| Foto: Conexión Congreso

PRIMER DEBATE

Reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, recibe primer sí

El proyecto de ley que busca actualizar el Estatuto Orgánico de Bogotá, fue aprobado este lunes, en la comisión primera de Cámara de Representantes.

26 de agosto de 2019

Es la primera vez que se aprueba de manera unánime, destacó el ponente del proyecto, representante José Daniel López del partido Cambio Radical.

Esta es una iniciativa que "apunta a modernizar las localidades de la ciudad, delimitando las competencias de las alcaldías locales que hoy tienen que dedicarse a contratar vías y parques y hacer veedores de juegos rifas y espectáculos, así como a desalojar arrendadores y a verificar que los pesos y balanzas de los negocios estén bien calibrados", explicó el representante.

Según indicó López en el debate se busca con la iniciativa tener localidades especializadas enfocadas en  participación ciudadana, "vamos a redefinir el rol de los alcaldes locales, haciéndolos parte de gabinete distrital,. Estableciendo requisitos nuevos para su cargo, para que sean los mismo que hoy se exigen para ser secretarios de despacho".

Se propone también en esta iniciativa darle al alcalde mayor de Bogotá un plazo de un año para que presente al Concejo un proyecto que actualice el número y el límite de las localidades de la ciudad.