NOTICIAS

Proyecto busca garantizar derechos en prácticas rurales

El senador de la República, Juan Luis Castro Córdoba del partido Alianza Verde propone un proyecto de ley para dignificar la práctica rural en Colombia para los estudiantes de bacteriología, enfermería, medicina y odontología.

13 de marzo de 2019

El objetivo principal que exponen para la creación de este proyecto de ley es el desarrollo de nuevos escenarios laborales y prestaciones para las personas que ejercen su práctica rural, que es un servicio social obligatorio,  en todo el país.

 El senador Castro y organizaciones médicas: Sepsa, la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (Acome), Asemcol, el Colegio Médico Colombiano aseguran que presentaron este proyecto porque quieren mejorar el salario de quienes prestan el servicio, generar garantías prestacionales y en materia de reclamos, quejas y demás.

Los 13 artículos que contienen el proyecto se realizaron después de un estudio hecho por las organizaciones aliadas a los largo de varios años  recopilando experiencias negativas profesionales como: precarización laboral, abusos y violencia contra el personal médico.

“En el país, se han venido cometiendo unas injusticias con los estudiantes de estas carreras. Los mandan a practicar en unas plazas donde no tienen la dotación suficiente, en zonas alejadas de sus casa, no se les paga a tiempo los obligan a trabajar más de 80 horas a la semana, con la gravedad de que si no se quedan en la plaza no les entregan la tarjeta profesional” dice Juan Luis Castro, determinado a demás que es injusto y por eso es necesario cambiarlo.

Aspectos principales que el Senador y las organizaciones proponen en el  proyecto de ley

En primera instancia quiren consolidar una igualdad, dignidad, progresividad y efectividad como principios para desarrollar la práctica rural. Para esto buscan establecer mecanismos que protejan los derechos laborales  que garanticen la vida digna del personal de disciplinas médicas.

Por último quieren fortalecer la institucionalidad para que logre garantizar lo mencionado anteriormente, que puede además vigilar y sancionar los abusos sucedidos mientras las personas están prestando el servicio de la práctica rural.