| Foto: Conexión Congreso

AGENDA

Terminan posesiones y al banquillo la ANH

Esta semana en el Congreso de la República, terminarán de posesionarse los presidentes y vicepresidentes de comisiones, y empiezan los debates de control político.

29 de julio de 2019

La Cámara de Representantes, realizará este martes 23 de julio (3:00 p.m.) la primera plenaria en donde debatirán varios proyectos en segundo debate, como la creación parcial de la ley general fronteriza, y la modificación y adopción de normas de pago en plazos justos en el ámbito mercantil y se dictan otras disposiciones en materia de pago y facturación”.

Agenda Cámara

Martes 30 de julio

COMISIÓN PRIMERA

Hora: 10:00 A.M

Lugar: salón de sesiones de la comisión

Tema: anuncio de proyectos

COMISIÓN SEGUNDA

Hora: 10:30 A.M

Lugar: Salón de sesiones de la comisión

Tema: por confirmar

COMISIÓN QUINTA

Hora: 9:00 A.M

Lugar: salón de sesiones de la comisión

TEMA: posesión de presidente y vicepresidente de la comisión quinta constitucional permanente de la Cámara de Representantes, para la legislatura 2019 - 2020 (20 de julio de 2019 al 20 de julio de 2020). Elección surtida el día 19 de junio de 2019, acta 035.

COMISIÓN SEXTA

HORA: 11:00 AM

LUGAR: salón de sesiones de la comisión

TEMA: lo que propongan los representantes

COMISIÓN SEPTIMA

HORA: 9:00 AM

LUGAR: salón de sesiones de la comisión

TEMA:

Informe de gestión presidente saliente elección presidente de la comisión séptima constitucional permanente de acuerdo con los artículos 40 y 136 de la ley 5ª/92 y el artículo 10 de la ley 3ª/92

  • Continuación elección del presidente de la comisión séptima constitucional permanente para el período legislativo 20 de julio de 2019 a 20 de julio de 2020.
  • posesión presidente y vicepresidente comisión séptima constitucional permanente para el período legislativo 20 de julio de 2019 a 20 de julio de 2020.

COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS

HORA: 7:00 AM

LUGAR: salón de sesiones de la comisión

TEMA: debate de control político de conformidad con los artículos 114, 208 de la Constitución Política; 233 y 310 de la ley 5a. de 1992 (orgánica del reglamento del congreso) y la proposición no. 009 del 23 de julio de 2019

Citados: contador general de la nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, “para que presente el informe sobre la situación financiera y de resultados y el informe sobre el resultado de la auto calificación del sistema de control interno contable del nivel nacional para la vigencia fiscal 2018”

PLENARIA

HORA: 3:00 P.M.

LUGAR: salón de sesiones de la comisión

TEMA: proyectos para segundo debate:

  1. Proyecto de Ley Orgánica N° 396 de 2019 Cámara “Por medio del cual se interpreta el artículo 388 de la ley 5 de 1992, modificada por el artículo 1 de la ley 186 de 1995 y el artículo 7 de la ley 868 de 2003”.

Autores: Representantes Harry Giovanny González García, Yenica Sugein Acosta Infante, Adriana Gómez Millán, Cesar Ortiz Zorro, Juan Diego Echavarría Sánchez, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, Esteban Quintero Cardona, Cesar Eugenio Martínez Restrepo, Jaime Felipe Lozada Polanco, Luis Alberto Albán Urbano, Neyla Ruiz Correa, John Jairo Roldan Avendaño, Henry Fernando Correal Herrera, Juan Fernando Espinal Ramírez, Rodrigo Arturo Rojas Lara, y otras firmas. Ponentes: Representantes Andrés David Calle Aguas, Edward David Rodríguez Rodríguez, Juan Carlos Wills Ospina, Erwin Arias Betancur, Luis Alberto Albán Urbano, Carlos Germán Navas Talero, Inti Raúl Asprilla Reyes.

  1. Proyecto de Ley N° 216 de 2018 Cámara “Por medio de la cual se autoriza al Gobierno Nacional para emitir la estampilla postal y al Banco de la República para acuñar una moneda con fines conmemorativos o numismático de exaltación del bicentenario de la campaña libertadora de 1819 y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Representantes Cesar Augusto Ortiz Zorro, Wilmer Leal Pérez, Neyla Ruiz Correa. Ponente: Representante Neyla Ruiz Correa.

  1. Proyecto de Ley N° 176 de 2018 Cámara “Por medio del cual se reconoce, exalta y rememora al llano y a los llaneros por las actividades ejecutadas durante la campaña libertadora en el marco del bicentenario de la independencia nacional”. Autores: Representantes Cesar Augusto Ortiz Zorro, Jairo Giovanny Cristancho Tarache, Edwing Fabián Díaz Plata, Wilmer Leal Pérez, David Ricardo Racero Mayorca, Henry Fernando Correal Herrera, María José Pizarro Rodríguez, León Fredy Muñoz Lopera, y otras firmas Ponentes: Representante Neyla Ruiz Correa y José Vicente Carreño Castro.
  1. Proyecto de Ley N° 017 de 2018 Cámara “Por medio de la cual se declara patrimonio cultural e inmaterial de la nación el carnaval del distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, a su ícono los embarradores y la música del pilón riohachero y se dictan otras disposiciones”.

Autor: Representante Alfredo Rafael Deluque Zuleta. Ponentes: Representante Héctor Javier Vergara Sierra, Jorge Enrique Benedetti Martelo.

