| Foto: Prensa Senado

EN PLENARIA

Senado aprueba Ley de Regiones

En la plenaria de Senado, se aprobó esta tarde, por unanimidad, el texto de conciliación del proyecto ley de Regiones, que permite la descentralización.

7 de mayo de 2019

El ponente, senador del partido Conservador, Efraín José Cepeda Sarabia señaló en su intervención que “Colombia tiene una deuda histórica con las regiones debido a la recentralización que ha obligado a mandatarios de municipios y ciudades que no están en el centro del país, a luchar casi sin posibilidades por sacar adelante proyectos. La Ley de Regiones marcará una nueva historia”. (Ver video)

Con esta ley, destacó Cepeda las regiones podrán tener facultades para presentar proyectos de desarrollo y contarán con capacidad de gestión autónoma. Esto da impulso directo a la equidad que reclama Colombia.

La senadora del partido Conservador, Nora García Burgos resaltó con esta ley la creación de las RAP (Regiones Administrativas y de Planificación)  “para que las diferentes regiones de nuestro país puedan tener mayor viabilidad en sus proyectos de desarrollo local”.

El proyecto de Ley que se pone a consideración del Congreso tiene dos grandes partes: La primera, viabiliza, incentiva y fortalece la creación de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), y la segunda, establece las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial (RET).