| Foto: Prensa Cámara de Representantes

NOTICIAS

Proponen mesa de trabajo para revisar calidad de los combustibles

Durante la realización de la audiencia pública “Calidad de los Combustibles”, que se celebró este jueves en el Congreso, se acordó crear una mesa de trabajo para concertar la solución legislativa respecto a la calidad de los combustibles y su mezcla en Colombia.

23 de mayo de 2019

Así lo indicó el representante por el Casanare, César Ortiz Zorro, de la Alianza Verde quien señaló que también se comprometieron a realizar un debate a la fórmula del precio del precio de los combustibles, y llevar la problemática de los trasportadores colombianos al Parlamento Andino del que hace parte el congresista.

En la audiencia,  los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar la calidad del combustible para mejorar la calidad del aire y la salud humana, así mismo, consideraron importante la propuesta del representante Ortiz Zorro, de reducir el precio de la gasolina para mejorar la competitividad del sector del transporte y el bolsillo de los colombianos.

Frente a la mezcla de combustible fósil con combustible vegetal, es decir etanol y biodiesel, se expusieron dos posturas aparentemente antagónicas, especialmente con la mezcla de biodiesel. Por un lado, los fabricantes de los motores y los transportadores consideran que no se debe aumentar la mezcla del B10 a un B20 por que no se encuentran preparados técnicamente los vehículos y así evitar daños a los componentes de los motores.

Por otro lado, los productores de los biocombustibles y algunas organizaciones no gubernamentales, pro ambiente, consideran que se debe aumentar obligatoriamente la mezcla un 20% de biodiesel con relación al ACPM, por cuanto el biodiesel es un oxigenante del combustible que mejora sustancialmente la calidad del aire.

Finalmente, los representes César Ortiz Zorro y César Pachón Achury, quienes convocaron la audiencia consideraron muy valiosa la participación de las diferentes partes que confrontaron las soluciones al tema de la mezcla y enfatizaron que estas diferencias no se traducen en un obstáculo sino en una oportunidad para concertar de una vez por todas con el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y los gremios, la solución definitiva a la calidad de los combustibles, comprometiéndose a impulsar un sistema de monitoreo, inspección y vigilancia de todos los eslabones de la cadena del combustible.