| Foto: Cortesía bancada Alternativa

NOTICIAS

Se conformó la ‘Liga por la democracia’

Cerca de 300 líderes sociales y defensores de derechos humanos de todo el país, junto con congresistas de la bancada alternativa conformaron este miércoles en el Congreso la Liga por la democracia, que busca defender los mecanismos de participación ciudadana y la protesta social.

30 de enero de 2019

La Liga la conforman organizaciones sindicales, ambientalistas, de mujeres, de organizaciones campesinas y comunitarias, pueblos indígenas y negros, estudiantiles, comunales, del movimiento de paz y de derechos humanos.

En su primer encuentro, señalaron que la consulta previa es un derecho fundamental de los pueblos étnicos, consagrado no sólo en la Constitución colombiana, sino en tratados internacionales reconocidos por el Estado. “A pesar de las luchas de indígenas, negros y Rrom, es sistemáticamente violentado por los funcionarios del gobierno y por las empresas que buscan la explotación de nuestros territorios y nuestros pueblos”, denunciaron los asistentes.

Pidieron  que se cumpla el derecho al consentimiento y la consulta previa libre e informada como plantea al Convenio 169 de la OIT, la Constitución Nacional y reafirman las sentencias de la Corte Constitucional en la materia.

La senadora del partido Decentes, Aída Avella Esquivel, señaló que “defender la vida, los derechos y el territorio son los compromisos de la bancada alternativa. Con los mecanismos de consulta previa y popular, la movilización social por la vida y contra la guerra, y la defensa de la paz, serán nuestra ruta y resistencia”.

Ángela María Robledo, representante de la Alianza Verde, abogó por la protección de la vida de los líderes sociales del país, y el respeto por las consultas populares y previas.

 ¿Qué acordaron?

 Básicamente tres puntos:

 

  1. Compromiso con la protección y defensa de la democracia, los mecanismos de participación ciudadana, consulta y consentimiento previo, consultas populares y la protesta social.
  2. Rechazo del asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales y exigen protección inmediata.
  3. Reafirman compromiso con la paz y demandan que se mantenga la búsqueda de la salida negociada al conflicto como único camino.