| Foto: Conexión Congreso

INFRAESTRUCTURA

Vías terciarias, un camino polvoriento y abandonado

En Colombia existen 142.284 km correspondientes a la Red Terciaria Nacional, de las cuales el 75% se encuentran en mal estado. Estas son las vías que unen a las cabeceras municipales con las veredas, y que son el reflejo del abandono de las zonas rurales del país.

15 de abril de 2019

Se estima que el atraso en estas vías supera las tres décadas y más que vías parecen caminos de herraduras. Si las grandes obras concentradas en las vías nacionales o primarias, están -hasta ahora- medio poniéndose al día y destrabándose por problemas de corrupción, las de los campos están de últimas en una lista de atrasos.

Un atraso que pone al país en el puesto 109 entre 137 países en calidad de infraestructura, según el Índice Global de Competitividad. Y, aunque las vías terciarias contribuyen a este indicador, también se mide al país por las vías férreas, el acceso a puertos y logística de puertos y aeropuertos, así como la subutilización de las vías fluviales.

Desde el Congreso de la República se tramitan varios proyectos de ley, que apuntan a mejorar las vías terciarias para empezar a ponerse al día con el campo, desde donde salen los alimentos que consumen los colombianos.

A lomo de mula, en motos, jeeps destartalados por el mal estado de las vías, en flotas o en camiones viejos son transportados las frutas, verduras y cárnicos que logran llegar a las cabeceras para iniciar una cadena de transporte que en últimas encarece los productos para el consumidor final.

El proyecto de ley macro que está para segundo debate en el Congreso es la principal hoja de ruta del país: el Plan Nacional de Desarrollo –PND- que contempla un salvavidas en el capítulo de ‘Infraestructura productiva’, ubicado en el pacto rural, el cual ha sido cuestionado por los pocos recursos asignados, y el partido de las Farc acaba de radicar un proyecto de ley para crear la Subdirección Nacional de Vías Terciarias.

Desde el Gobierno

De acuerdo con la información del Departamento Nacional de Planeación –DNP, el  PND cuenta con “estrategias para mejorar la calidad y cobertura de la infraestructura vial y de comercialización en los territorios rurales, y pondrá en ejecución el Plan Nacional de Vías para la integración regional, el cual tiene énfasis en la adecuación de vías terciarias”.

“Entre las metas consignadas con los diferentes actores y que fueron recogidas y construidas desde las regiones, de la mano de todos los sectores sociales que hicieron sus apuestas, para priorizar las diferentes iniciativas encaminadas a mejorar su calidad de vida están, por ejemplo, aumentar los kilómetros de red 4G rehabilitada de 370 km a 1.773 kilómetros, y alcanzar 2.058 Kilómetros de red vial terciaria intervenida con acciones de construcción, rehabilitación o mejoramiento y 47.485 de Kilómetros mantenidos”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco”.

En los pactos ‘Por la descentralización: conectar territorios, gobiernos y poblaciones’ en la línea ‘Estimular tanto la productividad como la equidad, a través de la conectividad y los vínculos entre la ciudad y el campo’ se impactan estrategias y presupuesto para apoyar las vías terciarias ($43 mil millones 129)

También los congresistas validan el articulado del Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional ($45.87 millones) que aportaría a mejorar este tipo de vías.

Por parte del Ejecutivo, el Ministerio y el DNP lideran el diseño del programa ‘Colombia Rural’ con el que se busca mejorar y mantener los corredores viales durante el cuatrenio 2018-2022

“El programa tendrá una página web y allí se podrán ver los criterios para socializarlos. Haremos talleres regionales donde la idea será que todos pongamos porque los recursos son limitados y queremos sumar obras por impuestos, obras por regalías y, en lo posible, con cooperación internacional. $500.000 millones suenan mucho, pero es poco para las necesidades que existen”, dijo la Ministra Orozco, quien agregó que el mensaje es que las regiones se organicen y prioricen.

Creación de Subdirección Nacional de Vías

Otra de las iniciativas que cursan en el Congreso y que buscan mejorar el estado de las polvorientas vías terciarias es el proyecto de ley 260, radicado por los congresistas del partido de las Farc, el 11 de abril de 2019.

La iniciativa consiste en crear la Subdirección Nacional de Vías Terciarias con el propósito de “lograr la integración regional y el acceso a los servicios sociales y a los mercados, incidir favorablemente sobre el precio de los alimentos como garantía del derecho a la alimentación y mejorar el ingreso de la población campesina”.

La Subdirección Nacional de Vías Terciarias haría parte de la dirección operativa del Instituto Nacional de Vías -Invías-.

“Este proyecto significa para nosotros como partido Farc darle continuidad a nuestro trabajo político intenso por los derechos de la comunidades campesinas, garantizarles una economía estable y acabar con la desigualdad de nuestro País”, explicó la senadora Sandra Ramírez (Griselda Lobo).

Dentro de las funciones de esta subdirección está la de  orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia junto con el Ministerio del Transporte y el Instituto Nacional de Vías -Invías.

El proyecto de ley también creará un consejo nacional asesor, anexo a la subdirección, que contará con un representante de las regiones Pacífica, Caribe, Central, Santanderes, Amazonía, Eje Cafetero y Antioquia.