Home

Archivo

Artículo

Bolsa Valores

1992, año de la Bolsa

DESPEGAN LAS OPERACIONES BURSÁTILES... COLOMBIA, MERCADO EMERGENTE.

1 de enero de 1993

En 1992 los colombianos redescubrieron la Bolsa de Valores. La inversión más rentable, y tal vez la única que no presenta rendimientos reales negativos en este momento, son las acciones. Los puestos de Bolsa se han valorizado hasta el punto que hoy en día entrar vale más de $500 millones, cuando hace dos años por $80 millones quien quisiera se convertía en corredor.

Colombia, como mercado emergente, está experimentando el mismo fenómeno que otros países de América Latina, como Venezuela, México, Chile y Argentina.

Capitales extranjeros están llegando al país, en busca de altas rentabilidades, ante la caída en las tasas de interés externas. El problema específico en Colombia ha sido una oferta insuficiente de papeles, ante la enorme demanda por

parte de nacionales y extranjeros.

Debido a ello, las ofertas públicas que se han efectuado se venden en 24 horas y las acciones suben de precio muy por encima de su valor patrimonial. La Superintendencia de Valores, como reguladora del mercado, no se ha cruzado de brazos.

Dada las limitaciones para impulsar papeles como las acciones, está regulando operaciones importadas de otros países, y que en Colombia se adaptan a las particularidades del mercado. La mayor innovación para ampliar la oferta de papeles es el proyecto de titularización. Lo más revolucionario en el mundo de la Bolsa son las operaciones carrusel. Los estímulos tributarios se dirigen hacia las empresas con alta liquidez bursátil. SEMANA INVERSIONES investigó qué se está cocinando en la Bolsa, para que usted conozca las nuevas alternativas de inversión.

Noticias Destacadas