| Foto: Guillermo Torres

SEGUNDA LEGISLATURA

Robledo replicó y replicó

Haciendo uso al derecho a la réplica contemplado en el Estatuto de la Oposición, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo Castillo, fue el vocero de esta colectividad durante la instalación de la segunda legislatura 2019-2020 del Congreso de la República.

20 de julio de 2019

En su intervención, Robledo hizo un análisis al primer año del gobierno Duque, y comenzó diciendo que en este periodo se confirmó que la oposición tuvo la razón "cuando decidimos no votar por él para Presidente de la República ni hacer parte de las fuerzas políticas que respaldan a su administración. Habríamos traicionado a nuestros electores, a los colombianos y a nosotros mismos si, a cambio de alguna prebenda oficial, hubiéramos actuado de otra manera".

Señaló el senador que "nada de lo propuesto ni decidido por este Gobierno permite concluir que habrá cambios de importancia en las lamentables condiciones de vida y de trabajo de las grandes mayorías nacionales".

Dijo, lo que ha repetido en sus intervenciones que "Estamos ante otro gobierno continuista en el exclusivo beneficio de los mismos con las mismas. Y dejó constancia de que "lo que nos molesta no es que algunos les vaya bien, sino que a tantos les vaya mal", expresó el agudo congresista.

Se refiere Robledo a que no solo se han empeorado las cifras que miden el desempleo y la economía del rebusque, sino que deben deteriorarse aún más. "Porque están prendidos en rojo todos los indicadores que miden el estado de la economía y por tanto de las condiciones sociales, tal y como lo han alertado hasta conocidos analistas que coinciden en no poco con las ideas del Presidente Duque, quienes sustentan sus análisis en los problemas de los déficits fiscal y de las cuentas externas, del estancamiento económico y las deudas de toda índole, de la baja de la confianza y el consumo y hasta de la insuficiencia estructural de la demanda externa. Y porque el llamado Plan de Desarrollo –en realidad de subdesarrollo– mantiene las causas de la crisis nacional".

Tras su intervención, le correspondió al presidente saliente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, cerrar la instalación, repitiendo su balance, presentado esta semana.

En este momento, el también saliente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, lidera la votación de la elección de las mesas directivas.