| Foto: Conexión Congreso

PND

“Un país que no ahorra, es un país esclavo de la deuda”

El senador de Colombia Justa Libres –CJL-, John Milton Rodríguez González, propone incluir en el Plan Nacional de Desarrollo –PND- que el ahorro sea una política de Estado, y evitar que los colombianos vivan endeudados.

6 de marzo de 2019

Para el senador “Un país que no ahorra, es un país esclavo de la deuda”, y el gobierno debe buscar el desarrollo de los ciudadanos, desde el impulso de una política de ahorro. El ejemplo del Fondo Nacional del Ahorro, con el modelo Tas (Títulos de ahorro) en donde los colombianos van ahorrando y con puntajes de cumplimento pueden acceder a la compra de vivienda, evita los créditos y los subsidios.

Y, precisamente sobre la mirada a la vivienda en Colombia, se mostró preocupado el congresista de CJL, al escuchar propuestas del Ministerio respectivo, encaminadas a construir espacios habitacionales de 22 metros cuadrados, uno por el tamaño del espacio y dos, porque promueve hogares unipersonales, concepto que va en contravía de la familia tradicional.

También propone que  se cree la ‘Banca de emprendimiento’ para impulsar, además de ahorro, ferias que faciliten las conexiones y evitar que los colombianos acudan al ‘Gota a gota’. Este modelo, fue presentado por Rodríguez dentro de la subcomisión de Equidad que estudia los pactos y articulados del proyecto de ley del PND, en temas de educación, salud, vivienda, trabajo, presidencia e inclusión social.

Replantear modelo de salud

Dentro el paquete de proposiciones que lidera el senador John Milton, así como el representante Carlos Eduardo Acosta Lozano y otros congresistas de este partido -de conceptos cristianos-, está el replantear el modelo de salud.

“Podemos migrar a un sistema de salud mucho más eficiente en Colombia, las EPS se han convertido en un peaje innecesario en el sistema de salud, hay que pensar en la rentabilidad social”, dijo el senador en rueda de prensa sobre el PND.

Y para ello, la propuesta va encaminada a que en la creación y transacciones de EPS no solo esté el concepto de la Superintendencia de Salud, sino de las superintendencias Financiera y de Sociedades, y evitar así los casos de corrupción que se han dado. De esta manera, señala el legislador las empresas prestadoras de salud se deben guiar por la responsabilidad social y no solo por la rentabilidad económica.

Para el representante de la comisión Séptima, Carlos Acosta, el nuevo modelo de salud se debe basar no solo en la cobertura, sino en la calidad y que la misma atención que se recibe en las grandes ciudades sea la que se ofrece en san José del Guaviare o La Guajira.

Tambipen han solciituado que en el PND se le de prioridad, en los pagos, a los profesionales de la salud.

Familia y educación

Los miembros del partido Colombia Justa Libres proponen, dentro de la subcomisión de Equidad un ‘Pacto por el fortalecimiento familiar’ en donde se propenda por prevenir casos de feminicidio, abusos de la niñez y bajo desarrollo educativo de los niños. Proponen crear los Centros de Atención Familiar –CAF-, una iniciativa que según John Milton el gobierno ha acogido. Otra de las líneas expuestas es generar una política pública para educir los embarazos y violencia familiar.

Frente al articulado del ‘Pacto por Colombia’  en el pacto de equidad se cuestionó el capítulo ‘J’ sobre la diversidad e igualdad en la comunidad LGTB. Para los congresistas se dejan por fuera las comunidades étnicas, religiosos y víctimas del conflicto armado.

Además de insistir en el Ministerio de la familia expresa que no se puede imponer un tipo de ideología entre los colombianos, “El Estado no debe calificar a los niños como LGTB, un niño de 5 años no entiende eso”. El capítulo ‘Equidad en la diversidad’ “afecta la autonomía educativa de los padres de familia y de los entes educativos, e impone al Estado colombiano liderar la implementación la ideología de género”, agregó Rodríguez.

Otro de los temas en que los congresistas de este partido hacen una alerta en el contenido del proyecto de ley del PND, es en el impulso al campo, promueven como un espaldarazo a la Colombia agraria, facilitar el agroturismo. Estas son algunas de las 200 proposiciones que han presentado a través de las subcomisiones respectivas.