| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

“Se tendieron puentes” reunión de Cambio Radical con Duque

Para los congresistas de Cambio Radical que asistieron a la reunión de este viernes con el presidente Duque en la Casa de Nariño, con el encuentro se empieza a “construir confianza” y se “tendieron puentes”.

8 de febrero de 2019

Y aunque la reunión se mantuvo en un tono muy cordial y se llegó a varios acuerdos, la posición es que se mantienen independientes frente al Gobierno, y una de sus grandes preocupaciones es la situación fiscal del país.

El senador santandereano, Richard Aguilar Villa, destacó que Duque reconozca la importancia de  iniciativas de actos legislativos  y proyectos de ley que presentó Cambio Radical, y para ello designó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez a conformar mesas de trabajo con esta bancada, buscando coincidencias e impulsar así las iniciativas.

“Nosotros nos mantenemos en independencia, y empezamos a construir confianza con el gobierno, porque había un malestar de parte nuestra, por no tenernos en cuenta los proyectos, el año pasado”, señaló Aguilar.

Para el representante por el Atlántico, César Lorduy Maldonado, con la reunión se “tendieron puentes” entre CR y el gobierno Duque. “El presidente invitó a Cambio Radical a trabajar de manera conjunta en proyectos de ley sobre la reforma a la salud, regalías, justicia, DPS (Departamento de Prosperidad Social), reforma pensional, consultas previas, lucha anticorrupción, entre otros, dado los grandes aportes de ese partido en la solución de esos temas”, resumió el congresista.

Y para coordinar las posiciones, en la reunión se acordó crear mesas técnicas que incluirán la los aportes de otros partidos. También se habló de instalar una mesa de trabajo que liderará la Ministra del Interior, con el objeto de aunar esfuerzos para los proyectos que hasta ahora ha presentado Cambio Radical (88), y en especial sobre los últimos 17 proyectos que ese partido ha radicado en esta legislatura.

El gran ausente de la jornada fue Germán Vargas Lleras, quien había manifestado “Por decisión propia me marginaré de la mediación en las relaciones entre Cambio Radical y el Gobierno de Iván Duque”.

Vargas Lleras designó para liderar la reunión a Rodrigo Lara, Temístocles Ortega, Antonio Zabaraín, Ángela Sánchez Leal, José Daniel López y Héctor Vergara.

  

¿Qué dijo Cambio Radical?

 

  1. Cambio Radical ratificó su posición como partido independiente frente al Gobierno del Presidente Iván Duque.

 

  1. La Bancada de Cambio Radical estudiará con detenimiento el Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo –PND- presentado por el Gobierno Nacional en días pasados. Como parte de este proceso, lo consultará con sus bases regionales mediante distintos foros, que iniciarán en las ciudades de Popayán y Valledupar.

 

  1. Cambio Radical le expresó al Presidente Duque y su equipo una profunda preocupación por la situación fiscal, con los evidentes impactos que puede generar en los sectores productivos y en la calidad de vida de los ciudadanos colombianos.

 

Así mismo, manifestaron su preocupación por la situación en materia de seguridad.

  1. Cambio Radical presentó el semestre pasado 17 proyectos de ley y de acto legislativo: Reforma a la Justicia, Reforma a la Salud, Ministerio de la Familia y reglamentación de la Consulta Previa, entre otros. “Hoy expresamos nuestro inconformismo por la indiferencia del Gobierno con esta agenda legislativa”, expresaron a través de un comunicado.