| Foto: Prensa Göebertus

ÚLTIMOS RADICADOS

Quieren aumentar vivienda digna pal campo

Una coalición multipartidista radicó este martes un proyecto de ley de vivienda rural que busca aumentar las posibilidades de acceso a la vivienda digna en zonas rurales y mejorar las condiciones de habitabilidad en las viviendas ya existentes.

30 de julio de 2019

El proyecto de ley busca cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, entendiendo las particulares del territorio y sus comunidades para la construcción de nuevas viviendas y el mejoramiento de las existentes, creando así condiciones de bienestar para la población rural.

Es realmente un proyecto para concentrarnos en esa paz en un sentido amplio, en la transformación de esos territorios más afectados por la guerra, en la paz que tiene esa vocación de unirnos”, afirma la representante Juanita Goebertus, quien a su vez resalta la unión de partidos alrededor del proyecto que está apoyado por el Gobierno, incluyendo a los partidos de Gobierno como el Centro Democrático y Conservador, hasta todos los partidos de oposición, Partido Farc, Verde y el Polo, todos los partidos independientes.

También establece, entre otras cosas, un enfoque territorial para la construcción de viviendas en la ruralidad, una priorización de las zonas del país más afectadas por el conflicto y con los niveles más altos de pobreza y consolidar el hábitat en las zonas rurales nucleadas y dispersas, para que la población no tenga necesidad de migrar a otros lugares en caso de que no lo deseen.

Hoy la vivienda rural es un problema gravísimo, que afecta a todas las comunidades, hay 1,6 millones de hogares que hoy no tienen condiciones de habitabilidad en la ruralidad, estamos hablando de un déficit que sumado entre cualitativo y cuantitativo mientras que en las zonas urbanas es del 15%, en la ruralidad es del 50%. Es realmente un tema que merece toda la atención y por eso insistimos en que esto se haga de manera multipartidista, poniendo a un lado los colores políticos.

Contempla unas medidas en materia de recursos y prioriza los territorios más afectados por la guerra, así como los municipios con mayores índices de pobreza.

Los autores de la iniciativa son:

Por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, Mauricio Toro, César Zorro, Neyla Ruiz, Fabián Díaz y Angélica Lozano; por Cambio Radical, Carlos Cuenca Chaux (Presidente de la Cámara de Representantes), Jairo Humberto Cristo, Angela Sánchez y Jorge Benedetti; por el Partido Liberal, Harry González y Jose Luis Correa; por el Centro Democrático, Jeniffer Arias y Jairo Cristancho; por MIRA, Irma Luz Herrera; por el Partido Conservador, María Cristina Soto de Gómez; por Colombia Justa y Libres, Carlos Acosta; por el Partido de La U, Norma Hurtado Sánchez; por el Polo, Jorge Gómez; por el Partido FARC, Omar de Jesús y Jairo Cala; Circunscripción Especial, Jhon Arley Murillo Benitez; y Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.