Home

Archivo

Artículo

Tendencias

ANTICIPOS

1 de septiembre de 1993

Siguiendo las nuevas orientaciones de política a nivel internacional, MM inició el redimensionamiento de sus operaciones en Colombia. Acaba de vender su planta ubicada en la Avenida El dorado de Bogotá y centrará sus actividades en las oficinas administrativas de la calle 100 del norte capitalino.



Los compradores del terreno de IBM son los esmeralderos encabezados por la empresa Tecminas de Víctor Carranza. Allí se construirá la nueva sede de la única Bolsa Mundial de Esmeraldas que entrará en operación a partir de 1994.



La intervención de la Superbancaria a Cepsa por la supuesta violación del Decreto 2920 (captación masiva y habitual) se basa en una interpretación muy particular. Resulta que Cepsa tenía firmados pagarés por terrenos que había adquirido para urbanizar. La Superbancaria tomó estos pasivos como captaciones con el público. Además, en cada pagaré multiplicaron los beneficiarios del mismo por el valor del pagaré, con lo que los pasivos se inflaron. En total son 14 pagarés, cifra muy inferior a los 50 que trae el 2920 como definición de captación masiva y habitual (más de 20 personas distintas y más de 50 obligaciones).



Las posiciones cerradas sobre unificación de aranceles para el sector automotor entre Colombia, Ecuador y Venezuela hicieron fracasar el intento de acercamiento en Quito. Ecuador exige una banda arancelaria entre 5% y 40%, Venezuela eleva su arancel máximo del 20% al 35%, mientras Colombia está dispuesta a bajar del 40% al 35%. Ecuador se mantiene e n su exigencia de ser tratado como país de menor desarrollo.



En la segunda semana de octubre abre oficinas al público bogotano la nueva Corporación Financiera Tequendama (del Grupo Construcción de Venezuela), que será presidida por Juan Guillermo Quintero.



Por el Decreto 2116 de 1992, la Dirección de Impuestos y Aduanas, DIAN, recibió el 90% de los expedientes que procesaba la desaparecida Superintendencia de Cambios. Hasta el momento la DIAN no ha producido ni el Acta de recibo ni los listados de las investigaciones, que son públicos. De acuerdo con el decreto, la publicación ha debido hacerse el 30 de junio. Parte de la burocracia de la antigua Supercambios pasó a la DIAN, y parece que manejan esos listados, que son información pública, con gran misterio, tal como acostumbraban a hacerlo en la dependencia anterior.



La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial le ganó el concurso a bancos como el Chemical y el Bankers Trust, para servir de underwriter en la privatización de Betania.

Noticias Destacadas