  1. Proyecto de Ley N° 142 de 2018 Cámara “Por la cual se modifica la ley 122 de 1994”.

Autores: Representantes Juan Fernando Espinal Ramírez, Margarita María Restrepo Arango, Oscar Darío Pérez Pineda, Oscar Leonardo Villamizar Meneses, Esteban Quintero Cardona, Edwin Gilberto Ballesteros Archila, Milton Hugo Angulo Viveros, Cesar Eugenio Martínez Restrepo, John Jairo Bermúdez Garcés, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, Juan David Vélez Trujillo. Ponentes: Representantes John Jairo Roldan Avendaño, Nidia Marcela Osorio Salgado, Oscar Darío Pérez Pineda, John Jairo Berrio López.

  1. Proyecto de Ley N° 131 de 2018 Cámara “Por medio del cual se declara como patrimonio cultural y artístico musical de la nación, el sector denominado “la playa” en Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Representantes Juan Carlos Lozada Vargas, Alejandro Alberto Vega Pérez y el Senador Mauricio Gómez Amín. Ponentes: Representantes Eneiro Rincón Vergara, Carlos Adolfo Ardila Espinosa.

  1. Proyecto de Ley N° 209 de 2018 Cámara “Por el cual se autoriza a la asamblea del departamento de Antioquia para emitir la estampilla pro-hospitales públicos de departamento de Antioquia”.

Autores: Representantes a la Cámara Esteban Quintero Cardona, León Fredy Muñoz Lopera, Julián Peinado Ramírez, Cesar Eugenio Martínez Restrepo, Margarita María Restrepo Arango, Carlos Alcides Blanco Álvarez, John Jairo Bermúdez Garcés, Juan Fernando Espinal Ramírez, Nidia Marcela Osorio Salgado, Juan Diego Echavarría Sánchez, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, John Jairo Roldan Avendaño, Mónica María Raigoza Morales, Jhon Jairo Berrio López, Oscar Darío Pérez Pineda, José Ignacio Mesa Betancur, El Senador Nicolás Pérez Vásquez Y Otras Firmas. Ponentes: Representante Jhon Jairo Berrío López, Nidia Marcela Osorio Salgado.

  1. Proyecto de Ley N° 326 de 2019 Cámara “Por medio del cual la nación se asocia a la celebración del quinto centenario de fundación de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena y se dictan otras disposiciones”.

Autor: Representante José Luis Pinedo Campo. Ponente: Representante Jorge Enrique Benedetti Martelo.

  1. Proyecto de Ley N° 371 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se reconoce como patrimonio cultural inmaterial de la nación el festival provinciano de acordeones, canción inédita y piquería, del municipio de Pivijay- Magdalena y se dictan otras disposiciones”. Autor: Representante Franklin Lozano de la Ossa. Ponente: Representante Jorge Enrique Benedetti Martelo.
  1. Proyecto de Ley N° 374 de 2019 Cámara “Por el cual se declara patrimonio cultural e inmaterial de la nación la hermandad nazarena del municipio de Santiago de Tolú, departamento de sucre, y se dictan otras disposiciones”.

Autor: Representante Héctor Javier Vergara Sierra. Ponente: Representante Héctor Javier Vergara Sierra. Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso No. 228 de 2019. Publicación ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso No. 361 de 2019. Publicación ponencia para segundo debate: Gaceta del Congreso No. 600 de 2019. Aprobado en Comisión Segunda: mayo 22 de 2019. Anuncio: julio 23 de 2019.

  1. Proyecto de Ley N° 316 de 2019 Cámara “Por la cual la nación y el Congreso de la República rinden honores y se vinculan a la celebración de los 100 años de fundación del municipio de el Cairo, departamento Valle del Cauca”.

 Autor: Representante José Gustavo Padilla Orozco. Ponente: Representante Jaime Felipe Lozada Polanco, Germán Alcides Blanco Álvarez.

  1. Proyecto de Ley N° 388 de 2019 Cámara “Por medio de la cual la nación y el congreso de la república se asocia a la conmemoración del bicentenario del municipio de Caparrapi en el departamento de Cundinamarca, se le rinde honores y se dictan otras disposiciones”. Autor: Representante Buenaventura León León. Ponente: Representante Anatolio Hernández Lozano.
  1. Proyecto de Ley N° 354 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se busca reconocer y fortalecer el legado histórico y social del municipio de Riosucio Caldas y su carnaval, en el marco del Bicentenario, y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Representante Luis Fernando Gómez Betancurt y el Senador Carlos Felipe Mejía Mejía. Ponente: Representante Cesar Eugenio Martínez Restrepo.

  1. Proyecto de Ley N° 152 de 2018 Cámara “Por medio de la cual la nación y el congreso de la república se vinculan a la celebración de los 95 años del natalicio del doctor Víctor Renán Barco López y rinde homenaje al municipio de la dorada, caldas, en su primer centenario y se dictan otras disposiciones”.

Autor: Representante Erwin Arias Betancur. Ponente: Representante José Luis Pinedo Campo. Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso No. 731 de 2018. Publicación ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso No. 1053 de 2018. Publicación ponencia para segundo debate: Gaceta del Congreso No. 517 de 2019. Aprobado en Comisión Cuarta: mayo 21 de 2019. Anuncio: julio 23 de 2019.

