| Foto: Prensa Barguil

NOTICIAS

Prepagar créditos por buen camino

En primer debate, de la comisión Tercera de Senado fue aprobado el proyecto de ley, por medio del cual se permite el pago anticipado de créditos en las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria.

11 de diciembre de 2018

Con esta iniciativa, cuyo autor es el senador conservador, David Alejandro Barguil Assis, se busca que los consumidores de productos crediticios, tanto de cooperativas como de fondos de empleados y asociaciones mutuales, tengan derecho a efectuar pagos anticipados en cualquier momento sin incurrir en algún tipo de penalización.

Este proyecto complementa la ‘ley de pago anticipado de créditos bancarios’, también de autoría de Barguil, la cual fue aprobada en 2012, que en su momento benefició a casi 8 millones de usuarios.


Este proyecto permite que sea consagrado como un derecho de los afiliados a las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria el pago anticipado parcial o total de sus obligaciones sin sanción.  Con esta iniciativa se beneficiarán más de 7 millones de asociados del sector solidario”, señaló el senador del Partido Conservador.

La iniciativa también contempla que las entidades del sector solidario estarán obligadas a brindar al usuario información transparente y oportuna en el momento previo al otorgamiento del crédito sobre la posibilidad de realizar pagos anticipados de su obligación. Los deudores tendrán derecho a decidir si el pago parcial que realizará lo abonará a capital con disminución de plazo o a capital con disminución del valor de la cuota de la obligación.