| Foto: Conexión Congreso

SEGUNDA LEGISLATURA

Una apuesta a la licencia parental compartida

En diálogo con Conexión Congreso, el representante por Bogotá de Cambio Radical, José Daniel López Jiménez, quien logró la aprobación en el Congreso de la segunda vuelta para alcalde de Bogotá, anunció su paquete de proyectos para la segunda legislatura, que acaba de comenzar

25 de julio de 2019

Uno de los problemas de las mujeres a la hora de ser contratadas en las empresas, es la licencia de maternidad, que se constituye en motivo de discriminación de género.

José Daniel y Juanita Göebertus Estrada (Alianza Verde)  preparan un proyecto de ley ‘Licencia  parental compartida’ encaminado a acabar con esta discriminación femenina, el cual será presentado en esta legislatura.

La idea es que las parejas se compartan las semanas de la licencia de maternidad, que actualmente son 18 para las mujeres y ocho días para los hombres. Con la iniciativa, los padres podrían dividirse las semanas de una forma más equitativa, incrementando las semanas de la licencia para ellos.

“Hay que romper el tabú y promover nuevas formas de masculinidad” señaló el congresista para quien con esta iniciativa se disminuiría la discriminación de las mujeres en el mercado laboral.

Cabe recordar que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que el Gobierno está evaluando la posibilidad de que la licencia de maternidad y paternidad tengan el mismo tiempo, esto con el fin de que el padre tenga los mismos derechos que la madre. 

Elección del fiscal

Otra de las iniciativas que lanzará el representante José  Daniel López es lograr una reforma constitucional para modificar la elección del fiscal.

Propone el congresista que la elección sea a través de un concurso de  méritos previo a la conformación de la terna. De esta manera, los diez mejores calificarían para la terna, y así podría escoger  el presidente para pasarlo a la Corte Suprema de Justicia.

Y también se incluye en la iniciativa que el periodo del fiscal sea institucional y no personal, como sucede hoy. Buscando independencia, la propuesta se encamina a que el fiscal sea elegido en el tercer año de Gobierno, dejándole al próximo presidente un nuevo fiscal.

Los que continúan

De las iniciativas que vienen de la primera legislatura, López Jiménez resaltó para el nuevo periodo la ‘Ley de empleo del adulto mayor’ a la que le faltan dos debates.

El propósito con este proyecto es que las mujeres mayores de 57 años de edad y los hombres mayores de 62 años, que no han logrado pensionarse puedan completar las semanas que les faltan.

Para sacar adelante esta iniciativa va a liderar una mesa de trabajo con el Gobierno (Minhacienda y Mintrabajo) para acordar los incentivos tributarios que permitirían estimular a los empresarios para contratar a los adultos mayores a punto de pensionarse.

Explicó el legislador que se les ofrecería a los empresarios descuentos en la declaración de renta a quienes contraten este tipo de empleados. Se basa el congresista para sustentar esta iniciativa que solo uno de cada cuatro colombianos se está pensionando.

Ley de pasantías

Otra de las iniciativas que continúa el congresista de Cambio Radical, del grupo de los ’16 por Bogotá  es el proyecto de ‘Ley de pasantías’ al que le faltan tres debates.

Consiste el proyecto de coautoría con el representante Erwin Arias Betancur, en que las pasantías o prácticas de los universitarios (Monitor, judicatura)  sean tenidas en cuenta como experiencia laboral.

A José Daniel le parece absurdo que las empresas le exijan a un recién egresado experiencia laboral, cuando no se ha graduado. Y, este es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los recién egresados en el mundo laboral.

Continuarás sus debates también en la legislatura 2019-2020 dos iniciativas más de José Daniel López: Una, el proyecto de ‘Estatuto ciudades capitales’ encaminado a que se constituya una categoría especial de municipios denominada “ciudades capitales”. Categoría que les dará un régimen especial para su organización, gobierno y administración, y un tratamiento diferenciado por parte de las autoridades administrativas, con el fin de promover el desarrollo integral y regional de cada capital de acuerdo con su población e importancia económica.

Y dos, el ‘Estatuto orgánico de Bogotá’ que busca modificar algunos artículos del Decreto Ley 1421 de 1993, en aplicación de los principios de descentralización, desconcentración, delegación, pluralismo, transparencia y eficiencia.