  1. Proyecto de Ley N° 232 de 2018 Cámara “Por medio de la cual se dictan normas para promover la inserción educativa, laboral y productiva de los Jóvenes Colombianos, y se dictan otras disposiciones”. Autores: Representantes José Daniel López Jiménez, Erwin Arias Betancur, David Ernesto Pulido Novoa, Eloy Chichi Quintero Romero, Jorge Méndez Hernández, Modesto Enrique Aguilera Vides y el Senador Richard Aguilar Villa. Ponente: Representante Oswaldo Arcos Benavides.
  1. Proyecto de Ley N° 198 de 2018 Cámara “Por medio de la cual se crea un programa nacional de becas y apoyo al sostenimiento de los estudiantes de las instituciones de educación superior técnicas, tecnológicas y universitarias públicas y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Representantes Jaime Rodríguez Contreras, Erwin Arias Betancur, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Edgar Jesús Díaz Contreras, Cesar Augusto Lorduy Maldonado, Oswaldo Arcos Benavides, Diego Patiño Amariles, Ángela Patricia Sánchez Leal, Carlos Alberto Cuenca Chaux, Jairo Humberto Cristo Correa, Aquileo Medina Arteaga, Inti Raúl Asprilla Reyes, Juanita Goebertus Estrada, León Fredy Muñoz Lopera, Wilmer Leal Pérez, María José Pizarro Rodríguez, Esteban Quintero Cardona, Luis Fernando Gómez Betancurt, Ciro Fernández Núñez, Mónica Liliana Valencia Montaña, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Mónica María Raigoza Morales, Alfredo Ape Cuello Baute, los Senadores German Varón Cotrino, Emma Claudia Castellanos y otras firmas. Ponentes: Representantes Martha Patricia Villalba Hodwalker, Esteban Quintero Cardona, Rodrigo Arturo Rojas Lara.

  1. Proyecto de Ley N° 181 de 2018 Cámara “Por medio de la cual se adoptan normas de pago en plazos justos en el ámbito mercantil y se dictan otras disposiciones en materia de pago y facturación”.

Autores: Representantes Mauricio Andrés Toro Orjuela, Luvi Katherine Miranda Peña, Catalina Ortiz Lalinde, Fabio Fernando Arroyave Rivas, Jennifer Kristin Arias Falla, y otras firmas Ponentes: Representantes Fabio Fernando Arroyave Rivas, Juan Pablo Celis Vergel, Wadith Alberto Manzur Imbett.

  1. Proyecto de Ley N° 037 de 2018 Cámara “Por medio del cual se modifican las disposiciones de la ley 69 de 1993 y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Representantes Juan Carlos Rivera Peña, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Félix Alejandro Chica Correa, Buenaventura León León, José Gustavo Padilla Orozco, Diela Liliana Benavides Solarte, Wadith Alberto Manzur Imbett, Adriana Magali Matiz Vargas Y Otras Firmas. Ponentes: Representantes Edwin Gilberto Ballestero Archila, Teresa de Jesús Enríquez Rosero, Ciro Fernández Núñez.

  1. Proyecto de Ley N° 002 de 2018 Cámara “Por el cual se regula las condiciones de bienestar animal en la reproducción, cría y comercialización de animales de compañía en el territorio colombiano”. Autores: Representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán y el Senador Juan Diego Gómez Jiménez. Ponente: Representante Nicolás Albeiro Echeverry Alváran.
  1. Proyecto de Ley N° 068 de 2018 Cámara “Por medio de la cual se dictan disposiciones para fortalecer el funcionamiento de las personerías en Colombia". Autores: Representantes Oscar Hernán Sánchez León, José Luis Correa López, Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, Rodrigo Arturo Rojas Lara, Carlos Julio Bonilla Soto. Ponentes: Representantes Oscar Hernán Sánchez León, Julio Cesar Triana Quintero, Adriana Magali Matiz Vargas, Oscar Leonardo Villamizar Meneses, Elbert Díaz Lozano, Inti Raúl Asprilla Reyes, Carlos German Navas Talero, Luis Alberto Albán Urbano, Ángela María Robledo Gómez.
  1. Proyecto de Ley N° 329 de 2019 Cámara “Por medio del cual se establecen criterios de priorización en materia de prestación de servicios públicos domiciliarios en los planes y programas de inversión social de los contratos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables”. Autores: Representantes Héctor Javier Vergara Sierra, José Daniel López Jiménez, Ángela Patricia Sánchez Leal, Jaime Rodríguez Contreras, Gustavo Hernán Puente Díaz, Cesar Augusto Lorduy Maldonado, Oscar Camilo Arango Cárdenas, y otras firmas Ponente: Representante Ciro Fernández Núñez.
  1. Proyecto de Ley N° 254 de 2018 Cámara – 147 de 2018 Senado “Por medio de la cual se busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, participación y control social mediante la publicación de las declaraciones de bienes y rentas, el registro de los conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de los funcionarios y servidores públicos y los particulares que desempeñen funciones públicas o presten servicios públicos o administren, a cualquier título, bienes o recursos públicos”.

Autores: Presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, la Ministra del Interior, doctora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, los Senadores de la República Ernesto Macías Tovar, John Milton Rodríguez González, Eduardo Emilio Pacheco Cuello, los Representantes Luvi Katherine Miranda Peña, Mauricio Andrés Toro Orjuela, Edwing Fabián Díaz Plata, Cesar Augusto Ortiz Zorro y otras firmas. Ponentes: Representantes Juanita María Goebertus Estrada, Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, Nilton Córdoba Manyoma, Adriana Magali Matiz Vargas, Gabriel Santos García, Jorge Enrique Burgos Lugo, Luis Alberto Albán Urbano, Carlos German Navas Talero, Ángela María Robledo Gómez, Julio Cesar Triana Quintero

  1. Proyecto de Ley N° 054 de 2018 Cámara “Por medio de la cual se dictan normas para la conservación de los humedales designados dentro de la lista de importancia internacional de la convención Ramsar y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Representantes Juanita Goebertus Estrada, Catalina Ortiz Lalinde, Cesar Augusto Ortiz Zorro, Elmer Leal Pérez, Neyla Ruiz Correa, Mauricio Andrés Toro Orjuela, León Fredy Muñoz Lopera, Inti Raúl Asprilla Reyes, Edwing Fabián Díaz Plata y los Senadores Angélica Lisbeth Lozano Correa, Antañas Mockus, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, José Aulo Polo Narváez, Antonio Sanguino Páez, Luis Iván Marulanda Gómez, Juan Enrique Castro Prieto, Sandra Liliana Ortiz Nova, Iván Leónidas Name Vásquez. Ponente: Representante Cesar Ortiz Zorro.

