| Foto: Conexión Congreso

ANTICORRUPCIÓN

Tercer sí a extensión de pliegos tipo

En la comisión primera de Cámara de Representantes, se aprobó en tercer debate el proyecto de ley (Anticorrupción) que busca extender los pliegos tipo a toda la contratación estatal.

13 de agosto de 2019

Con mayoría absoluta pasó a cuarto debate el proyecto de No. 389 de 2019 Cámara - No. 82 de 2018 Senado “Por la cual modifica el artículo 4 de la ley 1882 de 2018”.

Según indicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, "Este proyecto tiene como propósito extender la figura de los pliegos tipo y aplicarlo a toda la contratación pública del Estado, instrumento que por sus resultados se extendió”.

En el debate, que duró casi cuatro horas, los representantes, además de apoyar la iniciativa del Gobierno, se mostraron preocupados por el incremento de la corrupción en el país.

Algunas voces 

Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático

“Este proyecto nos permite tener las reglas claras y por ende transparencia para atraer la inversión. Esto nos permite mayor competitividad para que cualquier empresario pueda participar y generar empleo"

Inti Asprilla, representante por Alianza Verde

“La manera como se han estructurado los peores episodios de contratación, es con los pliegos sastre que restringen la aplicación a la contratación. Se debe dar la discusión sobre la posición que van a ejercer los pliegos tipo”

Juan Fernando Reyes Kuri, representante partido Liberal

"Es importante garantizar la pluralidad de oferentes que se encuentra dentro del plan anual de adquisiciones para que se haga su respectivo estudio y reducir los riesgos".

José Daniel López, representante por Cambio Radical 

“Existe amplia evidencia que implica que los pliegos tipo producen más oferentes y menos corrupción, se necesitan medidas complementarias”

José Omeara, Director Colombia Compra Eficiente

“El país no soporta más elefantes blancos, este es un momento histórico para Colombia en el que vamos a pasar a tener una variedad de oferentes para realizar las obras del país

Representante Gabriel Vallejo, Centro Democrático

"Este proyecto es una lucha clara contra la corrupción, al país se lo están robando desde las regiones, luchemos para que los pliegos tipo no sean burlados y ver como democratizamos los procesos de compras públicas”

Gabriel Santos García, representante Centro Democrático

“La corrupción es un mal de una sociedad entera, por ende no hay norma que la termine por completo y no es una condición única del Estado. No podemos denigrar iniciativas valiosas como este proyecto que ayudan a tener un mayor control”