| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Primer no, al uso de animales en cosmética y aseo

Por unanimidad, la comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley 120, por el cual se prohíben las pruebas con animales para experimentación de productos de cosmética y aseo.

11 de diciembre de 2018

El proyecto de autoría del representante liberal, Juan Carlos Losada Vargas, y cuyo ponente fue el representante liberal, Ángel María Gaitán Pulido, busca prohibir que las industrias de cosmética y aseo en Colombia, usen a los animales en pruebas para la elaboración de sus productos, práctica que ya ha sido eliminada en gran parte de Europa.

La invitación que realizó el representante Lozada, fue que Colombia se ponga a la vanguardia de la normatividad internacional, y defienda su riqueza en fauna y flora.

Según explicó el representante Ángel Maria Gaitán, la iniciativa crea estímulos para las empresas que cumplan con la normatividad y también sanciones para las que incumplan (entre 100 y mil salarios mínimos legales vigentes). Aunque se pidió que para el segundo debate se aumente la sanción. De pasar la Ley, se daría un plazo de cuatro años para que las industrias colombianas se pongan al día.

Asociaciones protectoras de animales, presentes en el debate, celebraron la decisión de la comisión Quinta. Vegan Cycling Team y Colombia sin Toreo, señalaron que son crueles las pruebas que se hacen con los animales, en Colombia.