  1. Proyecto de Ley N° 064 de 2018 Cámara “Por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.”. Autores: Representantes Juan Carlos Lozada Vargas, Luvi Katherine Miranda Peña, Hernando José Padaui Álvarez, Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, Alejandro Alberto Vega Pérez, Julián Peinado Ramírez y otras firmas. Ponentes: Representantes Fabián Díaz Plata, Jorge Alberto Gómez Gallego, Gustavo Hernán Puentes Díaz, Norma Hurtado Sánchez, Jhon Arley Murillo Benítez.
  1. Proyecto de Ley N° 163 de 2018 Cámara “Por medio de la cual se regula las sanciones para los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la terminación unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción y se dictan otras disposiciones”. Autores: Presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, Ministra del Interior, doctora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, los Senadores Ernesto Macías Tovar, Angélica Lisbeth Lozano Correa, y otras firmas. Ponentes: Representantes Margarita María Restrepo Arango, Buenaventura León León, José Daniel López, Harry Giovanny González García, Elbert Díaz Lozano, Inti Raúl Asprilla Reyes, Ángela María Robledo Gómez, Luis Alberto Albán Urbano, Carlos Germán Navas Talero.
  1. Proyecto de Ley N° 115 de 2018 Cámara, acumulado con el Proyecto de Ley N° 143 de 2018 Cámara “Por medio de la cual se adoptan disposiciones para el aseguramiento obligatorio y gestión de los choques simples, se adicionan los artículos 2°, 42, 131, 143 de la ley 769 y se dictan otras disposiciones”. Autor: PL 115/2018C: Representante Edward David Rodríguez Rodríguez. PL 143/2018C: Representantes Samuel Alejandro Hoyos Mejía, Edward David Rodríguez Rodríguez y Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán. Ponente: Representante Alfredo Ape Cuelo Baute.
  1. Proyecto de Ley N° 353 de 2019 Cámara “Por la cual se dictan disposiciones sobre prevención, declaración y sanción de las situaciones de conflicto de intereses”. Autores: Representante Carlos Germán Navas Talero, María José Pizarro Rodríguez, Ángela María Robledo Gómez, Juan Carlos Lozada Vargas, Elbert Díaz Lozano, Jorge Méndez Hernández, Luis Alberto Albán Urbano, Edgar Alfonso Gómez Román y el Senador Germán Varón Cotrino. Ponente: Representantes Carlos German Navas Talero, Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, Buenaventura León León, Cesar Augusto Lorduy Maldonado, Edward David Rodríguez Rodríguez, Juan Fernando Reyes Kuri, Luis Alberto Albán Urbano, Inti Raúl Asprilla Reyes.

Miércoles 31 de julio

COMISIÓN TERCERA

HORA:

10:00 A.M.

LUGAR: SALÓN DE SESIONES DE LA COMISIÓN “FELIPE FABIÁN OROZCO VIVAS”

TEMA: NEGOCIOS SUSTANCIADOS POR LA PRESIDENCIA

Agenda Senado

MARTES 30 DE JULIO

COMISIÓN PRIMERA

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Recinto de la Comisión

Tema: Postulación, elección y posesión de Mesa Directiva para el periodo 2019 – 2020

COMSIÓN SEGUNDA

Hora: 11:30 a.m.

Lugar: Recinto de la Comisión

Tema: Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior:

1.-Proyecto de Ley Nº 274 de 2019 Senado y 282 de 2018 Cámara. “Por medio de la cual se declara, patrimonio cultural de la Nación el Festival de las Colonias encuentro de tres culturas en el municipio de Puerto Inírida, departamento de Guainía y se dictan otras disposiciones

Autor: H.R. Anatolio Hernández Lozano Ponente: H. Senador Berner León Zambrano Eraso Publicaciones: Proyecto de Ley: Gaceta 1080/18 Ponencia primer debate: Gaceta 506/19 2.-

2-Proyecto de Ley Nº 275 de 2019 Senado y 276 de 2018 Cámara. “Por medio de la cual se declara el 10 de octubre como el día nacional del Colombiano Migrante” Autor: H.R. Juan David Vélez Trujillo Ponente: H. Senador John Harold Suárez Vargas Publicaciones: Proyecto de Ley: Gaceta 1057/18 Ponencia primer debate: Gaceta 512/19 Agenda Legislativa de la semana del 29 de julio al 2 de agosto de 2019

COMISIÓN TERCERA

 INFORMACIÓN PENDIENTE POR SUMINISTRAR

COMISIÓN CUARTA

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Recinto de la Comisión

Tema: Debate de Control Político Ejecuciones presupuestales del año 2019 y cierre del 2018, por parte de las Entidades Públicas de la Nación.

Citados: Ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla Barrera y a la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso Másmela.

Citantes: Senadores Carlos Abraham Jiménez López; Miguel Amín Escaf; Jhon Milton Rodríguez González; Mario Alberto Castaño Pérez: Juan Felipe Lemos Uribe; Juan Luis Castro Córdoba; Aída Yolanda Avella Esquivel; Nicolás Pérez Vásquez.

COMISIÓN QUINTA

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Recinto de la Comisión

Tema: Gestión que está realizando la Agencia ANH, en lo relacionado con la contratación para exploración y la posibilidad de descubrimiento, y certificación de reservas.

Invitado: Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Luis Miguel Morelli Navia

Discusión y Votación de Proyectos de Ley

  1. Proyecto de ley No. 120 de 2018 Cámara, 264 de 2019 Senado “Por el cual se prohíbe la experimentación y la comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos cuando hayan sido objeto de pruebas con animales y se dictan otras disposiciones”. Ponente: Senador Miguel Ángel Barreto Castillo Ponencia publicada: Gaceta 580 de 2019

COMISIÓN SEXTA

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Recinto de la Comisión

Tema: Debate de Control Político Tema: Informe pormenorizado del proceso de empalme con el gobierno anterior

 Citado: Director de la Escuela Superior de Administración Pública, Pedro Medellín Torres Invitados: Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte y al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez. Citante: Senadora Ruby Helena Chagüi Spath

COMISIÓN SÉPTIMA

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Recinto de la Comisión

Tema: Postulación, elección y posesión de Mesa Directiva para el periodo 2019 – 2020

PLENARIA

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Recinto de la Plenaria

Lectura de ponencias y consideración de proyectos en segundo debate:

  1. Proyecto de Ley Orgánica número 95 de 2018 Senado: “Por medio de la cual se introduce la figura de la experimentación, se adiciona la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, se adiciona la Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones”. Ponente: Senador Rodrigo Lara Restrepo. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 602 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 625 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 413 de 2019. Autores: Senadores Rodrigo Lara Restrepo, Ana María Castañeda Gómez, Luis Eduardo Días Granados, Richard Alfonso Aguilar Villa, Fabián Gerardo Castillo Suarez, Temístocles Ortega Narváez y Carlos Abraham Jiménez López. Honorables Representantes: David Ernesto Pulido Novoa, Modesto Enrique Aguilera Vides, Erwin Arias Betancur, Jaime Rodríguez Contreras, Jorge Méndez Hernández, Hernando José Padaui Álvarez. Salim Villamil Quessep y siguen firmas ilegibles.
  1. Proyecto de Ley número 273 de 2019 Senado, 236 de 2018 Cámara: “Por el cual la Nación exalta la memoria, vida y obra del pintor, muralista, escultor Antioqueño Pedro Nel Gómez Agudelo y se declara como bien de interés público y cultural la casa Museo que lleva su nombre en el municipio de Medellín, Antioquia” Ponente: Senador José Luis Pérez Oyuela Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 941 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 456 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 579 de 2019. Autor: Representante José Ignacio Mesa Betancur.
  1. Proyecto de Ley número 222 de 2018 Senado: “Por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de San Pedro, departamento de Sucre, con motivo de la celebración de los 80 años de su fundación de vida municipal y se dictan otras disposiciones”. Ponente: Senador John Harold Suárez Vargas. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 1126 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 369 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 543 de 2019. Autor: Senador Carlos Manuel Meisel Vergara.
  1. Proyecto de Ley número 216 de 2018 Senado: “Por medio del cual se declara el Centro Geográfico de Colombia como Patrimonio Cultural de la Nación, y se dictan otras disposiciones”. Ponentes: Senador Antonio Esremid Sanguino Páez. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 1091 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 101-122 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 406 de 2019. Autor: Senador Jonatan Tamayo Pérez.
  1. Proyecto de Ley número 102 de 2018 Senado: “Por medio de la cual se establecen disposiciones para garantizar el derecho de la personas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo, se fijan límites para el contenido de plomo en productos comercializados en el país y se dictan otras disposiciones”. Ponente: Senadora Nadya Georggette Blel Scaff. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 654 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 800 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 555 de 2019. Autora: Senadora Nadya Georggette Blel Scaff.
  1. Proyecto de Ley número 229 de 2019 Senado: “Por medio de la cual, la nación se asocia a la celebración de los cien años de la fundación del municipio de El Cairo, departamento del valle del cauca, y se dictan otras disposiciones”. Ponentes: Senadores José Luis Pérez Oyuela y John Harold Suarez Vargas. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 97 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 322 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 460 de 2019. Autores: Senadores José Ritter López Peña y Roosvelt Rodríguez Rengifo. Representantes Norma Hurtado Sánchez y Jorge Eliécer Tamayo Marulanda.
  1. Proyecto de Ley número 276 de 2019 Senado: “Por el cual la Nación se vincula a la Conmemoración de la “Batalla Naval del Lago de Maracaibo” y se declara el 24 de julio como día de la “Armada de Colombia”. Ponente: Senador John Harold Suárez Vargas. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 375 de 2019. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 407 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 543 de 2019. Autores: Senadores John Harold Suárez Vargas y Juan David Vélez Trujillo.
  1. Proyecto de Ley número 208 de 2018 Senado: “Por medio de la cual se crea el programa de Becas para el fortalecimiento de la capacidad investigativa y la formación altamente calificada en docentes de las instituciones de educación superior públicas y se dictan otras disposiciones”. Ponente: Senador Horacio José Serpa Moncada. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 984 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 271 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 533 de 2019. Autor: Senador Mauricio Gómez Amín.
  1. Proyecto de Ley número 226 de 2018 Senado: “Por la cual se adopta el Código de Integridad del Servicio público Colombiano y se dictan otras disposiciones”. Ponente: Senadora Aydeé Lizarazo Cubillos. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 08 de 2019. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 363 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 616 de 2019. Autores: Senadores John Milton Rodríguez González, Eduardo Emilio Pacheco Cuello y Edgar Enrique Palacio Mizrahi. Representante Carlos Eduardo Acosta Lozano.
  1. Proyecto de Ley número 233 de 2019 Senado: “Por medio del cual se crea la Historia Clínica Electrónica Interoperable y se dictan otras disposiciones”. Ponente: Senador Carlos Fernando Motoa Solarte. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 98 de 2019. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 323 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 562 de 2019. Autores: Senador Carlos Fernando Motoa Solarte. Representante Juan Fernando Reyes Kuri.
  1. Proyecto de Ley número 239 de 2019 Senado: “Por medio de la cual se otorgan herramientas para que los padres de familia realicen un acompañamiento eficaz con el fin de cuidar los recursos del PAE”. Ponente: Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 150 de 2019. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 400 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 579 de 2019.

