| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Radican propuesta para reformar código minero

El representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño, radicó esta tarde un proyecto de ley para reformar el código minero.

11 de diciembre de 2018

La propuesta que el congresista tiene busca reformar la Ley 685 de 2001- código de minas- para dar un equilibrio al país y regiones para obtener ordenamiento en el territorio. Otro objetivo es darles seguridad jurídica a las personas y empresas que se dedican a esta actividad, por esto tuvo el apoyo técnico de sociedad civil como Foro Nacional por Colombia, el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

 “Colombia tiene afectaciones inmensas en materia ambiental entre esas,  el daño a las fuentes hídricas y a unos territorios biodiversos y fértiles causado por la minería, la minería mal hecha y la extracción ilegal de minerales”, Afirmó el representante Grisales.

 Además de esto reitera que debe haber urgencia en el trámite y aprobación del proyecto porque tienen propuestas sobre las funciones de planeación, control, evaluación y rendición de cuentas, además busca el fortalecimiento a la institucionalidad.

 “La minería es importante para el país, pero, más que la minería, lo más importante para los colombianos es la biodiversidad y la oportunidad que nosotros tenemos sobre la disponibilidad y la disposición de agua dulce superficial y subterránea”, manifestó el representante.

 El permanente  conflicto político y social que ha traído la actividad minera en el territorio nacional busca ser disminuido con esta iniciativa que fue radicada hoy en la tarde.