El senador, Fernando Araújo expuso la ponencia mayoritaria. | Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Por buen camino Ley de Financiamiento

Tras hundirse la ponencia alternativa de la oposición, este lunes, empezó en firme, el proyecto de Ley de Financiamiento, en su primer debate, con el cual el gobierno espera recaudar $7.5 billones de los $14 billones que se requieren para tapar el hueco fiscal en el Presupuesto General de la Nación –PNG- 2019.

3 de diciembre de 2018

La ponencia del proyecto de Financiamiento, acordada por las mesas de trabajo de las comisiones Económicas (Tercera y Cuarta) junto con el Ministerio de Hacienda, fue expuesto hoy por representantes del Centro Democrático, pero no alcanzó a ser debatido, por lo que continuará este martes a las 10: 00 a.m., en el salón Elíptico del Capitolio Nacional.

La jornada legislativa que empezó cerca del mediodía, con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, se abrió con la exposición de la ponencia alternativa, radicada por el partido Coalición Lista de la Decencia. El representante de Bogotá, David Racero; el senador Gustavo Bolívar y la senadora Aída Avella Esquivel, presentaron su propuesta de financiamiento con la cual buscaban recursos por 24, 5 billones.

El representante, David Racero Mayorca, justificó la iniciativa porque ‘quieren una sociedad de emprendedores’. Para el senador Gustavo Bolívar Moreno es una ponencia alternativa, porque no están en desacuerdo con toda la ponencia oficial, y la senadora Aída Avella Esquivel señaló que hay que gravar a propietarios de grandes extensiones “Con esta reforma tenemos que llegar a donde está la plata”.

La ‘alternativa’ fue hundida finalmente por los congresistas de las comisiones Económicas con un 24 en contra y 1 a favor. Con esta decisión se dio un espaldarazo al proyecto presentado por el gobierno, el cual viene analizándose desde hace un mes.

Economía en expansión

El senador Fernando Nicolás Araújo Rumie, señaló que en la ponencia mayoritaria no hubo improvisación y se presentaron propuestas novedosas.La principal justificación para Araújo de este proyecto es que Colombia tiene un sistema complejo e ineficiente., en donde el mayor problema es la carga tributaria y la inestabilidad jurídica.

“El País necesita una economía en expansión. Cuando ha habido crecimiento económico ha habido incremento en el empleo”, señaló el congresista ponente para quien esta ponencia se basa en dos componentes: legalidad y emprendimiento, que garantizan la equidad.

Además del gran impulso que se le quiere dar al emprendimiento y a la economía naranja, el senador del Centro Democrático destacó de este proyecto   es que “Aquí no se gravan pensiones…las pensiones no se tocan”, enfatizó.

El representante Óscar Darío Pérez, de la misma colectividad, manifestó que “el proyecto de Ley de Financiamiento contiene aspectos muy favorables y quienes piden retirarlo, deberán argumentarlo”.

De igual forma, el representante John Jairo Roldán del partido Liberal, reconoció la labor que se hizo entre los distintos partidos y el Gobierno para llegar acuerdos en lo fundamental del proyecto, para así continuar con el espíritu inicial del proyecto.

El senador David Barguil del partido Conservador, sorprendió  -tras el  hundimiento de su propuesta de gravar al sector financiero- al destacar que “nunca se había dado un análisis y un debate tan técnico, tan ponderado y tan propositivo como este proyecto.

Sin embargo, el senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda Gómez, señaló frente a la ponencia mayoritaria que falta autocritica “haciendo estas reformitas” y dio que en el 20020 habrá que hacer otra reforma.

 “Mientras este gobierno le niega recursos a la educación pública, tramita una Ley de Financiamiento que privilegia a los sectores más beneficiados de la sociedad y que le da mermelada a los congresistas que apoyan el proyecto”, agregó Marulanda.