          Autores: Senadores Álvaro Uribe Uribe, Paola Andrea Holguín Moreno, Amanda Rocio González Rodríguez, María Fernanda Cabal Molina, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, Santiago Valencia González, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Gabriel Jaime Velasco Ocampo, Ruby Helena Chagüi Spath, Alejandro Corrales Escobar, Ernesto Macías Tovar, Paloma Susana Valencia Laserna, Nicolás Pérez Vásquez, Carlos Felipe Mejía Mejía, María del Rosario Guerra de la Espriella, Fernando Nicolás Araújo Rumíe, Carlos Manuel Meisel Vergara, John Harold Suárez Vargas, Jonatan Tamayo Pérez y José Obdulio Gaviria Vélez. Honorables Representantes José Jaime Uscategui Pastrana, Enrique Cabrales Baquero, Cesar Eugenia Martínez Restrepo, Juan Fernando Espinal Ramírez, Juan Davis Vélez Trujillo, Juan Manuel Daza Iguarán y Ricardo Alfonso Ferro Lozano.

  1. Proyecto de Ley número 80 de 2018 Senado: “Por medio de la cual se aprueba el adoptado en Oranjestad, Aruba, el 6 de octubre de 1999”. Ponentes: Senadores Antonio Eresmid Sanguino Páez. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 574 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 625 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 983 de 2018. Autores: Ministros de: Viceministra de Relaciones Exteriores, doctora Patti Londoño Jaramillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia y Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, doctor Camilo Antonio Sánchez Ortega.
  1. Proyecto de Ley número 86 de 2018 Senado: “Por medio de la cual se modifica el artículo 12 de la Ley 1537 de 2012 y se dictan otras disposiciones”. Ponente: Senadores Nadia Georgette Blel Scaff (coordinadora), Victoria Sandino Simanca Herrera, Laura Ester Fortich Sánchez, Jesús Alberto Castilla Salazar y Honorio Miguel Henríquez Pinedo. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 585 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 763 - 805 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 1064 de 2018. Autoras: Senadoras Nadia Georgette Blel Scaff y Nora María García Burgos.
  1. Proyecto de Ley número 174 de 2018 Senado: “Por la cual se modifica la Ley 1335 de 2009”. Ponente: Senador Eduardo Enrique Pulgar Daza. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 814 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 1064 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 401 de 2019. Autor: Senador José David Name Cardozo.
  1. Proyecto de Ley número 27 de 2018 Senado: “Por medio de la cual se aprueba el “Convenio 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares” adoptado por la 67ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra - Suiza, el 23 de junio de 1981”. Ponente: Senador Juan Diego Gómez Jiménez. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 544 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 671 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número1122 de 2018. Autoras: Ministras de: Relaciones Exteriores, doctora María Ángela Holguín Cuellar, del Trabajo, doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego.
  1. Proyecto de Ley número 113 de 2018 Senado: “Por medio de la cual se modifica el Artículo 38 de la Ley 1564 de 2012 y los Artículos 205 y 206 de la Ley 1801 de 2016”. Ponente: Senador German Varón Cotrino. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 629 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 759 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número1127 de 2018. Autor: Senador German Varón Cotrino.
  1. Proyecto de Ley número 06 de 2018 Senado: “Por medio de la cual se modifica y se adiciona la ley 1804 de 2016 y se dictan otras disposiciones”. Ponentes: Senadores Carlos Fernando Motoa Solarte (Coordinador), Victoria Sandino Simanca Herrera y Aydee Lizarazo Cubillos. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 541 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 745 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 1153 de 2018. Autores: Senadores Gustavo Bolívar Moreno, Alexander López Maya, Jesús Alberto Castilla Salazar, Antonio Esremid Sanguino Páez, Julián Gallo Cubillos, Feliciano Valencia Medina, Iván Cepeda Castro, Gustavo Francisco Petro Urrego y Aida Yolanda Avella Esquivel. Representantes Ángela María Robledo Gómez, Fabian Díaz Plata, León Fredy Muñoz Lopera, Luis Alberto Albán Urbano, Omar de Jesús Restrepo Correa y María José Pizarro Rodríguez.
  1. Proyecto de Ley número 52 de 2018 Senado: “Por medio de la cual se permite el pago anticipado de créditos en las entidades vigiladas por la superintendencia de economía solidaria y se dictan otras disposiciones”. Ponente: Senador Efraín José Cepeda Sarabia. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 555 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 72 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 132 de 2019. Autores: Senadores David Alejandro Barguil Assis, Juan Diego Gómez Jiménez, Nora María García Burgos, Efraín José Cepeda Sarabia, Carlos Andrés Trujillo González, Myriam Alicia Paredes Aguirre y Laureano Augusto Acuña Díaz. Honorables Representantes Juan Carlos García Gómez, Jaime Felipe Lozada Polanco, Yamil Eduardo Arana Padaui, Adriana Magali Matiz Vargas y María Cristina Soto de Gómez.
  1. Proyecto de Ley número 118 de 2018 Senado: “Por medio de la cual se fortalece la educación en cuidados paliativos”. Ponente: Senadora Ana María Castañeda Gómez. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 630 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 992 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 154 de 2018. Autora: Senadora María del Rosario Guerra de la Espriella.
