| Foto: Prensa Senado

NOTICIAS

Senado da el sí al proyecto de Financiamiento ¿y Cámara?

Tras 13 horas de debate, la plenaria de Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley de Financiamiento, que también se debatía en Cámara de Representantes. Sin embargo, la Cámara continuará su debate este miércoles 19 de diciembre, a las 9:00 a.m.

19 de diciembre de 2018

En el debate de Senado pasaron los artículos del IVA plurifásico a cervezas y gaseosas, ajustes a renta de personas naturales e impuesto al patrimonio.

Se estima que la Cámara acogerá el texto aprobado por el Senado. De ser así, este miércoles quedará aprobada la iniciativa de Financiamiento presentada por el gobierno nacional.

El proyecto se debate en sesión extraordinaria que vence este miércoles 19 de diciembre, en donde se estudian otros proyectos. En el Senado, hacia las 11:30 de la noche del martes, la ministra de las TIC, Silvia Constaín, anunció el aplazamiento del proyecto de modernización de TIC, para marzo de 2019.

Banca a pagar más

En un  hecho histórico, la plenaria del senado, aprobó grabar más a los bancos. De acuerdo con lo contemplado en el proyecto, el sector financiero pagaría 37% de tasa de renta en 2019; 35% en 2020 y 34% en 2021. La sobrestasa en el sector financiero, fue una propuesta del senador David Barguil Assis del partido Conservador, quien señaló que con esta solución se recogerían $3 billones, en el próximo año.

"Logramos algo histórico y es que el Congreso haya decidido poner a pagar más a los bancos de este país. El año pasado la banca creció 4 veces lo que creció el PIB. No se dobló ni triplicó, se cuadruplicó. Contamos con el apoyo de todos los partidos y es un mensaje claro para Colombia, los que se creen intocables también tienen que contribuir con el Estado", dijo Barguil.

El Senado votó a favor de 69 artículos tal y como venían en la ponencia; por 23 sin aval y se negó una proposición. Con cambios, los senadores votaron a favor de 12 artículos por el bloque uno con aval; 13 nuevos con aval y tres individuales con aval. La votación incluyó tres artículos reabiertos por proposición de la Cámara, para un total de 124 artículos.

Después de la aprobación al texto del proyecto de ley por parte del Senado, a primera hora del miércoles 19 de diciembre la plenaria continuó la sesión con el debate del proyecto de ley para favorecer en materia sancionatoria a la Superintendencia de Salud.