| Foto: Prensa Senado

EVENTOS

Salud en Colombia está sobre diagnosticada

Durante el foro sobre ‘Transformación Social de la salud’ que se lleva a cabo en el Congreso de la República, el senador Fabián Gerardo Castillo Suárez, señaló que "El problema de salud en Colombia está sobre diagnosticado, sin duda es uno de los problemas que más le interesa a los ciudadanos, por lo que necesitamos darle frente con soluciones reales y efectivas".

9 de mayo de 2019

Con el foro se busca socializar el proyecto de ley N° 215 de 2018 Senado, por medio del cual se hacen modificaciones al sistema de salud, se redefine su funcionamiento y se dictan otras disposiciones orientadas a garantizar el derecho a la salud y la sostenibilidad del sistema.

Este proyecto contempla hacer reformas en el plan de beneficios instaurando un Plan Único de Salud, en el modelo de atención, reforzando la atención primaria en salud con cobertura de medicina familiar como puerta de entrada a atención.

También contempla organizar la prestación de servicios mediante rutas y redes integrales de atención, se instauran esquemas de pago orientados hacia la calidad de los servicios, se definen acciones de salud pública, se plantea una política nacional de medicamentos respaldada en genéricos, se establece un sistema interoperable en la información, se promueven incentivos para la formación de talento humano en salud, y se fortalecen las funciones de vigilancia, control y sancionatoria de la Superintendencia de Salud, así como el establecimiento de medidas anti evasión y elusión de aportes obligatorios al Sistema de Seguridad Social.

“La aplicación de un Modelo de Atención Primaria con enfoque de redes hace necesario la utilización de un Sistema de Información Único para el Sistema de Salud en el que se encuentren los Administradores de los Planes de Beneficios, los Prestadores de Salud y que contenga información relacionada con su estado de cartera, la adquisición de tecnología y el costo de esta, así como la historia clínica del paciente”, contempla esta iniciativa.

De acuerdo con este proyecto si se opta por la centralización e interoperabilidad de la información concerniente a la gestión del riesgo en salud se eliminarían trámites como las autorizaciones, se corregirían procesos como el fraccionamiento de la historia clínica del paciente, lo que tiene implicaciones en la continuidad e integralidad del tratamiento en salud.

A su vez la centralización de información relacionada con cartera y procesos de compra puede tener efectos positivos en el entendimiento de las partes con cuentas médicas por servicios prestados. Además de esto, al hacer pública la información sobre los procesos de compra, se van generando precios de referencia que evitarían abusos o irregularidades en estos procesos a lo largo del país.

El senador Castillo, quien es ponente de este proyecto para primer debate, señaló que "Hoy en día todos los médicos quieren trabajar en Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla, pues ninguno quiere estar en zona de difícil acceso.  Por ello necesitamos darles mejores garantías de sostenibilidad"

Durante el foro, Juan Carlos Giraldo, director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas señaló que "Tenemos que revolucionar la salud con programas verticales que puedan rodear al ciudadano".

Y el ex viceministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que "Debemos reconstruir el modelo de atención, ajustar el gasto y el financiamiento".