  1. Proyecto de Ley número 47 de 2018 Senado: “Por medio de la cual se dictan medidas de protección para los partos múltiples, se garantiza la igualdad de derechos para el cuidado de los hijos entre hombres y mujeres, y se dictan otras disposiciones”. Ponente: Senadora Nadya Georgette Blel Scaff. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 554 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 779 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 197 de 2019. Autores: Senadora Ema Claudia Castellanos. Representante Ángela Sánchez Leal
  1. Proyecto de Ley número 97 de 2018 Senado: “Por medio del cual se crean medidas para fomentar la restauración de ecosistemas con especies nativas en predios rurales de uso agropecuario y se dictan otras disposiciones”. Ponentes: Senadores Guillermo García Realpe y Daira de Jesús Gálvis Méndez. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 602 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 787 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 334 de 2019. Autores: Senadores Rodrigo Lara Restrepo, Fabián Gerardo Castillo Suárez, Ana María Castañeda Gómez, Germán Varón Cotrino, Luis Eduardo Díaz Granados Torres y Carlos Abraham Jiménez López. Representantes Ciro Fernández Núñez, Julio Cesar Triana Quintero, Jorge Méndez Hernández, Salim Villamil Quessep, Jaime Rodríguez Contreras, José Daniel López Jiménez y José Luis Pinedo Ocampo.
  1. Proyecto de Ley número 138 de 2018 Senado: “mediante la cual se dictan medidas para contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones”. Ponentes: Senadora Esperanza Andrade de Osso. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 694 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 969 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 406 de 2019. Autores: Senadoras Nadia Georgette Blel Scaff, Esperanza Andrade de Osso, Nora María García Burgos y Miryam Alicia Paredes Aguirre. Representante Diela Liliana Benavides Solarte.
  1. Proyecto de Ley número 20 de 2018 Senado: “Por medio de la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones”. Ponente: Senador Antonio Luis Zabaraín Guevara. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 549 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 62 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 412 de 2019. Autores: Senador Armando Alberto Benedetti Villaneda. Representante: Erasmo Zuleta Bechara.
  1. Proyecto de Ley número 191 de 2018 Senado: “Por medio de la cual se reconocen las prácticas laborales como experiencia profesional y/o relacionada y se dictan otras disposiciones”. Ponente: Senador Álvaro Uribe Vélez. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 935 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 994 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 222 de 2019. Autores: Senador Álvaro Uribe Vélez, Representantes: Milene Jarava Díaz, Teresa Enríquez Rosero y Mónica Liliana Valencia Montaña.
  1. Proyecto de Ley número 66 de 2018 Senado: “Por medio de la cual se crea el Sistema Electrónico de Indicación Pública de Precios “Canasta Justa”. Ponente: Senador Antanas Mockus Sivickas. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 575 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 992 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 412 de 2019. Autores: Senadores Sandra Liliana Ortíz Nova, Juan Luis Castro Córdoba, José Aulo Polo Narváez, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Antonio Eresmid Sanguino Páez, Antanas Mockus Sivickas, Luis Iván Marulanda Gómez, Iván Leonidas Name Vásquez y Angélica Lisbeth Lozano Correa. Representantes: León Fredy Muñoz Lopera, Inti Raúl Asprilla, Juanita María Goebertus Estrada, Katherine Miranda Peña, Mauricio Andrés Toro Orjuela, Wilmer Leal Pérez, Neyla Ruiz Correa, Cesar Augusto Ortiz Zorro, Catalina Ortiz Lalinde y Edwing Fabián Díaz Plata.
  1. Proyecto de Ley número 41 de 2018 Senado: “Por medio del cual se eliminan los artículos 36, 40 y el 53 del Código Civil y se modifican parcialmente los artículos 38, 55, 61, 100, 149, 233, 236, 245, 250, 254, 257, 335, 397, 403, 411, 1045, 1165, 1240, 1258, 1262, 1468, 1481 y 1488 del Código Civil”. Ponente: Senador Juan Carlos García Gómez. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 552 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 671 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 413 de 2019. Autores: Senadores Myriam Alicia Paredes Aguirre, Nora María García Burgos, Juan Carlos García Gómez, Efraín José Cepeda Sarabia, Juan Diego Gómez Jiménez, Laureano Augusto Acuña Díaz, Carlos Eduardo Enríquez Maya, David Alejandro Barguil Assis y Miguel Ángel Barreto Castillo.
  1. Proyecto de Ley número 42 de 2018 Senado: “Por medio de la cual se dictan normas relacionadas con el consumo de datos y telefonía móvil”. Ponente: Senador Antonio Luis Zabaraín Guevara. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 553 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 62 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 456 de 2019. Autores: Senadores Myriam Alicia Paredes Aguirre, Carlos Andrés Trujillo González, Efraín José Cepeda Sarabia, Nora María García Burgos, Juan Diego Gómez Jiménez, David Alejandro Barguil Assis, Miguel Ángel Barreto Castillo, Nadia Georgette Blel Scaff y Laureano Augusto Acuña Díaz.
