| Foto: Conexión Congreso

ÚLTIMOS RADICADOS

Radican proyecto para descentralizar funciones en Bogotá

La bancada de congresistas ‘Los 18 por Bogotá’ radicó este miércoles un proyecto de ley en la secretaría general de la Cámara de Representantes que busca reformar el Estatuto Orgánico de Bogotá.

24 de abril de 2019

El representante de Cambio Radical, José Daniel López explicó que con esta reforma al capítulo de las localidades se busca descentralizar, modernizar y agilizar las funciones de los alcaldes locales en la capital.

Son cuatro objetivos básicamente los que contempla esta iniciativa:

  1. Delimitar el alcance de las competencias de los alcaldes menores a 4 o 5 y no a 180 como ejercen hoy. La idea es que se concentren en temas ambientales, culturales, malla vial, y parques.
  2. Con la reforma propuesta se busca remunerar más el sueldo a estos alcaldes y mejorar sus competencias.
  3. Aunque el Congreso no puede definir la creación de más localidades, puede solicitar a la Alcaldía/Concejo que actualice el número y la división de localidades en Bogotá.
  4. Propone modificaciones para fortalecer las Juntas Administradoras Locales –JAL – para que sus citaciones, a los alcaldes y otros funcionarios sean de carácter obligatorio

Para la representante de Decentes, María José Pizarro, el propósito de este proyecto es descentralizar la ciudad y agilizar las funciones de los alcaldes locales.

El autor del proyecto, el representante de Decentes, David Racero, indicó que durante el tiempo en el que se dará el trámite respectivo en el Congreso, (Cuatro debates) se “pulirá el proyecto” escuchando a los ciudadanos y JAL.

Según Edward David Rodríguez, representante del Centro Democrático, Bogotá necesita una legislación moderna y mayor participación ciudadana. Destacaron los congresistas ‘Los 18 por Bogotá’, el acuerdo de diferentes legisladores de varios partidos en torno a este proyecto.