nuevo eje de trapecios articulados, que significa que la suspensión está separada de los amortiguadores (en la tradicional suspensión tipo McPherson van unidos los elementos de suspensión y amortiguación). Estos se encuentran cerca de la rueda, lo que permite que el eje mismo tenga mayor libertad de movimiento. El resultado final de todo esto es una suavidad de marcha tan buena como el de la clase S, y mejor que la de cualquier otro vehículo de su gama.



VOLVO 850



Cuando un fabricante de automóviles ofrece una garantía de un año sin límite de kilometraje, junto con una de mantenimiento por dos años, que incluye todo menos gasolina y llantas, se puede tener la plena certeza de estar frente a un vehículo de la mejor calidad. Este es el caso del Volvo 850 GLT, que por su avanzada tecnología y diseño innovador ha revolucionado el concepto del sedán deportivo. Disponible en tres versiones, estándar, GLT y Turbo, el 850 satisface todos los gustos personales. junto con el Audi A4, tiene tracción delantera, pero es el único vehículo del mundo que ofrece bolsa de aire de impacto lateral conocida como SIPS ("Side Impact Protection System"). Este revolucionario sistema de seguridad patentado se activa en caso de ciertos impactos laterales. Al activarse, la bolsa de aire SIPS está diseñada para actuar como una barrera entre el pasajero y la puerta. Igualmente está diseñada para reducir el riesgo de un golpe en la cabeza. Adicionalmente, el apoyabrazos central del asiento trasero puede ser expandido y convertido en un asiento de seguridad para niños. Con el cinturón de seguridad de tres puntos, el asiento acomoda al niño para mayor seguridad, mientras que le permite el placer de una mejor vista. Para 1995, todos los 850 vienen con "focos diurnos" lo cual significa que las luces delanteras siempre están prendidas mientras el motor esté en marcha. Volvo es fiel creyente que los focos diurnos representan una oportunidad para reducir accidentes, ya que hacen a los vehículos más visibles.

Para aquellas familias que viajen con frecuencia, les llamará la atención saber que todos los 850 GLT vienen con el conveniente asiento trasero dividido 60/40, y con el baúl más amplio de los vehículos de esta comparación. Cuando se carga el baúl, su propietario se beneficiará de la baja y amplia apertura, así como el piso plano, que

permite acomodar piezas de equipaje verticalmente para el uso eficaz del espacio.

Al conducirlo, es obvio que se trata de un sedán con carácter deportivo. No es tan suave como el A4 o como el C280. Viene con un motor de 5 cilindros en línea de 4 válvulas por cilindro, que en versión estándar da 168 CV y en el Turbo 222 CV a 5,200 rpm. Lo agradable es que, gracias a un sofisticado sistema de manejo de motor, el torque tiene una curvatura casi plana, lo que le provee potencia rápidamente a través de toda la gama, desde 2,100 rpm hasta 5,200 rpm. Igualmente sofisticado es el sistema de autodiagnóstico, el cual puede monitorear hasta 60 sistemas para un funcionamiento anormal. Cualquier desviación fuera de lo común es registrada y grabada en la memoria lo que le permite a los técnicos evaluar la condición del vehículo de manera rápida y eficiente. Se ofrece con dos tipos de transmisión. Una mecánica de 5 velocidades que, para facilitar su mantenimiento y aumentar su durabilidad, utiliza lubricante sintético. La otra es una caja automática de 4 velocidades que es controlada electrónicamente y ha sido patentada por Volvo. Le permite al conductor seleccionar la velocidad que más se acomode a su estilo de conducción -S para deportiva, E para economía y W para terreno mojado o destapado.

Noticias Destacadas