| Foto: Minagricultura

NOTICIAS

Queremos un país de café y no de coca

Así lo indicó el representante a la Cámara por el Huila, por el partido Cambio Radical, Julio César Triana, durante el debate cafetero, realizado este jueves en plenaria de Cámara, en donde expuso la situación por la que atraviesan los cafeteros colombianos, quienes ante la venta del grano por debajo de los costos de producción, optan por sembrar coca.

1 de noviembre de 2018

Una de las soluciones planteadas por el representante Triana, quien lideró el debate, es la creación del Fondo de Estabilización del Precio del Café, con el cual se “alivia uno de los problemas de los cafeteros que es vender por debajo de los costos de producción. Ese fondo se convierte en la alternativa más importante en los últimos años”.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón manifestó que apoya la iniciativa del Fondo de Estabilización de Precios y que el Banco Agrario adoptará un programa para acumular las deudas de los cafeteros, aunque no se refirió a la intervención de precios de los agroinsumos cafeteros.

El ministro Valencia señaló en el debate que reiteran el paquete de medidas generado por el Presidente Iván Duque para fortalecer al sector cafetero “el cual, como el campo mismo, necesita de la atención de todos”, agregó.

Básicamente, en el debate se expusieron tres grandes problemas: el precio del café, los altos costos de producción de los agroinsumos cafeteros y las deudas del sector con las entidades financieras.

El representante Triana expresó su preocupación ante esta situación, que conlleva a que algunas familias dejen el café para migrar a los cultivos ilícitos: ‘queremos un país de café y no de coca, por eso necesitamos que el gobierno nacional adopte soluciones estructurales para las 2,7 millones de personas que dependen directamente de este producto. No es posible continuar exportando millones de sacos de café a una tercera parte del precio de hace 35 años. Nuestros caficultores no pueden trabajar a pérdida’, expresó el congresista.

Para el representante a la Cámara por el departamento de Caldas, de Cambio Radical, Erwin Arias Betancur, la defensa del agricultor colombiano debe primar al momento de encontrar soluciones estructurales a la grave situación económica que vive el sector. “No más paños de agua tibia, ni decisiones superficiales ante la crisis cafetera”, le dijo al ministro de Agricultura.