Home

Archivo

Artículo

La nota económica

Anticipos

1 de julio de 1997

Cifras preliminares del Sistema de Información Cafetera indican que se redujo en 200.000 hectáreas el área sembrada de café, con respecto a lo registrado en el censo de 1980. Además, se nota una tendencia a reducir el tamaño promedio del cafetal. Hoy en día el sembradío tiene 2,5 hectáreas, mientras en el censo de 1980 tenía 3,1 ha. Las dificultades financieras han hecho que se retarde el proceso de renovación, lo que ha repercutido en un "envejecimiento" de los arbustos. El 12% de los cafetales tiene más de 9 años, mientras que el 46% tiene entre 2 y 9 años.

La Cooperativa Financiera Avancemos fue la primera, de una serie de extrañas entidades, en reventarse, con una cartera tan bien colocada como $1.277 millones en Atlantic Coal, $3.169 millones a Bernal Burrowes de Rodrigo Bernal (dueño de Leasing Cauca), $1.684 millones en algo llamado Emprol, $1.400 millones en Karopa... y la lista es larga. Los recursos de Avancemos pertenecían al Inurbe.



Otras cooperativas que realizaron operaciones similares con los recursos del Inurbe tienen todas obligaciones vencidas: Codesnal, Cofiandina, Coolcrédito, Colahorro, Conalcrédito, Coopcrédito, Cooservir, Coopexbanca, Credipopular y Cundicoop, encabezan la lista con obligaciones activas vencidas por un monto superior a los $31.000 millones.



Los paisas intentarán romper, por segunda vez consecutiva, el récord Guinness en la modalidad de cabalgatas masivas. Con motivo de la Feria de las Flores, a celebrarse en agosto, esperan superar la marca de 1996, cuando reunieron a cuatro mil jinetes. Este año se intentará congregar a 4.500, posiblemente con la presencia de Peter Matthews, director mundial del Récord Guinness. El espectáculo tiene fines benéficos y cuenta con el apoyo de los grandes grupos económicos.



Un crédito por US$3.000 millones consiguió Colombia en Japón con destino a la Financiera Eléctrica Nacional, proyectos petroleros en el piedemonte llanero, Ecopetrol, Interconexión Eléctrica y Bancoldex. Los japoneses también han mostrado interés en proyectos como el puerto en la costa pacífica y Calima III.



Una misión de empresarios colombianos viajará al Japón la primera semana de septiembre para explorar posibilidades de negocios con empresarios de ese país.



Compaq y Tamdem Computers anunciaron un acuerdo para fusionar las dos compañías en una transacción de acción por acción. La operación se estima en US$3.000 millones de acuerdo con el precio de cierre de la acción común de Compaq el 20 de junio en la Bolsa de Nueva York.

Noticias Destacadas