| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Robledo y su fórmula para la salud

Durante la audiencia pública de Medimás y el sector salud, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo expuso cinco fórmulas para mejorar el sistema, dentro de una gran reforma legal, que conllevaría la conformación de una unidad nacional y un plan muy riguroso, con un periodo de transición.

31 de enero de 2019

Su fórmula incluye cinco grandes medicamentos:

Uno, Colombia necesita una ley de la salud para la salud -real de los colombianos-.

Dos, los reyes del sistema de salud tienen que ser los pacientes, trabajadores y empresas prestadoras del servicio.

Tres, control de las Empresas Prestadoras de salud -EPS-, en donde sus costos sean ajustados a las realidades.

Cuatro, un sistema enfocado en la prevención y no en la curación.

Cinco, cero corrupción.

La fórmula de Robledo, la hace dentro de una invitación a la reflexión al sistema de salud que responde a la Ley 100, normatividad que cumple, este año, 25 años de implementada.

Medimás cadena de errores

En la audiencia, el senador Robledo, hizo una retrospectiva del caso de Medimás, en donde concluyó que ha sido una cadena de errores  -Saludcoop y Cafesalud- y que, en diciembre pasado, por poco se autoriza un nuevo error: la compra de la entidad por parte de otro comprador que no cumplía con soporte financiero ni experiencia en el sector.

Para el legislador, el caso de Medimás es solo uno de los tantos ejemplos que existen en el país, de la crisis por la que atraviesa este sector, en donde sobresale la mala calidad en el servicio, concentrarse en la atención más no en la prevención, maltrato a trabajadores y obligar a los médicos a incumplir con su ética para atender otros intereses.

El desangre a las finanzas del país, por casos como el de Medimás, supera incluso los desfalcos de uno de los casos más sonados de corrupción, el caso Odebrecht.

El contralor delegado, José Antonio Soto Murgas, expuso algunos de los hallazgos de la auditoría que vienen realizando desde 2017 a Medimás como la ausencia de la supervisión contractual por fuera de los términos establecidos, entrega de anticipos a proveedores sin soporte y legalización y gastos administrativos no relacionados, entre otros. Tan solo en el segundo semestre de 2018, en los hallazgos financieros se detectaron pérdidas por $ 698 mil millones.

El abogado, José Roberto Acosta, señaló en la audiencia, que en el sistema de salud nacional existe una corrupción técnica muy sofisticada, que básicamente está diseñada para enredar y que no entiendan cómo roban.

Llamó la atención el abogado, que las irregularidades en el caso de Medimás y otros, las están pagando todos los colombianos, en sus impuestos., por lo que hizo un llamado a la Fiscalía para que se enfoque más en esta corrupción que supera la encontrada en Odebrecht.