| Foto: Conexión Congreso

PLENARIA

Prohibición del asbesto fue aprobado por unanimidad

Con 91 votos, acaba de ser aprobado, en la plenaria de Cámara de Representantes, el proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto, en Colombia, a partir de enero de 2021.

11 de junio de 2019

Tras darle prioridad en el orden del día, se aprobó en la plenaria de Cámara de Representantes el proyecto de ley Ana Ceciliano Niño que prohíbe el asbesto en Colombia. 

Existían dos ponencias sobre la misma iniciativa, y al final los congresistas de los diferentes partidos llegaron a un acuerdo para conciliar las dos versiones que diferían por dos términos: eliminación o prohibición. Al final ganó la peohibición del uso, producción, comercialización y exportación del asbesto en Colombia.

En lo que si estuvieron de acuerdo, desde el principio, es en el peligro del uso del asbesto para la  salud  humana, al generar cancer, y de la importancia de aprobar esta iniciativa que se ha presentado 7 veces en el Congreso. Cabe recordar, que por año, 320 personas fallecieron por causa de la exposición cercana a este material.

Los representantes Mauricio Toro y Armando Zabarain, destacaron el acuerdo entre los congresistas, en donde primó la salud de los colombianos.

La autora del proyecto, la senadora del partido Conservador, Nadya Blel Scaff señaló que con esta aprobación  "ganó la vida". La iniciativa pasa a sanción presidencial.

El representante del partido Alianza Verde,  Mauricio Toro Orjuela señaló a Conexión Congreso que aunque en Colombia solo queda una mina que extrae asbesto, en Antioquia, es mínimo el impacto en producción. Sin embargo, las empresas que aún usan el asbesto en construcción, tendrán dos años para sustituir este material que ya fue prohibido en 60 países. 

Este mercado del asbesto en Colombia representa $250 mil millones, de los cuales alrededor de $90 mi millones se exportan, explicó el congresita Toro, quien agregó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, establecerá el mecanismo para hacer la transformacion de quienes dependan de ese material.