DIEZ PREGUNTAS

Siete intentos y siete debates

Conexión Congreso habló con José Daniel López, representante por Bogotá de Cambio Radical sobre el proyecto de acto legislativo 067/2018 (Cámara) , de segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá, que este miércoles logró su séptima aprobación en la comisión primera de Senado, de ocho debates que debe completar, y con éste llega a siete intentos por ser aprobado en el Congreso. ¿Se logrará esta vez?

22 de mayo de 2019

¿Cómo estuvo el debate de hoy?

“Difícil, pero lo logramos con 12 votos a favor”.

¿Casi se cae?

“Si, pasamos raspando, de los 22 congresistas, varios se salieron y otros esperaban decisiones de sus partidos”.

¿Y cómo lo lograron?

“Logramos convencer a la mayoría de los senadores de la comisión Primera, haciendo un compromiso público para que en el evento en que se intente cambiar la vigencia segunda vuelta para el 2019, lo hundimos en la conciliación en Cámara. Eso les dio tranquilidad a los senadores”

¿Básicamente que busca?

“Es el proyecto de segunda vuelta para elegir alcalde mayor de Bogotá,  que establece que hay segunda vuelta a menos que un candidato obtenga más del 40 por ciento de la votación y más del 10 por ciento de ventaja sobre el segundo candidato. Esa regla es diferente a la Presidencial que es la mitad más uno de los votos.  Esa regla la incluimos por solicitud de Juanita Goebertus y el partido Mira”.

¿Y por qué se quieren cambiar las reglas de juego?

“Bogotá es una ciudad donde pueden votar 5 millones 800 mil personas y nunca hemos elegido un alcalde con  un millón de votos, y en una mega ciudad como Bogotá que nunca se haya logrado, es grave”.

¿Y por qué es grave?

“Porque más se demora en posesionarse que el sector minoritario, que perdió la elección, en organizar un proceso de revocatoria del mandato. Entonces alcaldes, como Petro y Peñalosa tienen que enfocar la mitad de su tiempo a atender los problemas de la ciudad y la otra mitad   a defenderse políticamente, y eso les quita caridad y capacidad para dedicarse a lo sustancial”

¿Hay críticas por la entrada en vigencia?

“Es muy importante que no entra en estas elecciones, están muy cerca, sino para 2023”.

¿Y el proyecto si garantiza que las minorías no vayan a interferir?

No garantiza, pero los alcaldes mayoritarios tienen mayor respaldo popular que pueden tener una mayor capacidad para concentrarse en resolver los problemas de la ciudad, y ni mirar en cómo los tumban”.

¿No es la primera vez que se presenta?

“Este es un proyecto que se ha intentado muchas veces, lo intentó  Juan Lozano, Clara Rojas, María Fernanda Cabal, van siete. Nunca habían pasado del segundo debate. Es la primera vez que llega a octavo debate” 

Ver proyecto de acto legislativo