| Foto: Prensa Cámara de Representantes, Juan Camilo Díaz

AVANCE

Tambalea la aprobación del PND

Debido a la ausencia de muchos congresistas de las comisiones económicas de Cámara y Senado, y el descontento por algunos artículos, así como el poco tiempo para analizar los últimos artículos, en este momento no se ha podido aprobar la ponencia del PND, en primer debate.

21 de marzo de 2019

Ante ello, varios congresistas de Centro Democrático y Colombia Justa Libres, están invitando, a sus homólogos a no dejar hundir el proyecto del PND.

Los senadores María del Rosario Guerra y Juan Felipe Lemos Uribe del Centro Democrático, así como el senador John Milton Rodríguez, de la bancada de los Cristianos, instan para que continúe el debate, y no se pierda el trabajo realizado en las comisiones  que llevan semanas estudiando y aportando para que el PND tuviera en cuenta la opinión de muchos colombianos.

Oscar Darío Pérez, presidente de la comisión Tercera de Cámara de Representantes, recordó que si el proyecto” se va como lo presentó el gobierno, las rentas departamentales se afectarían por el artículo de los licores”.

Los congresistas de la oposición y de otros partidos, han manifestado su descontento por no ser incluidas sus proposiciones en la primera ponencia del PND, además de la desconfianza por los cambios de última hora en la radicación de la propuesta.

Muchos de ellos, han manifestado que "no se sienten seguros" con el contenido del articulado, existen dudas con algunas iniciativas, pero no es que no se quiera aprobar. Uno de los temas que más ha generado inquietud entre los parlamentarios es el aumento en 125 artículos, en los últimos días.

Así lo indicó el reperesentante por Antioquia del partido Liberal, John Jairo Roldán Avendaño, quien agregó que no les alcanzó el tiempo para el estudio del proyecto (dos meses) pero que  la solución a la definciión del PND no es el ausentismo, sino el debate.

 ¿Qué pasaría si no lo aprueba el Congreso?

Si el sábado 23 de marzo no se encuentra aprobado en primer debate el gobierno tiene la potestad de sancionarlo como decreto ley, según lo contempla el artículo 25 de la ley 152 del 94 que es la ley orgánica de PND.

En esta normatividad se establece la ‘Aprobación del plan por decreto’ que reza:  “Si el Congreso Nacional no aprueba el Plan Nacional de Inversiones Públicas en el término de tres meses señalado por la Constitución, el Gobierno podrá poner en vigencia, mediante decreto con fuerza de Ley, el proyecto presentado por éste”.