| Foto: Conexión Congreso

PRESUPUESTO

Un presupuesto muy ajustado en inversión

Aunque hay un incremento en el presupuesto de inversión frente al año anterior, los recursos para obras en el país siguen siendo bajos frente a todo el presupuesto general, que se lleva gran parte del porcentaje en funcionamiento y deudas. Educación y defensa son los sectores a los que mejor les irá, en caso de ser aprobado el proyecto de ley, y, curiosamente, la bandera del gobierno Duque la 'economía naranja' ubicada en el rubro de ciencia, innovación y tecnología, está dentro de los más bajos frente a todo el PGN.

27 de agosto de 2019

Hoy, en la presentación ante las comisiones terceras conjuntas, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, expuso el borrador del proyecto de ley del presupuesto para 2020, el cual plantea, en total, recursos por $271,7 billones. Ver presentación de Minhacienda

Del total, $172,06 billones (63%) se destinarán a funcionamiento; $59,30 billones (22%) al servicio de la deuda y solo $40,35 billones para inversión (15%). Explicó el Ministro que el PGN se financiará con $254,4 billones (recursos de la nación) y $17,3 billones con recursos propios.

Por sectores explicó que el cuestiondo recorte al Ministerio de Agricultura, ($1,8 billones tendrá en total esta cartera para 2020) obedece a que parte de sus recursos pasarán al Ministerio de Vivienda ($206 mil millones) y por el programa de emergencia para el sector cafetero, recursos que no se tendrán en 2020.

De acuerdo con el proyecto que pone a consideración el Ministro a Congreso, los sectores más beneficiados son educación, defensa y salud. Y, otro de los más incoherentes es el de ciencia, innovación y tecnología ( $393 mil millones) teniendo en cuenta que en éste se enmarca el programa bandera de Duque como es la economía naranja.

Para el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, el presupuesto planteado para 2020, está construido bajo un "escenario macroeconómico razonable":  sigue el lineamiento de la regla fiscal de mediano plazo y los pactos del Plan nacional de Desarrollo -PND-.

Sin embargo, indicó Echavarría, “Un crecimiento económico inferior al previsto por el Gobierno podría generar dificultades en materia de ingresos tributarios para financiar el Presupuesto de 2020”.

Inversión 

El proyecto del PGN incluye para inversión social recusos nuevos por  $9 billones para programas de salud, trabajo, e inclusión social que apuntan a la equidad, destacó en su intervención la directora del DNP, Gloria Alonso, quien destacó que este presupuesto incluye el mayor rubro para educación 

La directora del DNP destacó en su intervención que "$1,6 billones están destinados en el Presupuesto General de la Nacíon del año 2020, para financiar créditos y becas en el sector de educación".

Aunció también, la saliente directora del DNP, que "están garantizados recursos por $1,1 billones para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el PGN 2020".

El presupuesto afectará el bolsillo

Congresistas de oposición denunciaron, mediante constancia radicada en las comisiones conjuntas económicas (Senado y Cámara de Representantes), que el Proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno Duque trae consigo graves afectaciones al bolsillo de los colombianos, en particular, las clases medias y populares y pretende además, la privatización de importantes empresas públicas.

De acuerdo con los congresistas el Gobierno proyecta eliminar, vía presupuesto, los subsidios de servicios públicos que implican un alza para la ciudadanía entre el 60% y el 80%; medida que se pretendió incluir sin éxito en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Destacan también la pretensión de incluir un paquete de venta de activos productivos de la Nación (privatización de empresas estatales) con miras a financiar gastos corrientes, mientras los grandes capitales, el sector financiero y las empresas minero energéticas, gozan de sendos beneficios tributarios.

Según los parlamentarios, el Gobierno se queda corto frente a los rubros destinados a asuntos prioritarios del país como la implementación del Acuerdo de Paz, las políticas y programas dirigidos a las mujeres, los sectores productivos, campesinos, la educación, la ciencia y la tecnología, entre otros.

Subrayan así mismo que de continuar disminuyendo el presupuesto del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que durante los últimos siete años ha tenido recortes por más de 3,5 billones de pesos, la entidad se seguirá precarizando en detrimento de las oportunidades de millones de jóvenes de escasos recursos.

Los legisladores firmantes señalan que este proyecto de presupuesto presenta vicios de trámite por la extralimitación en los topes de endeudamiento (alrededor de 8 billones por encima del Marco Fiscal), por los tiempos establecidos para tal fin y porque además no se ha previsto un debate abierto y democrático frente a un tema que afecta la vida y la economía de los colombianos.

Firmaron esta constancia los congresistas: Wilson Arias, Iván Marulanda, Carlos Alberro Carreño, Katherine Miranda, David Racero, Ctalina Ortiz, Aida Avella, Juan Luis Castro, Gustavo Bolívar, Jairo Cala e Israel Zuñiga.

En su defensa, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, destacó, que "es un presupuesto que cumple con la regla fiscal y da cumplimiento a las metas del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad‘ 2018- 2022.

Sin embargo, solo le preocupa un tema: las vías terciarias que no tienen recursos significativos.