| Foto: Conexión Congreso

PLENARIA

Vía libre a un ambiente libre de plomo

En la plenaria de Senado se aprobaron hoy siete iniciativas y volverá a sesionar el próximo lunes, a partir de las 4 de la tarde.

31 de julio de 2019

Entre las iniciativas aprobadas se encuentra el proyecto que establece disposiciones para garantizar el derecho de las personas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo y se fijan límites para el contenido de plomo en productos comercializados en el país, con ponencia de la senadora Nadya Blel Scaff.

La senadora ponente explicó que esta iniciativa ya fue estudiada y aprobada en años anteriores, pero no se culminó por vencimiento de términos. "Este proyecto surge de una investigación que acompañó Colciencias, que se hizo en niños del Caribe, donde se demostró que nuestros niños en zonas cercanas a fuentes de agua tenían los niveles de plomo bastante altos".

Además, pretende que la entidad haga un muestreo focalizado de los niños para saber que los niveles de plomo estén dentro de los niveles permitidos, que los juguetes, útiles escolares, ropa, comestibles, estén por debajo de las 90 partículas por millón. Además establece un año para que el Gobierno lo reglamente de acuerdo con las normas internacionales.

Según el senador Samy Merheg, "lo importante es generarle la obligatoriedad al Estado, que el Estado se encargue de buscar los recursos para hacer los estudios necesarios. Dejar la recomendación que sea Colciencias u otro instituto, lo importante es que no haya en el mercado productos con más de 90 partículas por millón".

Otras iniciativas aprobadas

Así mismo fueron aprobados, en segundo debate, los siguientes proyectos:

- "Por el cual la Nación exalta la memoria, vida y obra del pintor, muralista, escultor Antioqueño Pedro Nel Gómez Agudelo y se declara como bien de interés público y cultural la Casa Museo que lleva su nombre en el municipio de Medellín, Antioquia", con ponencia del senador José Luis Pérez Oyuela, quien aseguró que "este proyecto tiene como finalidad exaltar la memoria del pintor Gómez Agudelo, quien dedicó toda su vida a la expresión artística, logrando reconocimiento nacional e internacional, importante muralista en nuestro país.

- "Por la cual se adopta el Código de Integridad del Servicio público colombiano y se dictan otras disposiciones", con ponencia de la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos, quien aseguró que este proyecto busca ampliar e implementar el Código a las demás ramas del poder público y en el todo el territorio nacional, ya que sólo se aplica en la Rama Ejecutiva. "Va focalizada a fortalecer el concepto de integridad, hacer frente a problemas de corrupción que se ven en todas las ramas del poder, rescate de valores para lograr un comportamiento intachable".

- "Por medio del cual se declara el Centro Geográfico de Colombia como Patrimonio Cultural de la Nación, y se dictan otras disposiciones", el cual contó con la ponencia positiva del senador Antonio Sanguino Páez.

- "Por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de San Pedro, departamento de Sucre, con motivo de la celebración de los 80 años de su fundación de vida municipal y se dictan otras disposiciones", con ponencia del senador John Harold Suárez Vargas.

- "Por medio de la cual, la nación se asocia a la celebración de los cien años de la fundación del municipio de El Cairo, departamento del Valle del Cauca, y se dictan otras disposiciones", con ponencia favorable de los senadores José Luis Pérez Oyuela y John Harold Suárez Vargas.

- "Por el cual la Nación se vincula a la conmemoración de la ‘Batalla Naval del Lago de Maracaibo‘ y se declara el 24 de julio como día de la Armada de Colombia", del cual fue ponente el senador John Harold Suárez Vargas.

Al inicio de la sesión se aprobaron varias proposiciones para realizar debates de control político sobre temas relacionados con la política pública para el acceso a restitución de tierras; la Ruta del Sol; el uso del glifosato; sustitución de cultivos y erradicación manual; Fondo Nacional del Turismo; carreteras de los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo; construcción de infraestructura del sector educativo en el país; entre otros. A los cuales se les fijará fecha de realización oportunamente.