| Foto: Semana

OPINIÓN

Reacciones encontradas por salida de Fiscal

El anuncio de la renuncia del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, generó toda una serie de reacciones encontradas entre los congresistas, que se encontraban terminando de asimilar la noticia de la negación de la extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos y su libertad, decisión que conlleva a que asuma su curul en la Cámara de Representantes (comisión séptima).

15 de mayo de 2019

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre la renuncia del Fiscal. Dijo que le parecía muy grave y se mostró sorprendido. Señaló que esta decisión afecta las instituciones y hay que revisar lo que está pasando en el país. (Ver video)

Y sobre el caso Santrich, dijo Macías que rechaza la decisión de la JEP de liberar a Santrichy negar su extradición. Afirmó que es "funesto para el país evitar la extradición de un narcotraficante que siguió delinquiendo después de los acuerdos de paz".  

Contrariamente, el senador del Polo Democrático, Gustavo Petro, escribió en su twitter que “Es una excelente noticia que un corrupto se vaya, y ojalá Duque y la Corte Suprema no nos pongan otro corrupto. Se va el fiscal de Odebrecht/Sarmiento. Terrible historia escribió en la historia de las instituciones de la Justicia”.

El senador conservador, Efraín Cepeda dijo que “Los colombianos requerimos la voz del Presidente de la República, Iván Duque, quien debe respaldar al Fiscal General de la Nación en su defensa del Estado de Derecho y al Procurador en su decisión de apelar el fallo de la JEP.

El senador del partido Farc, Carlos Antonio Lozada, señaló que “El Fiscal NHM no renunció, se cayó enredado en la maraña de sus mentiras, trampas y asquerosidades contra la Paz. #ChaoFiscal”.

El senador, del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria manifestó que “Lo acompañamos, señor fiscal. Alguien tenía que pararle el macho a la coalición Santos-FARC, de la cual es excrecencia la JEP. Usted es un patriota. Ahora tiene la palabra @IvanDuque. ¿La Constituyente?”.

Renuncia del Fiscal:

Este es el texto de los motivos por los que el Fiscal decide reunciar a su cargo:

"Progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el estado de derecho y expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación. En el futuro la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional; en adelante los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP con un sistema de beneficios, pese a que el colectivo social está amenazado como nunca por el cultivo y tráfico ilícito de drogas; las facultades de investigación de la Fiscalía respecto de los crímenes ocurridos durante el conflicto quedaron emasculadas y se abrió una puerta falsa para restringir la extradición. ¡¡¡Todo esto en nombre de la paz!!!.

Por si fuera poco, de acuerdo con las informaciones de prensa –dado que la Fiscalía no ha sido formalmente informada- en el día de hoy la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por Estados Unidos y por esta Fiscalía; hace trizas la cooperación judicial internacional; desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia; confronta abiertamente la Constitución Política (art. 19, A.L. No. 1 de 2017) y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia.

Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación.

Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto".

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA