| Foto: Conexión Congreso

PRESUPUESTO

Senado también dio el sí al presupuesto

Con 68 votos a favor y 18 en contra, la plenaria del Senado dio el sí al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación -PGN- para la vigencia del 2019. La decisión se tomó 20 minutos después de la aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes, con lo cual pasa a sanción presidencial.

17 de octubre de 2018

“Tanto las comisiones económicas y los ponentes hicieron milagros… porque no es lo ideal, pero se aprobó lo mejor “, dijo Ernesto Macías Tovar, presidente del Senado. 

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, destacó que el nuevo PGN incluye $2,6 billones para la implementación de la paz y recursos extras para la nivelación salarial de los trabajadores del Congreso. Ver presentación

El senador, Iván Marulanda Gómez, de Alianza Verde, quien defendió el ‘Presupuesto de la oposición o alternativo’ señaló que “Tal y como lo advertimos, se aprobó el presupuesto 2019, sin una discusión detallada en su contenido en el Senado. ¿Qué pensará Colombia de que no se debata aquí con profundidad la manera en que se invertirán los impuestos que pagan?

El senador Gustavo Bolívar,  lamentó la derrota de la ponencia alternativa que pedía $6 billones para educación. Señaló en su intervención que la utilidad del Icetex creció 111%. “El Icetex se está consumiendo gran parte del presupuesto de educación. Entidad ineficiente y costosa”.

Y el senador, Jorge Enrique Robledo, dijo que "La propuesta de Duque es la que le dicta la OCDE"  es un presuouesto que no le sirve a Colombia "Mientras le niegan a las universidades 3,2 billones para salvarlas, destinan 52 billones al pago de la deuda. 

En defensa del presupuesto, el senador, Juan Felipe Lemos Uribe señaló que el proyecto tuvo un amplio debate (16 sesiones) con oposición en Senado y Cámara, “no han sido reuniones escondidas”.

Y la ponente del proyecto, María del Rosario Guerra señaló que difiere de los que quieren acabar con  el Icetex. “Hoy beneficia a 399 mil colombianos de bajos ingresos, se paga 0 tasa de interés real y estudiantes reciben subsidio si son Sisben 1 y 2, hasta del 80%, según su desempeño académico”, explicó la senadora quien reconoció que el nuevo presupuesto tiene grandes retos, “comenzando por una ejecución eficiente”.

.