Home

Archivo

Artículo

Tendencias

Anticipos

1 de noviembre de 1994

En el caso de la soya no se pudo firmar un convenio de absorción porque aunque la soya importada precio CIF se consigue a $260.000/ton., y el Idema estaba pagando $305.000/ton. a los agricultores, los soyeros estaban pidiendo un precio mínimo de $350.000/ton. Bajo esa óptica no había ninguna posibilidad de acuerdo. No obstante, el Ministerio de Agricultura está amenazando a la industria de aceites comestibles con un sobrearancel de 70% si no llegan a un acuerdo con los agricultores.

- A pesar de que el proyecto de ley cíe televisión no determina cuántos canales se abrirán al sector privado, se rumora que el espectro electromagnético alcanza para tres canales por región, los que eventualmente se encadenarían. En 1998 habría tres canales privados, las cadenas Uno y A y la cadena tres, además de los actuales canales regionales.

-El artículo sexto de la Ley 35 de 1993 otorga facultades al gobierno para reimplantar las inversiones forzosas en el sector financiero. Este artículo está demandado en el Consejo de Estado.

- Nuevamente hay sequía en el mercado financiero. El ISS, la Tesorería General y Ecopetrol están recogiendo recursos para comprar dólares y sostener la tasa de cambio. La tendencia de las tasas de interés es al alza de aquí a fin de año.

- Colombia se convirtió en el tercer socio comercial del estado de la Florida, después de Japón y Brasil. Venezuela, que era el primero, pasó al cuarto lugar.

- McDonald's tiene una fórmula para establecer cuántos restaurantes montar en un país. Se llama el teorema de Cantalupo, que establece que el potencial de penetración de McDonald's es igual a la población del país sobre el número de personas por cada restaurante McDonald's en Estados Unidos (25.000) y esa relación multiplicada por el ingreso per cápita del país sobre el ingreso per cápita de Estados Unidos (US$23.120). En el caso de Colombia la fórmula da que se pueden montar hasta 79 restaurantes.

-En la literatura económica se habla de dos clases de programas de estabilización de precios. Los que se basan en políticas macroeconómicas bien fundamentadas que son definidos como °coherent stabilization programs". Y los otros, que simplemente se basan en concertaciones espurias entre funcionarios públicos y gremiales y en tapar con controles artificiales las incoherencias macroeconómicas. Estos programas reciben el nombre de "populist stabilization programs".

Noticias Destacadas