| Foto: Prensa Senado

NOTICIAS

Turno de la JEP para el Senado

Tras la negación de las objeciones presidenciales a la JEP por parte de la Cámara de Representantes, este martes los senadores que representan la oposición en la comisión accidental del Senado, radicaron su informe pidiendo que también sean negadas.

9 de abril de 2019

Iván Marulanda del Partido Verde y Alberto Castilla del Polo Democrático son los únicos representantes de la oposición en la comisión accidental del Senado y desde el inicio han manifestado que ni el Senado ni la Cámara tienen competencia para decidir sobre las objeciones, basados en que el presidente Duque está usando las objeciones para modificar la Jurisdicción Especial para la Paz en temas de constitucionalidad y no de inconveniencia.

“El Fast track, avalado por la corte constitucional ordenaba que una vez este tribunal se pronunciara sobre la constitucionalidad o no de la ley estatutaria de la JEP el presidente debía proceder a sancionarla”, afirmó el senador Alberto Castilla.

La JEP es una institución, hecha y construida como parte de un acuerdo para la terminación del conflicto, por esto la Contraloría, instituciones multilaterales, organizaciones de Derechos Humanos y de Abogados, además de la Corte Constitucional en su jurisprudencia, han manifestado la urgencia de que esta pueda tener su desarrollo normativo y aportar a la construcción de justicia, verdad y no repetición para las víctimas del conflicto armado

“El peor crimen en la historia contemporánea de este país es erosionar el Acuerdo de Paz, y la JEP es parte fundamental de este tratado”, manifestó el senador Iván Marulanda.

Con la radicación de este informe, se espera que la mesa directiva del Senado de celeridad a la discusión en plenaria y así poder continuar con el procedimiento para poder, cuanto antes, tener una Justicia Especial de Paz completa andando.

La comisión accidental, nombrada por la mesa directiva del Senado está conformada por Paloma Valencia (Centro Democrático), José David Name (Partido de la U), Antonio Zabaraín (Cambio Radical). Julián Bedoya (Partido Liberal), David Barril (Partido Conservador), Jhon Milton Rodríguez (Colombia Justa y libre), Jonatan Tamayo (ASÍ), Iván Marulanda (Partido Alianza Verde) y Alberto Castilla (Polo Democrático Alternativo).

Este martes, durante el homenaje a las víctimas en el Congreso, el excandidato presidencial, Humberto de La Calle Lombana, señaló que independiente de si le corresponde a Senado o Cámara, el gobierno del presidente Duque “no se debe desgastar” en este trámite, cuando existen otros temas prioritarios en el país. Se le acaba el tiempo…