  1. Proyecto de Ley número 38 de 2018 Senado: “Por la cual se crea la licencia ambiental para exploración minera y se dictan otras disposiciones”. Ponentes: Senadores Sandra Liliana Ortiz Novoa, Maritza Martínez Aristizábal, Carlos Felipe Mejía Mejía, Guillermo García Realpe, Eduardo Emilio Pacheco Cuello, Didier Lobo Chinchilla, Jorge Enrique Robledo Castillo y Pablo Catatumbo Torres Victoria. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 551 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 850 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 488 de 2019. Autores: Senadores Angélica Lisbeth Lozano Correa, Antanas Mockus, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, José Aulo Polo Narváez, Antonio Eresmid Sanguino Páez, Sandra Liliana Ortiz Novoa, Iván Marulanda Gómez, Juan Luis Castro Córdoba e Iván Leonidas Name Cardozo. Representantes Catalina Ortiz Lalinde, Inti Raúl Asprilla, Juanita Goebertus Estrada, Cesar Augusto Ortiz Zorro, Wilmer Leal Pérez, Mauricio Andrés Toro Orjuela, León Fredy Muñoz Lopera, Neyla Ruíz Correa y Fabián Díaz Plata.
  1. Proyecto de Ley número 135 de 2018 Senado: “Por medio del cual se ofrecen estímulos a trabajadores de la educación que operen en sitios de difícil acceso” Ponente: Senador John Moisés Besaile Fayad Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 694 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 350 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 533 de 2019. Autores: Senadores Berner León Zambrano Eraso, Juan Felipe Lemos Uribe, Andrés García Zuccardi. Representantes Martha Patricia Villalba, José Edilberto Caicedo Sastoque, Alfredo Deluque, Oscar Lizcano González, Carlos Ardila, Hernando Guida Ponce, Faber Muñoz
  1. Proyecto de Ley número 240 de 2019 Senado: “Por medio de la cual se otorga un porcentaje de la pensión al cónyuge culpable en el divorcio, a favor del inocente”. Ponente: Senador Álvaro Uribe Vélez. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 150 de 2019. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 270 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 400 de 2019. Autores: Senadores Álvaro Uribe Vélez, Paola Andrea Holguín Moreno, Amanda Rocío González Rodríguez, María Fernanda Cabal Molina, Ciro Alejandro Ramírez Pinzón, Santiago Valencia González, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Gabriel Jaime Velasco Ocampo, Ruby Helena Chagui Spath, Alejandro Corrales Escobar, Ernesto Macías Tovar, Paloma Susana Valencia Laserna, Nicolás Pérez Vásquez, Carlos Felipe Mejía Mejía, María del Rosario Guerra de la Espriella, Fernando Nicolás Araujo Rumie, Carlos Manuel Meisel Vergara, Jhon Harold Suárez Vargas, José Obdulio Gaviria Vélez. Representantes José Jaime Uscategui, Enrique Cabrales Baquero, Cesar Eugenio Martínez Restrepo, Juan Fernando Espinal Ramírez, Juan David Vélez Trujillo, Juan Manuel Daza Iguarán y Ricardo Alfonso Ferro Lozano.
  1. Proyecto de Ley número 89 de 2018 Senado: “Mediante la cual se establece el retiro parcial de cesantías para la financiación de proyectos de emprendimiento familiar”. Ponentes: Senadores Nadia Georgette Blel Scaff(coordinadora), Gabriel Jaime Velasco Ocampo, Aydee Lizarazo Cubillos y Jesús Alberto Castilla Salazar. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 585 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 763-805 de 2018. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 579 de 2019. Autora: Senadora Nadia Georgette Blel Scaff.
  1. Proyecto de Ley número 130 de 2018 Senado: “Por medio del cual se generan incentivos, Estímulos y exenciones para promover la movilidad internacional y el retorno de estudiantes y profesionales colombianos, y se dictan otras disposiciones”. Ponente: Senadora Amanda Rocío González Rodríguez. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 654 de 2018. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 63 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 615 de 2019. Autores: Senadores Ana Paola Agudelo García, Aydeé Lizarazo Cubillos y Carlos Eduardo Guevara Villabón. Representante Irma Luz Herrera Rodríguez.
  1. Proyecto de Ley número 225 de 2018 Senado: “Por medio de la cual la Nación se asocia y rinde público homenaje al Distrito Turístico, Cultural e Histórico Santa Marta en el departamento del Magdalena con motivo de la celebración de los quinientos (500) años de su fundación y se dictan otras disposiciones”. Ponente: Senador Lidio Arturo García Turbay. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 08 de 2019. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 314 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 586 de 2019. Autores: Senador Miguel Ángel Pinto Hernández. Representantes Franklin del Cristo Lozano y José Luis Pinedo Ocampo.
  1. Proyecto de Ley número 242 de 2019 Senado: “Por medio de la cual se rinde homenaje a los héroes llaneros de la independencia y a la memoria de Juan Nepomuceno Moreno como prócer de la gesta Libertadora”. Ponente: Senadora Ana Paola Agudelo García. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 150 de 2019. Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 407 de 2019. Ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso número 586 de 2019. Autora: Senadora Amanda Rocío González Rodríguez. Citaciones diferentes a debates ó Audiencias previamente convocadas por el Congreso Informe de la Comisión Instructora, Caso Ex Magistrado del Consejo Superior de La Judicatura, Henry Villarraga

MIÉRCOLES 31 DE JULIO

COMISIÓN SEXTA

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Recinto de la Comisión

Tema: Debate de Control Político Informe pormenorizado del proceso de empalme con el gobierno anterior

Citada: Presidenta de FONTUR, Raquel Garavito Chapaval

Invitados: Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte y al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez. Citante: Senadores Antonio Luis Zabaraín; Jonathan Tamayo; Iván Darío Agudelo; John Moisés Besaile; Ana María Castañeda; Pedro Leónidas Gómez; Amanda Rocío González; Griselda Lobo; Antanas Mockus; Horacio José Serpa; Carlos Andrés Trujillo.