| Foto: Conexión Congreso

PRESUPUESTO

Que no se les olvide Buenaventura

En el proyecto de ley de presupuesto 2019 que quedaría aprobado la próxima semana, no se pueden quedar por fuera los recursos para los proyectos estratégicos de Buenaventura. Así lo indicó el senador John Milton Rodríguez González, de la comisión Cuarta, del partido Colombia Justa Libres (movimientos cristianos y evangélicos).

12 de octubre de 2018

Para el senador el nuevo gobierno Duque, deben destinar recursos para tres grandes proyectos que permitirían un desarrollo para el Puerto de Buenaventura:

Uno, el Centro de Actividades Económicas de Buenaventura (que beneficia de forma integral con educación, ordenamiento básico y desarrollo empresarial, al 30% de la población del puerto.

Dos, que el Estado invierta $ 1.5 billones de pesos en la APP que le permitirá a Buenaventura ese dragado pasar de 12.5 a 16.5 metros y que permitirá al Puerto pasar de concursar del 14 al 35 % de participación del comercio del litoral pacífico.

Tres, impulsar el Fondo para el Sostenimiento de Buenaventura que busca crear un patrimonio autónomo, una forma de gobernar estos recursos, definir claramente el contenido del Plan de Desarrollo, los proyectos y obras a realizar, así como las fuentes de financiación para saldar de una vez por todas la deuda social acumulada durante décadas con los bonaverenses.

Según indicó el senador Rodríguez en rueda de prensa, “Es tiempo de volver la mirada al Pacífico colombiano”. Por ello, en el análisis al presupuesto 2019 no deben faltar los recursos necesarios para atender la crisis social de salud, educación, infraestructura, empleo, servicios públicos, seguridad y demás, que afronta hoy el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura.