| Foto: oficina de prensa Minhacienda

NOTICIAS

Se acordó, pero no encantó

La propuesta del gobierno para cubrir el faltante del presupuesto 2019, ha generado rechazo entre algunos congresistas, la Alianza Verde denunció que el proyecto de ley –radicado para primer debate- no quedó tan transparente, también recibió aplausos como los de la bancada costeña –aunque pidieron un poco más- y el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, planteó una solución.

21 de septiembre de 2018

Ante el anuncio de una inversión que pasó de $35,4 billones a $46,5 billones, la bancada costeña celebró que con ese aumento se salvaron los subsidios para el estrato 1, 2 y 3, además de las obras sociales prioritarias. Sin embargo, la fórmula para lograr los recursos faltantes generó rechazo entre algunos senadores como Richard Aguilar quien dijo “No compartimos extender IVA a toda la canasta familiar (así sea con tarifa diferencial), por regresividad del impuesto y porque afectará a los de -ingresos. Gobierno debe insistir en mejorar recaudo de lo adeudado x contribuyentes, controlar elusión, evasión, y atacar contrabando”.

El senador Gustavo Bolívar señaló que aunque comparte en gran parte el proyecto de ley de presupuesto porque se recuperó el presupuesto de cultura, educación, deporte, ciencia y tecnología y agricultura, no firmó “porque muchas ciudades de Colombia mueren de sed mientras a defensa le agregan 3 billones”.

La oposición

Los congresistas de la Alianza Verde denunciaron que el Presupuesto General de la Nación –PGN- “carece de sentido social e inversión en ciencia y tecnología”. Lo que más llamó la atención de los parlamentarios, es que el incremento al gasto en defensa es por 5.5 billones de pesos, mientras sectores como el de ciencia y tecnología sufrieron importantes recortes presupuestales.

En cuanto a forma rechazan que el presupuesto se analice en el Ministerio de Hacienda y no en el Congreso, en aras de la transparencia, y sobre el contenido del presupuesto se refieren a que en la lista de egresos “faltantes” propuesta por el gobierno, “nos oponemos al incremento del gasto en defensa por más de 5.5 billones, que incluye el rubro sin explicación de “Sentencias ejecutoriadas” por 2.844 billones”.

Se oponen también que a la “débil partida presupuestal de ciencia y tecnologí”a (0.03% del PIB) se le sustraiga de la partida de investigación en salud la suma de 50 mil millones para entregarlos a Colfuturo, institución promovida por empresarios del sector financiero de reconocida solvencia.

“Somos contrarios a la partida adicional de $755 mil millones solicitada para el Icetex, en cuanto la entidad continúe funcionando como un banco comercial”. Señalan en su constancia ante la plenaria del Congreso.

Se sumaron a la solicitud de aumentar las partidas de las universidades públicas al menos en $500 mil millones. Y piden también que se restituyan las partidas que fueron excluidas del proyecto del presupuesto, correspondientes al programa de sustitución de cultivos ilícitos, “no obstante existir acuerdos del Estado con más de 96 mil familias campesinas y de haber tenido este rubro 500 mil millones de presupuesto en el presente año”.

“Si bien saludamos el aumento en el presupuesto de inversión, no conocemos ni el detalle ni los criterios con los que se hizo esta reasignación. En particular, no sabemos de qué manera se espera disminuir el pago de la deuda en más de 12 billones de pesos. Tampoco conocemos la reasignación del gasto al interior de cada sector”, señala este partido al que se le unieron varios congresistas independientes.

Quedan dudas, entre ellos, como si los recursos adicionales dirigidos a los sectores agropecuarios y de medio ambiente permitirán compensar la reducción en un 50% a la Agencia Nacional de Tierras y la reducción en un 15% a los Parques Nacionales. 

 

En cuanto a la posibilidad de que se tramite el proyecto de ley de financiamiento del presupuesto con el fin de solucionar el desbalance del presupuesto 2019, aclararon que dicha ley tendría el alcance de una reforma tributaria y que para su trámite la tratarán como tal.

La solución de Chacón

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara y quien ha estado en las comisiones económicas, anteriormente, propuso al Gobierno de Iván Duque, reducir el Iva del 19% al 16%. ¿Cómo?: No tocando la canasta familiar y no ampliando la base gravable; con un mecanismo que prohíba a los empresarios hacer cruce de cuentas del IVA que hoy pagan”.

“Los ciudadanos de este país no saben que cada vez que pagan el IVA se lo cruza ese empresario en el pago de sus impuestos, quiere decir que el IVA que está pagando el ciudadano del 19% en su gran proporción es cruzado en la cuenta de los pagos, de los impuestos de los empresarios, en este país eso representa alrededor de los 52 billones de pesos”, señaló Chacón en su intervención.

Explicó el presidente de la Cámara que  $ 2.3 billones representa un punto del IVA, y las devoluciones como los cruces de cuentas que se hace por el IVA que pagan los ciudadanos a los establecimientos de comercio donde se paga el IVA representa más de 52 billones de pesos, “los ciudadanos no saben que pagan el impuesto”,

Según Chacón si se cruzan las cuentas de los empresarios, eso evitaría una reforma tributaria de fondo que afecte a los más pobres de este país. “El ministro y las comisiones económicas oyeron mi propuesta y le expresé que pueden concertar con el sector productivo empresarial esta posibilidad, pero no podemos seguir pagando el 19” enfatizó.

Lo cierto es que el debate continúa, luego de la aprobación del monto por $258,9 billones el pasado 5 de septiembre. Los presidentes de las comisiones de asuntos Económicos y Presupuestales del Congreso acordaron continuar el debate el próximo lunes 24 de septiembre a las 11:00 a.m.

"La aprobación del monto definitivo del presupuesto y la de este proyecto, constituyen un voto de confianza del Congreso de la República al Gobierno Nacional y a las propuestas que ha formulado para jalonar el crecimiento económico y social del país, mediante el apoyo a sectores estratégicos y la reducción de las desigualdades sociales", precisó el informe de ponencia.