| Foto: Prensa Senado

ÚLTIMOS RADICADOS

Radican proyecto para regular criptoactivos

El senador, del partido Liberal, Horacio José Serpa, Partido Liberal, junto con los congresistas Mauricio Toro, Rodrigo Rojas Lara y Gabriel Santos García radicaron un proyecto de ley que tiene como fin regular los servicios de intercambio de criptoactivos (CA) ofrecidos a través de las plataformas diseñadas para este tipo de activos.

9 de mayo de 2019

Esta iniciativa, propone establecer un marco normativo y regulatorio en Colombia, que defina y regule los criptoactivos y las transacciones que se efectúen con estos, con el propósito de solventar el vacío jurídico existente frente a un mercado joven.

"La idea del proyecto de ley es promover mercados que se desarrollan a partir de la cuarta revolución industrial y prevenir el uso malintencionado de estas transacciones digitales y la posible financiación de actividades ilícitas", explicó el senador Serpa. 

Los criptoactivos son almacenados en cualquier dispositivo digital y pueden ser transferidos de forma rápida a través de Internet, lo que implica un alcance global. De igual manera, estos activos son válidos como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta, pese a que carecen de otros atributos para ser catalogados como moneda. Su control, emisión, registro y seguimiento es ajeno a cualquier tipo de control gubernamental, tema que también aplica para Colombia, explicaron los congresistas.

El crecimiento de transacciones con dichos activos en Colombia, según la BBC, fue de 1.200% y según al escalafón presentado por este medio británico, el país ocupa el tercer lugar, solo detrás de China y Nigeria, en términos de cambio de moneda local por bitcoins (uno de los criptoactivos existentes) y viceversa.

Ante este panorama nace la necesidad de introducir un marco normativo y regulatorio para blindar de derechos y obligaciones a todos los agentes involucrados en estas transacciones, en los que se prevenga la evasión de impuestos, el lavado de activos y la financiación del terrorismo, además de procurar por la legalidad en los intercambios que se realicen con este tipo de activos.

Además, la iniciativa busca proteger al consumidor, ya que es uno de los puntos que más incertidumbre y desconfianza genera en el mercado de criptoactivos, esto ante la posibilidad de la creación de esquemas fraudulentos como la captación ilegal de dinero (pirámides) y otros riesgos que pueden presentarse al utilizar este tipo de activos de manera desregulada.

En el proceso de regulación, según el proyecto presentado, jugarían un papel fundamental las Cámaras de Comercio del país, ya que las sociedades comerciales deberán registrarse en dichas entidades, a través del Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (RUPIC).

La inspección, vigilancia y control de las Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (PIC) estará a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, encargado de definir la política general de las PIC.