| Foto: Conexión Congreso

CRÓNICA

Una plenaria de cargos y descargos

La plenaria del Senado del 8 de agosto, estuvo cargada de críticas al discurso del presidente de esta Cámara, Ernesto Macías durante la posesión del nuevo presidente Duque, el no apoyo de Uribe a la próxima consulta popular anti corrupción y la solicitud de inhabilitar al nuevo ministro de Hacienda, entre otras proposiciones y peticiones. Al final, se nombró la Comisión Accidental que elegirá al Contralor General de la República, anunciada para el jueves 16 de agosto a las 10:00 a.m.

9 de agosto de 2018

Dentro de los primeros en intervenir, estuvo el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, que solicitó ante la plenaria del Senado, la inhabilidad del nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ante iniciativas de su anterior gestión en el Ministerio, cuando creó los ‘Bonos del agua’ también conocidos como ‘Bonos Carrasquilla’.

 Robledo expuso la necesidad de citar al nuevo Ministro a un debate, para analizar las  consecuencias que implicó la puesta en marcha de estos bonos. Según el senador, a raíz de esta implementación, el nuevo ministro endeudó a los municipios colombianos, en un negocio considerado como leonino, que los llevó a la quiebra.

 Ante este caso, el senador propone, además del debate, que el presidente Duque Márquez inhabilite al nuevo Ministro de Hacienda. “Carrasquilla no puede ser ministro de Hacienda, por haber incurrido en un acto de corrupción”, enfatizó Robledo.

Durante la plenaria del miércoles 8 de agosto, también se pidió citar a la Aeronáutica Civil, a la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC- y a la Defensoría del Pueblo para generar un debate en torno a las consecuencias del paro de pilotos de Avianca y a la no venta de tiquetes, así como la suspensión de itinerarios programados, afectando a los colombianos y a las empresas.

La senadora AÍda Avella Esquivel, así como otros senadores presentaron su rechazo al discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, pronunciado el 7 de agosto, durante el acto protocolario de posesión del presidente Iván Duque Márquez. Igualmente, expresó su inconformismo ante las declaraciones de la bancada del Centro Democrático, frente al caso de Iván Cepeda.

Y aunque fueron varios los rechazos al discurso de Macías, el senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático lo respaldó, como era de esperarse.

Antanas Mockus por su parte, pidió a la Plenaria “ser castigado”, por su protesta del 20 de julio cuando bajó sus pantalones para pedir orden en el recinto. “Los educadores también necesitamos ser educados, más por las buenas que por las malas”. Se ganaría más, si se respetan las reglas, señaló el senador. Sus disculpas fueron argumentadas por ser el Senado, el centro de la cultura política, colegas de la Alianza Verde, respaldaron su acto.

Invitados especiales

 El senador Richard Aguilar, invitó a Olivia, una indígena Embera a exponer la problemática social de esta comunidad, desplazada en Bogotá. Ella, tiene que trabajar diariamente para conseguir $ 15 mil con los que paga su residencia, pero no le alcanza para alimentar a los niños. Ante ello, el senador propone una comisión accidental, que lidere un plan retorno de los indígenas, son alrededor de 738 emberas que habitan en la capital de Colombia, y que viven en la mendicidad.

Otro de los invitados especiales a la Plenaria, fue el alcalde de Puerto Carreño, quien declaró la calamidad pública en su municipio ante las inundaciones presentadas desde hace más de un mes.

“Más de 48 días con el pueblo damnificado, 741 personas viven por fuera de sus casas, lo que ha causado una crisis económica, administrativa y social. Más del 50% de los barrios afectados, dos bancos cerrados, se va a cerrar el aeropuerto y con eso se desconectará el Puerto” este fue el reporte del Alcalde.

 Los senadores norte santandereanos, Edgar Jesús Díaz Contreras, de Cambio Radical y Jesús Alberto Castilla, del Polo Democrático,  expusieron la difícil situación por la que atraviesa el Catatumbo, dejando constancia de la masacre suscitada en el municipio de El Tarra.

El senador santandereano, Leonidas Gómez, del Polo Democrático llamó la atención sobre el mal momento que viven los trapicheros, que producen panela artesanal, en la Olla del Río Suárez, quienes se han visto afectados por la producción ilegal y las importaciones de azúcar de Estados Unidos. La panela aporta al PIB agrícola el 7%, recordó el senador, quien pidió al Ministerio de Agricultura crear más restricciones a la ‘panela falsa’.

El paquete de la discordia

Angélica Lozano pidió la palabra para dejar claro que el nuevo paquete anticorrupción que radicó el gobierno de Duque, precisamente el 8 de agosto,  no elimina la consulta anti corrupción. La senadora dejó correr un antiguo video donde recibía el apoyo del Centro Democrático y específicamente del senador Álvaro Uribe Vélez.

 Inmediatamente, terminó el video el senador Uribe señaló que “esa consulta tiene muchos referentes. Por mis condiciones, poco le aporto a esa consulta, por lo menos yo he cumplido las tutelas, por lo menos yo estoy a disposición de la Corte. No quería volver al Congreso porque me da pena. Anoche, en una reunión privada, hice un comentario negativo sobre esa consulta, yo incito a que este Congreso tramite las normas más complejas, prefiero apoyar la legislación propuesta por el presidente Iván Duque, que es mucho más completa para enfrentar la corrupción, yo también sostengo lo que sigo en público lo que digo en privado”, enfatizó el senador.

 Algunas frases

 Iván Cepeda (Polo Democrático): “sobre el Pacto de Duque, desde la oposición podemos discutir, y dialogar, siempre y cuando se entiende por ese pacto, que la paz, la democracia está en la base de la posibilidad de construir un consenso”.

 Alejandro Corrales (Centro Democrático): “El departamento (Risaralda) no puede tener una frontera que nos divida, esa frontera hoy se llama “Peaje Acapulco”. Los altos incrementos hoy convierten este peaje en uno de los 10 más caros del país”.

 Paloma Valencia (Centro Democrático): “no es cierto que los asesinatos a líderes coincide por la llegada del presidente Duque. El narcotráfico asesina a los colombianos”.

 Antonio Sanguino (Partido Verde): “Su discurso –Macías- ‘Grotesco’, el ‘conejazo’  por parte del Centro Democrático y Duque, conejazo a la consulta popular anticorrupción. Los 4 proyectos anti corrupción buscan dar una puñalada a la consulta anti corrupción”.

 

Instalada Comisión Accidental para escoger Contralor

Al final de la plenaria del Senado se eligió la Comisión Accidental que tendrá la obligación de escoger 10 candidatos de las hojas de vida recepcionadas por la Universidad de Santander -UIS- inscritas para ocupar el cargo de Contralor General de la República.

El presidente Ernesto Macías seguidamente la instaló y afirmó que este lunes ya deberá estar la lista de los 10 elegibles que serán escuchados por separado tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes el martes 14 de agosto, para posteriormente en Congreso Pleno, citado para el próximo jueves 16 de agosto a las 10 de la mañana en el Salón Elíptico, elegir el nuevo Contralor General de la República.

Estos son los integrantes de la Comisión:

Antanas Mockus Sivickas (Alianza Verde) Alexander López Maya (Polo Democrático) Nora García Burgos (Partido Conservador) Rodrigo Lara Restrepo (Cambio Radical) Miguel Ángel pinto (Partido Liberal) Daira Galvis Méndez (Cambio Radical) Paloma Valencia Laserna (Centro Democrático) Carlos Eduardo Guevara (Centro Democrático) Santiago Valencia González (Centro Democrático David Barguil Assis (Partido Conservador) Berner León Zambrano Erazo (Partido de la U)